Deporte y Negocio

La AFE vuelve a rechazar la oferta de los clubes y el fútbol femenino sigue sin convenio colectivo

  • El sindicato considera que la oferta de 16.000 euros no se ajusta a la realidad
  • Considera clave la parcialidad y pide reconocer un 75% de la jornada laboral
  • La asociación de clubes consideran inasumible el punto de vista económico
Foto: Europa Press.

El fútbol femenino continúa sin tener el ansiado Convenio Colectivo después de una nueva reunión infructuosa en la que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) siguen sin llegar a un acuerdo en el tema de la parcialidad de los contratos.

El sindicato de futbolistas, que considera la cuestión de la parcialidad "de capital importancia" y un "punto crucial de la negociación", pide que se reconozca "un 75% de la jornada laboral". Según indicó la AFE, los clubes, "una vez más han rechazado esta propuesta, ofreciendo que sólo se contemple en el Convenio Colectivo el 50%".

Además, en cuanto al tema de salario, AFE remarcó que el banco social propone que "debe ser de 16.000 euros anuales, siempre y cuando se reconozca un 75% de la jornada laboral de las futbolistas", mientras que tras la retirada de las negociaciones de la retroactividad, el sindicato, de cara a "salvaguardar el poder adquisitivo de las futbolistas que la pasada temporada percibieron menos de 16.000 euros anuales", planteó que se les abone "800 euros como prima a la firma de convenio".

"Nuestra asociación planteó estos puntos clave para poder firmar un preacuerdo en el que entrarían, además de lo expuesto anteriormente, cuestiones como el pago del 100% del salario cuando la futbolista esté de baja (Incapacidad Temporal Transitoria por contingencias comunes)", subrayó AFE, que insiste en que los protocolos específicos de embarazo y maternidad y para la prevención y actuación contra el acoso "deben ser parte del Convenio Colectivo".

Por su parte, la ACFF aseguró que, a cambio de "mantener" esta parcialidad del 50%, ha incrementado en su oferta "en un 15% el salario bruto anual", lo que considera "una clara muestra de su compromiso por resolver las diferencias que han motivado la falta de acuerdo en la mesa de negociación y con el objetivo de poder, definitivamente, firmar el I Convenio Colectivo del fútbol femenino español".

"Los sindicatos han vuelto a rechazar la propuesta de la ACFF, planteando unas condiciones que, en el contexto actual, resultan inasumibles desde un punto de vista económico para una parte de los clubes", lamentó el organismo que preside Rubén Alcaine.

La patronal también advirtió al banco social "de las graves circunstancias que actualmente rodean a la competición y que ponen en grave riesgo la capacidad de generación de ingresos por parte de los clubes".

"Al finalizar la reunión, las partes se han emplazado a un próximo encuentro, que no se dilatará en el tiempo, y el banco social ha insistido en que la parcialidad será el aspecto clave para que haya un entendimiento", sentenció AFE en su comunicado.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

EL FÚRGOL FEMENINO ES UNA PVTA MIE RDA PINCHADA EN UN PALO

Puntuación 0
#1