Deporte y Negocio

Team Manuela Fundación: ¿Qué empuja a un empresario granadino a comprar un equipo ciclista en quiebra?

  • Francisco Huertas tiene negocios ligados a la construcción y la pintura
  • Tras la muerte de su hija, creó la ONG Manuela Fundación junto a su mujer
  • El Michelton-Scott llevaba varios meses de pérdidas continuadas en sus cuentas
Francisco Huertas junto a uno de sus ciclistas sub-23. Foto: Manuela Fundación.

La crisis por el coronavirus no ha sido ajena al ciclismo. En un deporte ya de por sí complicado por su inestabilidad financiera, el parón por la pandemia de la covid-19 había puesto en peligro de quiebra a uno de los equipos más punteros del World Tour... hasta que de la nada ha aparecido un empresario de Granada. Francisco Huertas González era hasta hace unos días una persona en segundo plano para el mundo de la bicicleta, sin embargo, el pasado 12 de junio se hizo oficial la compra del histórico Mitchelton-Scott que desde ya pasa a llamarse Team Manuela Fundación y en 2021 será el segundo conjunto español de la élite del ciclismo.

El 6 de octubre de 2015 la vida cambió por completo para 'Francis' Huertas y María Angustias González. La hija de este matrimonio granadino falleció a los pocos días de nacer, provocando que sus padres dieran un giro radical en sus negocios. Con varias empresas en su haber, Construcciones Hufrago SL como una de las más distinguidas, 'Francis' y su mujer se lanzaron a crear la ONG Manuela Fundación casi dos años después de la tragedia.

Sin ánimo de lucro, todos los proyectos bajo fondos propios y "nacida como una necesidad expresada en el dolor de la pérdida para ayudar a crear un mundo más solidario", esta institución será en lo que resta de temporada atípica de 2020 la nueva patrocinadora principal del Michelton-Scott. Además, desde 2021 se adjudicará la licencia UCI para mudar al equipo ciclista de Australia a España.

Manuela Fundación firma una alianza con GreenEDGE Cycling a pesar de los tiempos difíciles en el deporte mundial.

...

Publicado por Manuela Fundación Sport Bike en Viernes, 12 de junio de 2020

Todo tras un acuerdo (sin cifras oficiales se calcula que invertirá alrededor de 20 millones) con el conjunto para suceder a GreenEDGE, hasta ahora socio principal y dueño de su 'naming'. Manuela Fundación llega para solventar "un período inquietante e incierto", en palabras del propietario del hasta ahora GreenEDGE Cycling, y sumarse al Movistar Team como la segunda licencia hispana en el World Tour.

Inversiones en el fútbol: Granada y Jaén

Así pues, desde ya las próximas rondas (con especial atención a Giro y La Vuelta), el nuevo Mitchelton-Scott cambiará sus colores y centrará sus esfuerzos en los ciclistas españoles. En sus filas el navarro Mikel Nieve como uno de sus punteros, además el nuevo Team Manuela Fundación también cuenta con los hermanos Yates (Adam y Simon) o el colombiano Esteban Chaves, que tiene contrato para la próxima campaña. En cuanto al equipo femenino, del que también se hace cargo, la considera mejor ciclista actualmente Annemiek Van Vleuten, es la líder entre todo el plantel.

Con un presupuesto alrededor de los 8 millones de euros anuales, la compra del Mitchelton-Scott no es la primera inversión de 'Francis' en el ciclismo. Durante los últimos meses él y su mujer han impulsado un equipo sub-23 que compite en categorías menores y ahora servirá de experiencia para la élite de las dos ruedas. Además, este empresario ligado a la construcción y las pinturas también invirtió 400.000 euros en el Granada en 2008 o trató de hacerse con el control del Real Jaén en 2017.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin