Deporte y Negocio

La reunión de la ECA concluye sin un acuerdo para el nuevo formato de la Champions League a partir de 2024

  • La asociación de clubes se da un margen para potenciar las ligas nacionales
  • La idea de la Superliga no termina de convencer a la mayoría de los integrantes
Foto: Getty.

La Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Clubes Europeos (ECA, European Club Association en inglés) ha concluido este viernes en Malta su doble jornada de discusión sin llegar a un acuerdo sobre el nuevo formato y sistema para las competiciones europeas a partir de 2024, por lo que se dan más margen para seguir discutiendo y llegar a un pacto que potencie las ligas nacionales sin discriminar aquellas con menos potencial económico.

"El objetivo es empezar una amplia e interna discusión con los miembros de la ECA que participan en las competiciones europeas y que jugarán un papel crucial en cualquier reforma que pueda emerger", reza el comunicado de la ECA al término de la asamblea.

Desde la ECA creen que la reforma de las competiciones europeas, que tienen en la Champions y en la Europa League de la UEFA sus dos máximos estandartes, es necesaria. Pero la diversidad de clubes que integran la asociación no se ponen de acuerdo en cómo abordar ese cambio de formato para el ciclo que se abrirá en 2024.

"Toda reforma desde asegurar que los clubes de todos los tamaños puedan continuar con su desarrollo y crecer y alcanzar su máximo potencial de una manera que también proteja las competiciones domésticas, que es un componente fundamental", señala el ente.

El actual presidente de la ECA, el dirigente de la Juventus Andrea Agnelli, aseguró que el sentimiento de la asociación es que los clubes europeos que sean "lo suficientemente buenos" para jugar con regularidad en las competiciones europeas "deberían tener la oportunidad de hacerlo".

Pero el sistema de la Superliga de Campeones en el que trabajaría la ECA, cuyo formato definitivo todavía está por confirmar pero que podría contar con los mejores equipos según su coeficiente UEFA como miembros fijos, más un sistema de descensos y ascensos desde la Europa League -la segunda competición-, no ha logrado unir a todos los miembros, que seguirán "discutiendo" y trabando en estos cambios.

"Cada club, sea de una liga grande, mediana o pequeña, debería tener acceso a un sistema en el que el rendimiento en el campo en Europa sea más importante que el peso financiero de su liga doméstica", señaló Agnelli. "El sistema actual no lo permite, y potencia la desigual competitividad entre los clubes de las ligas más potentes y el resto", lamentó en alusión a la actual Liga de Campeones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0