Deporte y Negocio

La UEFA bloquea el plan de la FIFA para revolucionar el calendario del fútbol mundial...de momento

  • El 'no' del organismo europeo conduce a la creación de un grupo de trabajo
  • Este grupo estudiará la viabilidad de la introducción de los nuevos torneos
  • El Consejo de FIFA sí aprueba la reforma radical del sistema de fichajes
Aleksander Ceferin, en una imagen de archivo. Foto: Getty.

La UEFA paralizó este viernes la votación en el Consejo de la FIFA reunido en Kigali sobre las futuras competiciones que ésta quiere lanzar con una nueva versión del Mundial de Clubes y una Liga de Naciones global.

La postura en contra de los representantes de la UEFA condujo a la decisión de que un grupo de trabajo estudie la posible puesta en marcha de ambas antes de adoptar una decisión que la FIFA tenía intención de adoptar en la capital de Ruanda, indicaron fuentes próximas a la UEFA.

El futuro de las competiciones, con la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, la Liga de Naciones y la estrategia comercial era uno de los puntos del orden del día de la agenda del Consejo, órgano formado por 37 miembros elegidos por las federaciones que reemplazó al anterior Comité Ejecutivo, de supervisión y estratégico.

La UEFA y su presidente, el esloveno Aleksander Ceferin, cuestionaron el lanzamiento de estos nuevos proyectos de la FIFA desde que su presidente, el suizo Gianni Infantino, se refirió a ellos hace meses ante la oferta recibida de un fondo de inversión para crear nuevas competiciones como la Liga Global de Naciones por valor de unos 20.000 millones de euros.

La falta de diálogo previa con federaciones, clubes y ligas es uno de los principales reproches hechos a la FIFA por la UEFA, que cuenta con tres vicepresidentes en el Consejo de la primera, Aleksander Ceferin, el inglés David Gill y el húngaro Sandor Csanyi, y otros seis miembros.

La FIFA prepara un formato renovado del Mundial de Clubes para 2021 que contaría con 24 equipos participantes (12 europeos) y se disputaría cada cuatro años en dieciocho días, lo que supondría una reducción de los partidos y fechas ocupadas en el calendario internacional en el conjunto de esos cuatro años. Este modelo reemplazaría al Mundial de Clubes actual, que se celebra de forma anual.

La FIFA también está estudia una futura Liga de Naciones global, un torneo por el que existe un "gran interés" por parte de los aficionados y que sería similar a la de la CONCACAF y a la que desde esta temporada se disputa en la UEFA.

'Sí' a un nuevo sistema de fichajes

Donde la FIFA sí ha tenido éxito ha sido en la aprobación del Consejo a su plan de revolucionar el sistema de fichajes, haciendo cambios a diversos aspectos como las cesiones, la propiedad de jugadores cedidos por parte de los equipos, las comisiones e influencia de los agentes o la transparencia en un mercado que se ha hinchado a velocidad de vértigo los dos últimos años.

Para la cita en Kigali, Infantino ya había hecho los deberes: hace unas semanas, la FIFA anunció que había conseguido el apoyo de las federaciones miembro, de la Asociación Europea de Clubes (ECA), FIFPro y el Foro de las Grandes Ligas para acabar con la especulación y la burbuja creada en el deporte rey.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0