Deporte y Negocio

El mercado obliga a Florentino Pérez a cambiar su modelo de gestión económico y deportivo

  • Florentino ha pasado de los galácticos a los jugadores magníficos
  • Desde 2014, el presidente blanco no se rasca el bolsillo en un fichaje de garantías
  • El fichaje de Vinicius, claro ejemplo del cambio de modelo
Imagen: Reuters

Los tiempos han cambiado. La entrada al mundo del fútbol de jeques y multimillonarios ha provocado que gente tan importante como Florentino Pérez haya modificado su modelo económico y deportivo. Para muestra, un botón: el Real Madrid, acostumbrado a gastar cientos de millones, no realiza un fichaje galáctico desde 2014, cuando el colombiano James Rodríguez aterrizó en Madrid por 80 millones de euros.

Este verano parecía que Florentino Pérez iba a rascarse el bolsillo para traer a los mejores jugadores del mundo, sobre todo tras la marcha de Cristiano Ronaldo, el futbolista más importante de la historia reciente del club y que salió con más de un gol por partido en sus más de 450 partidos vestido de blanco.

Pero las circunstancias del mercado han obligado a Florentino Pérez, que en su día trajo a gente tan importante como Zidane, Ronaldo, Figo, Beckham, Cristiano, Kaka, Benzema o Bale, a cambiar de modelo económico y por lo tanto deportivo. 

El máximo mandatario blanco ya avisó de esta situación (fruto de ello se hicieron renovaciones con cláusulas anti-jeques) en unas declaraciones realizadas a Marca en 2017. "Ahora el proyecto deportivo hay que abordarlo de otra manera. Siempre ha sido el de los grandes jugadores mundiales, los españoles y la cantera. Ahora lo hemos perfeccionado, estando atentos a los jóvenes jugadores de todo el mundo. Estamos haciendo un gran proyecto, que nos va a garantizar el futuro", recalcó. 

Y lo está siguiendo a rajatabla con jugadores jóvenes y con proyección como Ceballos, Vallejo, Asensio, Theo, Odegaard... a los que hay sumar los nuevos fichajes: Vinicius, Odriozola, Rodrygo o Lunin. El Real Madrid no está por la labor de hacer frente a fichajes que puedan romper la estabilidad salarial de la plantilla y no quiere entrar en guerras con otros clubes. Son los claros ejemplos de Neymar y Mbappé. Jugadores que en otra época serían con casi total seguridad del equipo blanco.

"El modelo deportivo es el que nos marcó Santiago Bernabéu y Di Stéfano y es el que ha dado al Real Madrid la posibilidad de ser una leyenda, es decir, los mejores y cantera. ¿Cuál fue mi aportación? Avalar porque en el año 2.000 no había dinero para hacer esos fichajes. Nos lo enseñaron y yo tenía la ilusión de poder llevarlo a cabo con dinero y gestión", declaró.

Aún así, pese a este cambio de modelo, el Real Madrid podría abordar el fichaje de Eden Hazard, un futbolista mediático (no tanto como Neymar o Mbappé) que podría olvidar, en parte, a Cristiano Ronaldo y no rompería la estabilidad salarial. Otra cosa sería en lo futbolístico, ya que ambos futbolistas, el belga y el portugués, no se parecen en nada. La salida de Cristiano ha dejado un agujero que será muy difícil de llenar.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud