Deporte y Negocio

La gestión de Zidane echa por tierra casi 400 millones del modelo de fichajes de Florentino Pérez

  • El Real Madrid lleva gastados en los últimos años 385 millones en jóvenes promesas
  • Mendy (23) es el único futbolista con menos de 28 años que convence a Zidane
  • El Barcelona sí que apuesta por un cambio generacional de sus futbolistas
Zidane charla con Jovic durante un encuentro del Real Madrid. Imagen: Reuters

Hace ya varios años que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, decidió cambiar su política de fichajes. La irrupción de clubes-estado y presidentes multimillonarios no ha hecho otra cosa que buscar otro modelo de gestión: una apuesta por los jóvenes talentos a menor coste y con el objetivo que alguno de ellos acabe siendo top en un futuro a corto o medio plazo.

"El proyecto deportivo hay que abordarlo de otra manera. Siempre ha sido el de los grandes jugadores mundiales, los españoles y la cantera. Ahora lo hemos perfeccionado, estando atentos a los jóvenes jugadores de todo el mundo. Estamos haciendo un gran proyecto, que nos va a garantizar el futuro", aseguró Florentino Pérez en el año 2017.

Y así ha sido hasta ahora. Futbolistas como Odegaard (2,8 millones de euros), Fede Valverde (5), Theo Hernández (24), Ceballos (16,5), Vinicius (45), Odriozola (30), Brahim (17), Lunin (8,5), Jovic (63), Militao (50), Rodrygo (45), Reinier (30), Kubo (libre) o Mendy (48) han llegado al Real Madrid por una inversión total de 384,8 millones de euros.

De todos ellos, el único hasta la fecha que ha convencido al entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, ha sido Mendy. El lateral francés ya es titular absoluto tras la desaparición del once titular de Marcelo. Del resto de jugadores destacan algún fogonazo de Valverde, Vinicius o Rodrygo. Y otros como Theo Hernández tuvo que salir del club por tres millones menos de lo que costó.

Lo que parece claro es que el Real Madrid necesita un cambio generacional a corto plazo y hasta el momento ningún futbolista de los arriba mencionados ha dado el salto, motivado en su mayoría por la escasa confianza de un entrenador que sigue confiando en su vieja guardia pretoriana. Y así seguirá hasta el día que tenga que dejar el club.

El caso del Barcelona

El máximo rival del Real Madrid sí que está llevando a cabo ese cambio generacional de una plantilla también desgastada en los últimos años. El Barcelona actual cuenta con muchos jóvenes futbolistas de talento, pero su entrenador Ronald Koeman sí se ha atrevido a darles oportunidades a la mayoría de ellos.

Ansu Fati (18 años), Pedri (18), Araujo (21), Dest (20), sumados a De Jong (23) se han convertido en jugadores titulares y hacen presagiar el éxito del Barcelona a corto, medio y largo plazo. Algo de lo que no puede presumir el Real Madrid, que solo cuenta con Mendy como único jugador con menos de 28 años en su once inicial.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud