Deporte y Negocio

La Premier League medita eliminar que los clubes sean quienes paguen a los agentes en los traspasos

  • Así serían los jugadores los que tuvieran que hacer frente a las comisiones
  • Raiola se llevó 46 millones por el fichaje de Pogba por el Manchester United
  • Pretenden acabar con las crecientes tasas que los agentes exigen en los fichajes
Foto: Getty.
Madrid

La Premier League podría dar este jueves un paso para comenzar a cambiar el mercado de fichajes y el paraíso en el que se ha convertido para los representantes de los jugadores. La liga inglesa se reunirá con el objetivo puesto en eliminar la ley que obliga a sus clubes a pagar comisiones a los agentes por los traspasos de los jugadores, obligando de esta forma, que sean los propios futbolistas los que tengan que sufragar a sus intermediarios, según informa Sky Sports.

En los últimos años y con más fuerza desde la llegada de Paul Pogba al Manchester United por 120 millones de euros, el mercado de fichajes de la Premier ha ido creciendo cada temporada sus gastos. Cada vez son más los millones que los clubes derrochan para hacerse con nuevos jugadores y desde la propia liga se cree que esto se debe a que los clubes también tienen que incluir en el pago las comisiones a los agentes.

Por ello, este jueves habrá una reunión para tratar de regular que sean los futbolistas los que tengan que pagar cuando sean cambiados de equipos. Una medida que puede que incremente el salario de los jugadores, ya que tendrán que destinar una parte a sus representantes, pero que también frene las crecientes tarifas que exigen intermediarios como Jorge Mendes o Mino Raiola.

El propio Raiola, uno de los personajes más controvertidos del mundo del fútbol, ya se llevó más de 46 millones de euros tras llevar a Pogba de la Juventus a los diablos rojos. Unos números sobrecogedores que también firmaron un capítulo de récord la pasada temporada cuando los agentes recibieron casi 250 millones en tarifas por parte de los equipos que componen la Premier.

Además, en la reunión se pretende sacar adelante otras tres medidas. En primer lugar, si es la propia liga quien emprende en solitario este camino o si lleva su idea ante la FIFA, quien también pretende modificar parte del mercado de fichajes poniendo un límite del 5% en las comisiones. También se quiere exigir a los agentes que pasen una especie de examen para saber si son aptos para actuar como intermediarios y por último, obligar a que los traspasos que afectan a la Premier se realicen en cuentas bancarias del Reino Unido y los agentes presenten declaraciones anuales ante la Federación.

Según el citado medio, los clubes creen que hay muchos agentes que mueven a sus jugadores cada año para sacar mayores comisiones y a la vez actúan como intermediarios entre los futbolistas y los equipos aumentando los costes, como el caso de Jorge Mendes y los constantes fichajes del Wolverhampton. Por ello, de aceptar todas estas medidas, la Premier dará un vuelco a los traspasos y podría implantar una iniciativa que sigan el resto de los países para acabar con la burbuja del mercado de fichajes.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin