Deporte y Negocio

La burbuja que golpea a la Premier League: el gasto en comisiones se dispara desde 2016

  • El pago a agentes en el curso 18/19 fue de 300 millones de euros
  • Supone un aumento del 50% desde el final de la temporada 16/17
  • El Liverpool paga más que el presupuesto total del Huesca
Foto: Reuters.
Madrid

La federación inglesa de fútbol (FA, por sus siglas en inglés) ha publicado los pagos en comisiones a los agentes por parte de los clubes de la Premier League en la temporada 18/19. La liga, que ya ha planteado reducir los porcentajes que perciben estos representantes, ha gastado un total de 303 millones de euros en esta partida. El desembolso evidencia, una vez más, el gran poderío de la competición.

El crecimiento es palpable: en la temporada 16/17, la primera con registros completos, esta cantidad era de 202 euros, un 49% menos. El crecimiento se mantiene en las dos últimas temporadas: de la 16/17 a la 17/18 lo hizo en un 21%, mientras que de la 17/18 (246 millones de euros) fue de un 23%.

Algunos ejemplos, puestos en contexto con la realidad del fútbol español, son significativos. El Liverpool fue el equipo que más se gastó en comisiones, con un total de 50 millones de euros. Es una cifra superior al presupuesto del Huesca (44) y muy similar al de Valladolid (52), Girona y Leganés (53).

Esta cantidad de comisiones se entiende en un verano particularmente activo de los 'reds', que, además de fichar a Virgil Van Dijk en el mercado de invierno, se hicieron con Alisson Becker, Fabinho, Naby Keïta y Xherdan Shaqiri por un total aproximado de 255 millones de euros.

A los de Anfield les siguen Chelsea (31 millones), Manchester City (28), Manchester United (23) y Everton (22). Los datos de Tottenham y Arsenal son los más bajos de los clubes de élite. Los 'Spurs', que han gastado 13 millones de euros en comisiones, extrañan tras un verano en blanco influenciado por la construcción de su ya estrenado nuevo estadio. Una cantidad casi idéntica a la de sus vecinos los 'gunners'.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0