Deporte y Negocio

Caos en el fútbol por el coronavirus: España aplaza la final de Copa y la UEFA suspende los partidos de Sevilla y Getafe

  • La Federación podría posponer el Athletic-Real Sociedad a finales de mayo
  • El organismo continental lo ha decidido tras las restricciones de vuelo
  • El jueves por la mañana se decidirá si el fútbol profesional español se aplaza
Foto: Reuters.
Madrid

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido, de acuerdo con Athletic y Real Sociedad, aplazar la final de la Copa del Rey, que estaba prevista para el sábado 18 de abril y podría tener lugar, en vista de la situación por el coronavirus, a finales del mes de mayo. La decisión de la RFEF tiene lugar en un miércoles complicado para el fútbol después de que la UEFA decidiese suspender de octavos de final de Europa League de este jueves 12 de marzo entre Sevilla y Roma e Inter y Getafe por las restricciones a los viajes entre España e Italia impuestas el pasado martes por el gobierno español. Además, tras cancelarse también todos los choques no profesionales (Segunda B y Tercera División), Primera y Segunda están a la espera de una reunión en la mañana del jueves entre LaLiga y la RFEF.

El fútbol español ha chocado de lleno con el avance del coronavirus. Lo que en la mañana del martes se convirtió en una clara decisión de disputar las dos próximas jornadas de LaLiga a puerta cerrada, este miércoles ha evolucionado por completo por el radical cambio de los hechos. El aumento del número de contagios en España y la grave crisis sanitaria que vive Italia, desembocó en el cierre del espacio aéreo entre ambos países por decisión del Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez. Algo que ha propiciado que todos los organismos que dirigen el fútbol tomen cartas en el asunto.

En primer lugar, la UEFA que lidera Aleksander Ceferin tenía una importante papeleta ante sí. La Roma no tenía permiso gubernamental para viajar a Sevilla y el Getafe se negaba a ir a Milán, zona declarada en riesgo desde hace varios días. Sin capitolinos en España, para enfrentarse al Sevilla sobre el Sánchez Pizjuán (ida, jueves 12 a las 18:55) y con azulones anunciando una rueda de prensa para comunicar su rotunda negativa a enfrentarse al Inter en el Giuseppe Meazza (ida, jueves 12 a las 21:00), el máximo organismo continental ha sido claro.

"Como resultado de las restricciones de vuelo entre España e Italia impuestas por las autoridades españolas, estos partidos de Europa League no se jugará en la fecha programada. Las decisiones sobre estos choques serán comunicadas en el futuro", ha sentenciado la UEFA. Una de las opciones que se baraja y en palabras del director general del Getafe, Clemente Villaverde, sería la de disputar la eliminatoria a "partido único y en sede neutral" por la situación de ambos países mediterráneos.

Hasta cinco partidos de octavos de Champions League están afectados directamente por el coronavirus

Sea como fuera, la UEFA ha visto cómo en los últimos días tiene varios temas importantes sobre la mesa, con la amenaza a la Eurocopa 2020 en el horizonte y los respectivos encuentros de octavos de Champions y Europa League.

En la máxima competición, el Valencia-Atalanta (3-4) del pasado martes ya se disputó a puerta cerrada como medida de prevención y para este miércoles se espera que PSG y Borussia Dortmund hagan lo propio, así como Bayern y Chelsea y Juventus y Lyon la próxima semana. Además, tras la suspensión de los partidos entre italianos y españoles, el foco se pone sobre el Barcelona-Nápoles del Camp Nou, que por ahora se jugará sin público.

Fuera del Sevilla-Roma y del Inter-Getafe, a los que se tendrá que buscar otra fecha o escenario, sus encuentros de vuelta el jueves 19 de marzo también están en el aire. También la sede del Basilea-Eintracht, tras la decisión de Suiza de suspender todos los encuentros en su territorio, y no así la ida de este duelo ni el Olympiacos-Wolves, el Wolfsburgo-Shakhtar y el LASK-Manchester United que deberían ser sin aficionados en la grada.

Tebas y Rubiales se reunirán este jueves para valorar la nueva situación sobre Primera y Segunda División

Estas suspensiones podrían no ser las únicas que afecten a equipos españoles. Después de que este mismo miércoles la RFEF suspendiese el fútbol no profesional (a partir de 2ªB), ha surgido la sombra de un posible parón en LaLiga durante las dos próximas semanas, en línea con las directrices del Ministerio de Sanidad a las que se atañe el Consejo Superior de Deportes (CSD), según fuentes consultadas por elEconomista.es.

En este sentido, la Federación, que ha invitado a LaLiga a que se sume a su comisión de seguimiento, se reunirá durante este jueves con la patronal del fútbol español para dilucidar si LaLiga Santander y LaLiga SmartBank se paran las dos próximas jornadas como medida de precaución. Algo que ya ha ocurrido con el Mirandés-Numancia de Segunda, previsto para el sábado 14, que ha quedado pospuesto tras la prohibición de la Junta de Castilla y León de realizar eventos deportivos en Miranda de Ebro (zona de riesgo).

En Italia y Francia, dos de los países europeos (junto a España) más afectados por la enfermedad, el fútbol se ha visto afectado: la liga italiana está suspendida hasta abril y la gala se jugará a puerta cerrada hasta mediados del mismo mes.

Este miércoles ha sido suspendido el Arsenal-Manchester City de Premier League inglesa que iba a disputarse por la noche. El club londinense ha puesto en cuarentena a sus jugadores después de que el dueño del Olympiacos, con el que coincidieron en la vuelta de dieciseisavos de Europa League, diese positivo por coronavirus. Además, el jugador del Hannover (de la Bundesliga alemana) Timo Hübers se ha convertido en el primer futbolista de primer nivel que ha contraído la enfermedad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0