Distribución

Dia pasará sus principales activos a unas filiales participadas por sociedades de Luxemburgo

  • La medida no tendrá efectos a la hora de pagar impuestos, aseguran
Mijail Fridman, socio fundador de LetterOne, dueña de Dia. Foto: Getty.

El grupo de supermercados DIA activará a partir del 1 de enero de 2020 un proceso dirigido a transmitir sus principales activos y unidades de negocio a una serie de filiales que estarán participadas por sociedades con sede en Luxemburgo.

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha recordado que esta operación de "filialización" ya fue anunciada hace meses como parte del acuerdo alcanzado con la banca acreedora a cambio de su ayuda financiera, un consenso clave para que la firma acabara evitando a mediados de año el concurso de acreedores.

El proceso se hará de forma "secuencial" desde principios del próximo ejercicio y será "complejo", según la propia empresa, que ha revelado que estará compuesto por "diversas operaciones y actos jurídicos" que se realizarán en los primeros meses del 2020.

Una vez completada la operación, sus principales activos y unidades de negocio habrán sido transmitidos a una serie de filiales creadas ex profeso y que estarán "directa e indirectamente participadas por distintas sociedades luxemburguesas intermedias, las cuales, a su vez, estarán íntegramente participadas por DIA de forma directa o indirecta, según el caso".

Desde la compañía han recalcado que este traslado implicará "todos los activos, pasivos, participaciones societarias, contratos y empleados que conforman el negocio minorista y mayorista español, el negocio extranjero y los servicios centrales de DIA", aunque habrá algunas excepciones. Fuentes cercanas a la operación han asegurado a Efe que la medida no tendrá efectos a la hora de pagar impuestos en los diferentes países donde opera (Argentina, Brasil, España y Portugal).

El acuerdo alcanzado con los acreedores también incluye la pignoración -es decir, la congelación como garantía- de "acciones o participaciones, cuentas bancarias y derechos de crédito de las filiales involucradas en la operación". Además, se transmitirá una parte de la deuda de DIA -el grupo no ha detallado el dato- a estas mismas filiales.

Un proceso de meses

El proceso de "filialización" vio luz verde en la junta de accionistas del pasado mes de agosto, con el magnate ruso Mijaíl Fridman ya como máximo accionista tras el éxito de su opa, que le permitió aumentar su participación hasta superar el 69% del capital.

Entonces la firma concretó que transmitiría a las citadas sociedades "todos los bienes inmuebles propiedad de DIA en España", locales comerciales que conjuntamente representan un 58% de su Ebitda restringido, así como las participaciones del grupo en las filiales brasileña, argentinas y portuguesa "en la medida en que sea viable desde un punto de vista legal, fiscal y regulatorio".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

...
A Favor
En Contra

Han privatizado Iberia, endesa,etc. hasta el corpiño de la abuela y se escandalizan que DIA empresa privada tenga accionistas internacionales... pero si el hombre contrató a Legaz y a la pechotes...

Puntuación 1
#1
CAC@CNBMV y p.cortos me parto!!
A Favor
En Contra

Abrimos largos!! jaja

Puntuación 1
#2
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

Otra empresa española que se va a la mierda. El dia que los millones de turistas decidan ir a otro pais nos comen los piojos.

Puntuación 0
#3