Deporte y Negocio

Harry Maguire, el último caso de una inflación con los defensas que ha dejado en el olvido a Rio Ferdinand

  • El central fue durante 12 años el defensa más caro de la historia: 46 millones
  • La llegada de Maguire al Manchester United casi dobla lo pagado por él
  • De los 12 defensores más costosos que Rio, siete pertenecen a la Premier
Rio Ferdinand posa, en 2002, con la camiseta del Manchester United. Foto: Reuters.
Madrid

El Manchester United ha oficializado el fichaje de Harry Maguire, previo pago de 87 millones de euros (según Transfermarkt) al Leicester. Una cifra que ha convertido al central de Sheffield en el defensa más caro de la historia y ha venido a resaltar, de nuevo, que en los últimos años el precio de los zagueros está al alza. Así como el mercado de fichajes en general ha subido su precio, éste tipo de futbolistas que habitualmente eran 'baratos' también ha sufrido una inflación. Hasta tal punto que el que fuese durante más de diez años el defensa por el que más se había pagado (Rio Ferdinand, 46 'kilos' en la 02/03) ha quedado ya rezagado hasta la decimotercera posición de esta lista que protagoniza claramente la Premier League.

En julio de 2002 el Manchester United, dirigido por entonces por Sir Alex Ferguson, se lanzó a la contratación de un joven central inglés del Leeds United que había despuntado en el Mundial de Corea y Japón. Así, en medio de un mar de críticas por la desorbitada cifra de 46 millones, los diablos rojos se hicieron con Rio Ferdinand para comandar una defensa que a la larga acabaría dando la razón al técnico escocés. Una Champions League, seis Premier League y una FA Cup, entre otros títulos, dejaron de lado la millonaria cantidad del que durante 12 años fue el zaguero más caro del mundo (hasta entonces los dos primeros puestos correspondían a Thuram, por 41,5 'kilos' a la Juventus, y el propio Ferdinand, dos años antes al Leeds por 26 millones).

Entonces, en la 14/15 el fútbol comenzó a notar claramente la inflación en la que ahora se halla inmerso. El PSG destinó 49,5 millones de euros para hacerse con David Luiz y consiguió superar así la marca de Ferdinand. El central brasileño solo duró dos años en la capital gala y entonces, en 2016, fue el Manchester City el que empezó a apostar fuerte por la zaga.

Al club del recién llegado Pep Guardiola se incorporó John Stones, desde el Everton por 55,6 'kilos', y en la campaña siguiente los 'sky blues' redondearon su defensa con los fichajes de Benjamin Mendy y Kyle Walker por 57,5 y 52,7 millones, respectivamente. En el verano de 2017 ya eran cinco jugadores los que superaban la marca de Ferdinand, pero se sumarían otros dos en invierno de 2018 al pagar 84,6 y 65 millones Liverpool y City por Virgil van Dijk y Aymeric Laporte, respectivamente.

Dos de los grandes clubes de la Premier League escenificaban así su clara apuesta por la defensa y los buenos resultados cosechados por 'reds' y 'citizens', mientras los United, Arsenal o Chelsea quedaban rezagados en parte por errores de sus zagas, demostraban que la inversión había merecido la pena.

El Manchester United busca el efecto con el precio de sus defensas que ha llevado a Liverpool y a Manchester City a triunfar en Champions y Premier League

De esta forma, ahora han sido los de Solskjaer los que se han unido a esta tendencia de gastar por defensas y además de la gran inversión por Maguire (que ha superado también los fichajes de este verano de Matthijs de Ligt, por 85,5 a la Juventus, y Lucas Hernández, por 80 al Bayern de Múnich) han destinado 55 'kilos' por Aaron Wan-Bissaka, precedente del Crystal Palace.

Los nuevos defensas del Real Madrid, Eder Militao y Ferland Mendu, por 50 y 48, respectivamente, han sido los otros dos jugadores que han terminado de confeccionar la lista de los 12 defensas más caros de la historia. Una clasificación que tiene como gran protagonista a la Premier League, con siete incorporaciones, y que ha dejado en el olvido los 46 millones que se pagaron por Rio Ferdinand. La inflación del mercado de fichajes del fútbol ha tocado de lleno a los zagueros y se ha confirmado con Maguire, la nueva torre del Manchester United y el cierre que cierra el círculo del joven inglés por el que tanto se pagó en 2002.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.