Deporte y Negocio

Un millón de euros en subvenciones sacude el avispero de los despachos del fútbol español

  • El reparto de ayudas de la RFEF para 2019 beneficiaría a la AFE
  • Luis Rubiales, presidente de la RFEF, fue dirigente del sindicato
  • Futbolistas ON y UGT protestan enérgicamente por la convocatoria
Luis Rubiales, presidente de la RFEF. Foto: Getty.

La salida a concurso de un millón de euros en subvenciones de la Federación Española de Fútbol (RFEF) a los sindicatos del fútbol para 2019 ha provocado un nuevo lío en el mundo institucional del balompié español después de que la publicación Palco23 publicase que los requisitos marcados para optar a ellos hiciesen que AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), la asociación que dirigió el actual presidente de la RFEF, Luis Rubiales, fuese la única organización sindical con opciones reales de optar a ellas.

Atendiendo a la convocatoria, publicada el 14 de enero y ya en la web de la RFEF (puede leerla aquí), el importe destinado para las asociaciones del fútbol profesional es de un máximo de un millón de euros. Los criterios de adjudicación de estas ayudas dan prioridad a la pertenencia a asociaciones internancionales, antigüedad y la representatividad en el fútbol profesional.

Así, "que los solicitantes formen parte directamente o con acuerdo con otro sindicato de una organización continental o internaciona", los años de antigüedad y la representatividad en la Selección y Primera División masculina y femenina dan una mayor cantidad de puntos a los solicitantes, que, por otra parte, necesitan una representación del 20%.

Aspectos en los que tanto Futbolistas ON (que ha cumplido un año de vida y tiene una mayor presencia en el fútbol de Segunda B y Tercera a falta de la próxima celebración de elecciones sindicales en el balompié profesional) y UGT se quedan cortos. Ambas asociaciones, que participan en la negociación del convenio colectivo del fútbol femenino, se aseguran haberse enterado por la prensa de una convocatoria que se cerró el 25 de enero.

Futbolistas ON y UGT critican una convocatoria sin apenas publicidad y que parece "hecha a la medida de AFE"

La organización que preside Juanjo Martínez ha reaccionado con un duro comunicado en el que acusa a la REFF de ningunear y despreciar a sus afiliados y ha puesto de manifiesto (tal y como hizo en su información Palco23) que la cantidad en subvenciones es similar a la que la AFE percibía por el partido que, una vez al año, la Selección disputaba a su beneficio. En 2019, con un nuevo calendario internacional ocupado por la fase de clasificación a la Eurocopa 2020, este encuentro no estaba aún establecido.

Además, Futbolistas ON ha advertido de que se reserva el derecho a ejercer las acciones que considere oportunas y denuncia que Luis Rubiales no se ha querido poner en contacto con la organización ni responder a correos electrónicos ni llamadas telefónicas.

UGT, por su parte, reconoce a este periódico que las ayudas de la RFEF "parecen hechas a la medida de AFE". En paralelo, fuentes del sindicato recuerdan que entre sus planes no figura la entrada en el reparto de ayudas, la misma postura sostenida cuando se abrió la posibilidad de una nueva distribución de las ayudas a los sindicatos en cuanto al convenio de coordinación con LaLiga y la entrada en los ingresos de los derechos televisivos.

AFE, contactada por este diario, ha asegurado que el de las ayudas es un tema que solo concierne a la RFEF, entidad que las reparte, y que, por lo tanto "nosotros no tenemos nada que decir".

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Este tiene mas peligro que cuando pegaba tantas patadas jugando al futbol! Salimos de Guatemala y no fuimos a Guatapeor!

Puntuación 1
#1