Deporte y Negocio

Luz verde al proyecto de la FIFA para una reforma "histórica" del mercado de fichajes

  • Clubes, jugadores, federaciones y confederaciones aceptan el proyecto
  • Limitará cesiones y ganancias de agentes, prohibirá traspasos puente...
  • Se creará un sistema centralizado de registro para ganar en transparencia
Foto: Reuters.

La FIFA ha anunciado este martes que tiene el 'sí' de sus federaciones miembro, de las confederaciones, de la ECA (Asociación Europea de Clubes), FIFpro (que aglutina a los jugadores), el Foro de las Grandes Ligas y su propia administración para llevar a cabo una profunda reforma del sistema de fichajes que cambiará para todas las partes implicadas la manera de proceder en este tipo de operaciones, una remodelación que el organismo califica como "histórica".

La reforma, cuyos planes generales fueron revelados por The New York Times hace unos días, tiene ahora el terreno liso para su despegue. El apoyo de la Comisión de Grupos de Interés de la FIFA, reunida este lunes en Londres, es el verdadero pistoletazo de salida a una ambiciosa que, aunque todavía sin la necesaria (pero segura) aprobación del Consejo en su reunión del 26 de octubre, se propone transformar de manera radical el mercado de fichajes.

En su comunicado, la FIFA revela los pilares principales de esta reforma: la creación de un sistema centralizado de pagos mediante la llamada 'cámara de compensación' por la que pasarán todas las operaciones asegurando mayor transparencia, el límite a las comisiones de los agentes o un registro electrónico de jugadores, entre otros.

También se limitarán las cesiones y traspasos entre clubes en una misma temporada, se prohibirán los fichajes puente (que un tercer equipo se haga cargo de un jugador durante un periodo de tiempo antes de que recale en su equipo final) y los subpréstamos, así como se ampliarán los fondos destinados al mecanismo de solidaridad, que compensa a los clubes que han formado a los jugadores en los préstamos de éstos.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, mostró su satisfacción por una de las reformas clave de su mandato: "Hemos logrado que todo el mundo se siente en la mesa de negociación y todos los actores clave de la industria hayan comprendido que es necesario que nos pongamos a trabajar. Este es un primer paso considerable para lograr una mayor transparencia, garantizar el cumplimiento de una normativa que aportará millones en concepto de contribuciones de solidaridad a los clubes, y desarrollar un consenso sobre cómo hacer frente a las cuestiones de los agentes, los préstamos y otros temas esenciales relativos al sistema de transferencias"

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0