Deporte y Negocio

Así se gestiona la venta y reventa de entradas en los instantes previos al comienzo de una Final Four de la Euroliga de baloncesto

  • StubHub permite la compra hasta minutos antes de arrancar los partidos
  • El portal de eBay ha sido clave para evitar una reventa ilegal en Vitoria
  • Gran cantidad de las entradas se han transferido por debajo de su precio
Andrés San José, Country Manager de StubHub España. Foto: StubHub
Vitoria

La Euroliga lleva durante los últimos años buscando la forma de exprimir al máximo su modelo de negocio. Con unos ingresos económicos en auge (58,5 millones de euros en el curso 17/18), la competición más importante del baloncesto europeo llegó a un acuerdo con StubHub, en marzo de 2019, para que el portal de eBay fuese uno de sus socios clave en las siguientes tres Final Four y además gestionase tanto su venta de entradas como su reventa. En las horas antes a que el balón echase a volar en Vitoria, elEconomista se reunió con Andrés San José, Country Manager de StubHub España, para analizar cómo se ha desarrollado todo el trabajo entre ambos organismos y cómo estaban siendo los últimos instantes antes de comenzar tan emocionante torneo.

Porque una de las características principales de que la empresa estadounidense se vinculase a la competición es que los aficionados han podido hacerse con una pase en los minutos previos a un encuentro. Este medio es testigo de ello y durante el tiempo que se desarrolla el encuentro con el directivo, numerosos seguidores del baloncesto acuden a las taquillas para conseguir uno de los últimos pases.

"Rusos y turcos son las dos nacionalidades que más tickets han adquirido, excluyendo a los españoles", reconoce San José sobre la importancia de cubrir un evento internacional. "StubHub da la posibilidad de comprar en la divisa local y eso ayuda mucho al consumidor", prosigue antes de analizar la facilidad que presta que este portal haya sido el encargado tanto de gestionar la venta primaria (todas las entradas que saca Euroliga), como la secundaria (de un consumidor a otro).

Los pases que sacó la organización de baloncesto, cinco meses antes de la Final Four, se agotaron en apenas segundos y eso en parte fue "porque cuando eres un comprador lo primero que sabes es que al tener una entrada, luego vas a poder ir a un portal de confianza si finalmente no puedes acudir al evento". Además por contrario a lo que se podía pensar, StubHub ha evitado tanto la reventa ilegal como la especulación.

"Sí que es cierto que la palabra 'reventa', en Europa, tiene unas connotaciones negativas de la venta callejera, pero la realidad demuestra que no tiene nada que ver con la práctica ilegal", explica el Country Manager del portal que realiza un servicio sin legislación concreta en España. Cada vez más gente es consciente de que empresas como estas dan seguridad a la hora de la venta secundaria y según fueron eliminándose equipos, "la oferta subió".

Consecuencia de esto es que una gran parte de las entradas de la Final Four se hayan vendido por debajo de su precio. San José reconoce que todavía no tiene cifras oficiales, ya que mientras se desarrolla el evento de Vitoria "se puede seguir comprando", pero éstas rondarán el 50%.

"La última semana se desarrolló muy bien y se vendió bastante más que en los meses previos", continúa el directivo, que horas antes de que el Real Madrid fuese apeado de la lucha por el título aseguraba que "esto provocaría un nuevo aumento de la oferta y la consecuente bajada de precios". Un efecto muy similar al que ocurrió cuando Baskonia, club que ha cedido su pabellón para la final, quedó eliminado.

Esta Final Four ha sido el mayor reto de StubHub España, hasta ahora, por el impacto internacional y la gran cantidad de reventa que se demanda

Una reducción que, sin embargo, no se vivió el mismo viernes que arrancó el torneo. "Los precios solo han subido en los últimos momentos, lo que hace a este evento muy particular", menciona quien en su larga trayectoria nunca había sido responsable de un acontecimiento "tan grande como este".

"En los festivales que gestionamos no suele haber reventa ni tanta internacionalización, por eso esto ha sido más complejo", analiza el directivo mientras asegura sentirse "orgulloso por el trabajo realizado".

Las premisas de StubHub, en la primera de sus tres Final Four que ha acordado con Euroliga, "han sido mejores" de las esperadas. Por ello, la compañía propiedad de eBay considera que éste será "modélico" y "una base para mejorar en el futuro", como ya viene ocurriendo desde que hace tres temporadas llegasen a un acuerdo para ser patrocinador principal de los Philadelphia 76ers de la NBA.

"Nuestro acuerdo con la franquicia nos ha ayudado muchísimo y consideramos que lo que hacemos con ellos es un reflejo de cómo debe hacerse la venta de entradas", cierra San José. Aquí elEconomista deja al directivo, una de las claves detrás de la Final Four de Vitoria al ser el responsable de la gestión de venta y reventa de entradas. Un negocio que espera seguir de la mano de la Euroliga para aportar "seguridad a los aficionados al baloncesto".

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