Deporte y Negocio

El Maratón de Madrid, en vilo por las elecciones generales del 28 de abril

  • Más de medio millón de espectadores toman las calles para animar
  • El hotel Novotel Madrid Center mantiene en suspenso las reservas
  • Mapoma espera instrucciones de las autoridades municipales
Corredores de maratón a su paso por el Palacio Real de Madrid

La Policía no garantiza la seguridad en un evento, previsto para el 28 de abril, que tradicionalmente moviliza a más de medio millón de personas entre corredores y espectadores. La organización del evento, EDP Rock'n Roll Madrid, por ahora no se pronuncia en espera de instrucciones de las autoridades municipales y policiales.

El último domingo de abril, desde hace 41 años, la ciudad de Madrid siempre ha tenido su cita puntual con el maratón. Sin embargo, la convocatoria de Elecciones Generales del próximo 28 abril pone en riesgo la celebración del evento popular más multitudinario del año en España.

De hecho, no solo toman las calles madrileñas los más de 40.000 corredores llamados a desafiar las diferentes distancias de la EDP Rock'n Roll Madrid Maratón & 1/2 , -10 kilómetros, Medio Maratón (21 km) y Maratón de Madrid (42 km)- sino también cerca de medio millón de espectadores a lo largo de todo el recorrido. Ante la incertidumbre de que las autoridades permitan o no la celebración, las redes sociales y grupos de whatsapp de corredores se encuentran en estado de ebullición.

Toda la mañana del 28 de abril ya estaba marca en rojo por las fuerzas de seguridad del estado, principalmente Policía Municipal, por el referido maratón, pero qué pasará. Ahora, con la convocatoria de elecciones, los agentes tendrán muy difícil repartirse entre los dos acontecimientos para garantizar el correcto funcionamiento de los mismos.

La organización de la carrera, liderada en España por la asociación deportiva Mapoma, ha compartido un comunicado en el que pide "calma y paciencia" tras reconocerse conscientes de la preocupación de los corredores y familiares. Ante esta tesitura, Mapoma "evalúa el impacto que esto supone en la celebración del evento y valorando las alternativas posibles con los correspondientes organismos implicados". La misma asociación deportiva ha indicado que "no dispone de más información en estos momentos", pero se compromete a ofrecer una respuesta de forma inmediata en cuanto estén en condiciones de hacerlo.

Las reservas, en el aire

El Hotel Novotel Madrid Center (antiguo Hotel Convención), punto neurálgico del alojamiento de cientos de corredores y familiares, se mantiene expectante ante la posibilidad de que finalmente logre celebrarse. Fuentes del hotel consultadas por elEconomista.es retrasaron cualquier decisión sobre el aplazamiento de las reservas confirmadas en espera de conocer la decisión de los organizadores de la carrera.

La posibilidad de aplazar la carrera para otra fecha tampoco es asunto sencillo. El 5 de mayo coincide con el Puente de Mayo en la capital; el 12 de mayo, coincide con los eventos previos a las fiestas de San Isidro; y el 19 de mayo ya tiene ocupado gran parte de la capital la carrera 'Liberty Seguros'. Cualquier aplazamiento a lo largo de mayo también acarrea problemas debido a las altas temperaturas que pueden producirse en esas fechas en Madrid, lo que resulta especialmente delicado en el caso de carreras de larga distancia. Tampoco parece sensato adelantar el Maratón un fin de semana anterior, no sólo porque coincide con el Domingo de Pascua, sino porque todos los maratonianos planifican sus maratones con mucha antelación, con tres meses mínimos de entrenamiento específico.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin