Deporte y Negocio

Los "reyes" de las 10 mejores Ligas: Real Madrid, Juventus, United, Ajax, Bayern, River...

  • El Benfica de Portugal es el que más Ligas "buenas" ha ganado: 37
  • El Glasgow Rangers tiene el máximo récord histórico, con 54 títulos escoceses
  • Hasta 24 equipos diferentes han ganado el título de la Liga inglesa
Los jugadores del Real Madrid alzan al cielo de Valdebebas su 34º título liguero

Cuando el Real Madrid sigue celebrando en la intimidad la consecución de su 34º título de Liga, es buen momento para repasar los grandes dominadores de las diez mejores Ligas del mundo.

Eusebio, la "perla negra", el mejor jugador de la historia del Benfica

Benfica, el más laureado de los "buenos"

Conocido en Portugal como "O Glorioso", el Benfica es el equipo que más Ligas ha ganado, 37, en los diez campeonatos más importantes del mundo, según la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol). El equipo del que salió el mítico Eusebio en los años 60 tiene como grandes rivales al Oporto (29 títulos) y a su enemigo local, el Sporting de Lisboa (15 títulos).
El uruguayo Enzo Francescoli, la mayor estrella de la historia de River

River Plate, "Millonarios" en Ligas

La Liga argentina es el campeonato nacional que más veces se ha disputado sin interrupción, pues su primera edición fue en 1893. Aunque, eso sí, ha sufrido innumerables cambios de formato en estos 127 años, con varias ediciones en las que se disputaban dos torneos al año (Apertura y Clausura, en sus acepciones más populares). En todo este "quilombo", el conjunto más laureado hasta la fecha es el River Plate, apodados los "Millonarios", con 35 títulos, seguidos por su gran rival bonaerense, el Boca Juniors, con 28.
Cristiano Ronaldo sigue siendo de otra galaxia a los 35 años

Juventus, ocho (o nueve) títulos consecutivos

El rey del Calcio atesora el récord en Italia de haber ganado las últimas ocho ediciones del Scudetto, que este mismo año puede volver a batir, hasta nueve. Más aplicado en Italia que en Europa (solo ha ganado dos Champions), los blanquinegros lograron sobreponerse a la sanción que le descendió a Segunda división en 2006, para volver el año siguiente a la máxima categoría y empalmar Liga tras Liga desde 2011. Y encima, cuentan con un Cristiano Ronaldo que se resiste a envejecer. Si este año gana su 36º título de la Seria A italiana, tendrá las mismas copas que sus dos máximos rivales milaneses juntos: el Inter y el Milan (ambos con 18).
La mítica Quinta del Buitre (Butragueño, Pardeza, Michel, Sanchis y Martín Vázquez) lograron el récord de ganar cinco Ligas consecutivas

Real Madrid, en busca de la supremacía perdida

El equipo más laureado de la historia, con 13 Copas de Europa hasta la fecha, también es el rey de la Liga española, con 34 títulos. Sin duda, la "Liga de la Pandemia" recién ganada por los blancos puede ser el inicio de una recuperación en el torneo liguero, muy dominado en los últimos años por su gran rival, el Barcelona, que ha ganado ocho de los últimos 11 campeonatos, para un total de 26.
El inolvidable Ajax de los primeros años 70, el de Cruyff, tres veces seguidas campeón de Europa

Ajax de Ámsterdam, inagotable cantera de talento

La cantera del Ajax de Ámsterdam bien podría ser catalogada como la mejor del mundo, pues ha disfrutado de varias hornadas que han nutrido de talento a los mejores equipos del mundo. Y aunque alcazó su cima en la época de Johan Cruyff, en los primeros años 70, cada poco tiempo una nueva generación de jóvenes franjirrojos admiran al mundo del fútbol.
El Bayern, con el español Thiago al frente, levanta su trigésima Bundesliga

Bayern de Múnich, la dictadura bávara

El Campeonato Alemán de Fútbol, conocido como Bundesliga desde 1963, tiene como máximo "emperador" al Bayern de Múnich, no en vano ostenta 30 títulos en sus vitrinas, muy lejos de su perseguidor, el Dynamo de Berlín, que logró diez títulos de manera consecutiva en el "lado" de la RDA, entre 1979 y 1988.
El año de su último titulo nacional, el Atlético Nacional también se llevó la Copa Sudamericana

Atlético Nacional de Medellín, lejos de la capital

El "Rey de Copas" colombiano no es un club de la capital, Bogotá, sino de Medellín, la ciudad de "nuestra" Shakira. El Atlético Nacional ha ganado 16 títulos de la Primera división colombiana, si bien su trono está amenazado por el Millonarios de Bogotá (el club que traspasó a Di Stéfano al Real Madrid en 1953) y por el América de Cali, con 15 y 14 títulos, respectivamente.
Mucho ha llovido desde la última Premier del United, aún entrenada por el mítico Sir Alex Ferguson

Manchester United, el líder de la diversidad

Inglaterra, la cuna del fútbol, tiene la curiosidad, o el honor, de tener uno de los campeonatos de Liga más abiertos, no en vano en sus 121 ediciones, hasta 24 equipos han saboreado las mieles del triunfo. Y entre todos ellos sobresale el Manchester United, que con sus 20 títulos es el club más laureado de la Premier League (así conocida desde 1992). Sin embargo, la resurrección este mismo año del Liverpool le coloca a un solo título de su máximo rival, tras 30 años sin ganar en casa (a pesar de haber logrado dos Champions en este tiempo). Les sigue, con 13 títulos, un club de la capital, Londres, el Arsenal.
Curiosa forma de celebrar un gol de los jugadores del Palmeiras

Palmeiras, el rey de Brasil

Si miramos a los números, el Palmeiras, de Sao Paulo, es históricamente el primer equipo de Brasil, principalmente por los diez títulos que exhiben sus vitrinas del Campeonato Brasileño. A muy poca distancia le sigue en la clasificación histórica el Santos (el equipo de Pelé), con ocho títulos, mientras otro conjunto de Sao Paulo, el Corinthians, es tercero con siete Ligas.
Formación del último Saint-Étienne campeón, con Michel Platini agachado a la derecha

Saint-Étienne, cualquier tiempo pasado...

Aunque parezca mentira, el París Saint Germain no es el club más laureado del fútbol francés. Y aunque si la historia se sigue escribiendo como en los últimos años, de momento el trono en lo que a Ligas respecta sigue siendo de un histórico en horas bajas, el Saint-Etienne. El conjunto de la ciudad alpina ganó su último título liguero allá por 1981, cuando aún militaba en sus filas la máxima estrella histórica del fútbol galo, Michel Platini. A tan solo un título de distancia siguen al Saint-Étienne en la clasificación histórica los dos grandes del fútbol francés, el Olympique de Marsella y el referido PSG, que acaba de sumar su noveno título.
El primer Rangers campeón de la Liga escocesa, en 1899

…Y el Glasgow Rangers, el rey de todos

Si nos ceñimos a los equipos que más Ligas han ganado en todo el mundo, sin atender a la importancia de su campeonato, viajamos a Escocia para glosar la hazaña del Glasgow Rangers, que a día de hoy sigue siendo el conjunto más laureado de la historia de cualquier Liga, con nada menos que 54 triunfos en la Liga escocesa. Y eso que su último título llegó en 2011, tres años antes de descender a la Cuarta división de su país por motivos económicos. Le sigue en la clasificación histórica su gran rival tanto nacional como municipal, el Celtic de Glasgow, que tras ganar los últimos nueve campeonatos, acecha con 51 títulos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin