Deporte y Negocio

La Euroliga, cancelada tras una reunión que deja una clara división en el baloncesto europeo

  • El presidente Bertomeu ha sido quien ha propuesto el cierre final
  • Todo tras una votación entre los 11 clubes con licencia A muy igualada
  • Real Madrid y Barcelona eran partidarios de volver a las canchas
El CSKA seguirá siendo el vigente campeón tras quedar desierto el título. Foto: Reuters.
Madrid

Game over. El baloncesto europeo se queda huérfano de su gran competición esta campaña, tras una Asamblea de la Euroleague donde los 11 clubes con licencia A han votado en favor de no reanudar la temporada. No sin suspense hasta el final, pues la enorme división que había ha generado dudas del resultado final, la Euroliga se despide y además también finiquita la Eurocup dejando a siete equipos españoles sin oportunidad de levantar los dos trofeos más importantes del Viejo Continente, que ahora quedan desiertos. | EN DIRECTO: Todos los detalles de la evolución del coronavirus.

La Euroleague se había dado de plazo hasta este 25 de mayo para resolver la situación generada por el coronavirus y el anuncio ya es oficial (puede leer el comunicado aquí) de que no habrá más baloncesto continental hasta la 20/21. Tras un primer plan de terminar la temporada regular sin público, restaban seis jornadas, para luego disputar una Final Eight (en vez de la habitual Final Four) en una sede única por decidir, finalmente la disparidad entre las 11 entidades más poderosas ha acabado por decretar un cierre sin precedentes.

Durante la tarde del domingo saltó la sospecha de que cuatro clubes estaban de acuerdo con volver a las canchas (Real Madrid, Barcelona, Efes y Maccabi), mientras otros cinco tenían claro que era imposible reanudar la competición (Olympiacos, Panathinaikos, Fenerbahce, CSKA y Milán). Faltaba así por conocer la postura de Zalgiris y Baskonia, ambos decisivos por la igualdad entre las diferentes opiniones. Sin embargo, ha sido la propuesta del presidente del organismo, Jordi Bertomeu, quien ha acabado por dar el último empujón.

La Euroleague no veía claro reanudar, los jugadores también se habían posicionado en contra, y los 18 mejores clubes del Viejo Continente dicen así adiós a una competición que amenazaba con ser la más igualada en años y se repetirá íntegramente el próximo curso. Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Valencia Basket deberán ahora centrarse en una ACB que tiene más sencillo recuperar sus partidos ya que convence la propuesta de llevar a los 12 primeros clasificados a una sede única (cobra mucha fuerza ser La Fuente de San Luis, Valencia).

Además, este cierre de la Euroliga como competición conlleva también el 'no' a la Eurocup, que también depende de Euroleague. La segunda competición más importante del baloncesto continental, donde se encuentran Unicaja, Joventut y Andorra (aunque estos dos últimos ya no tenían opciones de pasar en su grupo), también se despide. Queda así como única salvación a una temporada anómala una Champions League que depende de FIBA y donde San Pablo Burgos, Iberostar Tenerife y Casademont Zaragoza podrían luchar por el título del 30 de septiembre al 4 de octubre.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin