Deporte y Negocio

Puma hace saltar la banca con un acuerdo histórico de patrocinio con los dueños del Manchester City

  • Firma por unos 700 millones de euros con City Football Group
  • Además de a los ingleses, vestirá a otras cuatro escuadras más
  • El acuerdo, vital en la estrategia de los dos grupos empresariales
Foto: Reuters.

Puma ha firmado este jueves un acuerdo de patrocinio histórico a largo plazo por el que se convierte, a partir de la próxima temporada, en la marca que vestirá al Manchester City y también al Girona, al Atlético Torque, al Melbourne City y al Sichuan Jiuniu, escuadras integradas en el holding futbolístico City Football Group (CFG) al que pertenece el equipo inglés.

El acuerdo, inédito en el fútbol actual por las particularidades de CFG, hace que Puma patrocine a cinco escuadras a la vez en cuatro continentes. Aunque no se han dado detalles económicos, la prensa inglesa apunta que este acuerdo, por el que se releva a Nike, reportará 700 millones de euros en diez años, una cantidad que debería ser repartida bajo los criterios que el holding considera oportuno entre los cinco equipos.

Esta relación de patrocinio confirma la idea futbolística que tiene CFG, que se ha basado en la globalización para embarcarse en la aventura de crear una marca reconocible en todo el mundo, y aumenta significativamente las cantidades que aportaba Nike, en torno a los 22 millones de euros.

En lo que respecta a Puma, éste es un paso más de su acelerón en los últimos años para recuperar su posición en el 'top 3' del retail deportivo, solo por detrás de Nike y Adidas y derribando a Under Armour, con la que compite por el tercer puesto mundial de facturación, que ahora retiene con 4.648 millones de euros en 2018. Su CEO, Bjorn Gulden, ha tildado la acción como "el acuerdo más grande" de su copañía, "tanto en alcance como en ambición".

La empresa alemana, que ha ido adquiriendo activos como Luis Suárez, David Silva y Jan Oblak, en los últimos meses ha hecho efectiva su vuelta a la NBA tras 20 años de ausencia. Hace dos semanas anunció su conversión en socio de calzado de la competición, en la que se ha ido filtrando con diferentes acuerdos de patrocinio, y ha ampliado su apuesta con un nuevo golpe de mano en el deporte rey.

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