Deporte y Negocio

La ACB cambia su formato y deja a 12 clubes en la lucha por el título

  • La fase regular queda cancelada y seis equipos no tendrán más encuentros
  • No habrá descensos y se queda en el aire si subirán dos de LEB Oro
  • La lucha por el título, en una sede única y terminará antes del 10 de julio
Madrid

La ACB ha decidido, este lunes, por unanimidad de sus 18 clubes que cuando la competición pueda reanudarse será con un formato totalmente distinto al conocido. Una vez que da por finalizada la liga regular "por fuerza mayor", los últimos seis clubes clasificados hasta ahora no jugarán más encuentros y los 12 siguientes pelearán por el título. A su vez, no habrá descensos y no hay pronunciación sobre los ascensos de LEB Oro, por lo que la temporada 20/21 podría tener 20 equipos.

La ACB ha sido pionera en las grandes ligas españolas en dar un paso al frente una vez que pueda reanudar su actividad. Siempre predispuesto a lo que se ordene desde las autoridades sanitarias, se da hasta el 31 de mayo para lanzar su nuevo formato. Una competición distinta, al estilo de la Copa del Rey pero con cuatro conjuntos más, y que tendrá que finalizar antes del 10 de julio (de no poderse disputar, el título quedará desierto).

Para empezar, la patronal que lidera Antonio Martín ha decretado que no habrá descensos por lo que Fuenlabrada y Estudiantes no bajarán a LEB Oro. Además, los otros clasificados del 13 al 16 tampoco tendrán más encuentros (Manresa, Obradoiro, Betis y Murcia) y dan por finalizada su campaña.

Canarias, Madrid y Andorra se postulan para acoger esta fase final en sede única

Por otra parte, los clasificados del 12 en adelante (Joventut, Gran Canaria, Burgos, Unicaja, Baskonia, Valencia, Andorra, Bilbao, Tenerife, Zaragoza, Madrid y Barcelona) se disputarán el título en un formato totalmente distinto al mostrado en los últimos años. Habrá dos grupos de seis conjuntos cada uno, se enfrentarán todos entre sí y los dos primeros se cruzarán con los dos segundos, en semifinales, para luchar por el campeonato. Es decir, cada club disputará cinco partidos más los dos posibles que den el pase hasta la gran final.

Este nuevo formato se desarrollará en una sede única, Canarias, Madrid y Andorra se han postulado como acogedores de este torneo, y deberá haber antes tres semanas de preparación para que los jugadores recuperen un nivel óptimo para competir. Lo que no aclara la ACB es si habrá ascensos desde LEB Oro, pues deberá negociarlo con la Federación Española de Baloncesto.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin