Deporte y Negocio

La RFEF aumenta su presupuesto para 2020 en un 41%, hasta los 317 millones

  • Rubiales, imitando a Tebas, pedirá adelantar las elecciones a presidente
  • Solo el dirigente del Numancia votó en contra de las cuentas; 86 a favor
  • Los patrocinios de la Federación crecieron en un 37%, hasta los 40 'kilos'
Foto: EFE.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aprobó este lunes el presupuesto de 2020 que prevé unos ingresos de 317 millones de euros, cifra que aumenta en 92 millones de euros la partida anterior (41%), durante la asamblea en la que el presidente Luis Rubiales anunció que pedirá adelantar las elecciones antes de la Eurocopa.

86 votos a favor, una abstención y uno en contra -el del presidente del Numancia- avalaron las cuentas en las que se aumentan conceptos como los patrocinios (37%), que se sitúan por encima de los 40 millones de euros, la comercialización directa de los derechos de la Copa del Rey o las taquillas, que registran un incremento de 4 millones. En el presupuesto se incluye por primera vez una partida de 55 millones para el fútbol profesional; 53 para el fútbol no profesional y femenino y 12,3 millones para el fútbol juvenil. Éstas suponen un aumento del 130%.

Pendiente de aprobación por la UEFA y tras una propuesta hecha por Rubiales según detalló el propio presidente, por primera vez se percibirán 12,3 millones de euros de este organismo destinados íntegramente al desarrollo del fútbol juvenil y 4,2 para la organización de la Eurocopa. De la cantidad de la UEFA, los clubes de Primera que no participen en competiciones europeas recibirán de los pagos de solidaridad 370.000 euros; los de Segunda 218.000, los de Segunda B 14.900 y los de Tercera por encima de 7.000.

Las cuentas expuestas incluyen casi un millón de euros más en ingresos por derechos de imagen y publicidad, ocho millones más por los derechos de retransmisión y otros cuatro, hasta alcanzar los 11,5 millones, por la venta de entradas de partidos de las selecciones.

La Supercopa que estrenará formato de final a cuatro el próximo enero en Arabia Saudí supondrá seis millones de euros para la RFEF, según indicó Rubiales. Antes de la votación el tesorero de la RFEF, Eduardo Bandrés, explicó que la aprobación de las cuentas del ejercicio 2019 se llevará a cabo en el primer semestre del año que viene y que el presupuesto presentado es el "resultado de un trabajo estratégico de toda la casa".

La ley estipula que las elecciones deben ser después de los JJOO, pero el Rubiales pedirá al CSD cambiarlo

Durante la Asamblea, a la que asistió el seleccionador nacional, Luis Enrique Martínez, Rubiales anunció también su intención de pedir al Consejo Superior de Deportes (CSD) la posibilidad de adelantar las elecciones a la presidencia al primer semestre de 2020, ya que por participar en los Juegos de Tokio la RFEF debería hacer sus comicios después de éstos, según la orden ministerial que regula los procesos electorales.

"Por coherencia tenemos una Eurocopa y unos Juegos. Lo lógico parece que quien gestione esta Eurocopa llegue siendo presidente para los próximos cuatro años. Ya hay otras federaciones que han pedido ese adelanto, lo vamos a volver a pedir y cuando se nos haya explicado como va a incidir en el calendario en el caso de que veamos un calendario idóneo lo vamos a pedir", afirmó Rubiales, en el cargo desde mayo de 2017.

Los comicios ya fueron conflicto con Villar, al que sí se autorizó a adelantarlos

La Orden ECD/2764/2015, de 18 de diciembre, estipula que las federaciones que participen en los juegos de verano iniciarán sus procesos electorales dentro de los dos meses siguientes a éstos. No obstante faculta al CSD para "aprobar, excepcionalmente, y previa solicitud fundada cambios en alguno de los criterios, cuando aprecie la imposibilidad o grave dificultad de su cumplimiento".

Esta opción fue motivo de discrepancia en más de una ocasión entre la RFEF, durante la etapa presidencial de Ángel María Villar, y el CSD, que a finales de 2011 sí autorizó a éste a adelantar los comicios de 2012 antes de los Juegos Olímpicos de Londres.

Antes de la Asamblea, convocada de forma extraordinaria, la junta directiva de la RFEF celebró su última reunión del año en la que los presidentes de las territoriales de Galicia, Rafael Louzán, y Aragón, Óscar Fle, se incorporaron como nuevos miembros en sustitución de Constantino Fernández, expresidente del Deportivo de La Coruña, y Ángel Haro, presidente del Betis.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin