Deporte y Negocio

¿Cómo hacer un equipo campeón en cinco años? Así ficha el Liverpool, ganador de la Champions League

  • Desde 2014, los 'reds' han gastado 557 millones en 19 de sus 22 futbolistas actuales
  • Tan solo tres jugadores llegaron al Liverpool antes del último lustro
  • Van Dijk es el más caro (84,6 millones); Arnold, Milner y Matip llegaron a coste cero
Imagen: Reuters

El Liverpool se proclamó este pasado sábado campeón de la Champions League por sexta vez en su historia. El equipo 'red' del condado de Merseyside ha alcanzado la cima gracias a una profunda reestructuración que se inició en el año 2014 y por la que el club se ha dejado por el camino 557 millones de euros en 19 de los 22 futbolistas que forman su actual plantilla.

Tan solo tres jugadores del Liverpool son los que aguantan en el club antes del último lustro: Henderson (fichado en 2011), Sturridge (en 2013) y Mignolet (en 2013). El primero, capitán de los 'reds', es el único que se mantiene como titular en los esquemas de Jürgen Klopp, el entrenador cuyo caché más se ha revalorizado en las últimas horas.

En la temporada 2014/2015, los 'reds' empezaron su revolución fichando a cuatro jugadores: Alberto Moreno (18 millones), Lallana (31), Origi (12,6) y Lovren (25,3), según los datos del portal Transfermarkt, de los cuales ninguno ha sido importante en los esquemas de Klopp este año. Si acaso Origi, por su doblete ante el Barcelona y su gol en la final ante el Tottenham, pero siempre saliendo desde el banquillo y gozando de escasos minutos.

En el verano de 2015, el Liverpool realizó tres incorporaciones, como fueron: Milner (gratis), Firmino (41 millones de euros) y Joe Gomez (4,9). Los dos primeros, titulares con Klopp y el tercero intercambiando titularidades con suplencias. Ese año fue el primero del alemán como entrenador 'red', pero no pudo incidir en los fichajes al llegar en octubre tras sustituir a Brendan Rodgers. 

En el primer verano en el que Klopp pudo configurar su plantilla, en la 2016/2017, el Liverpool incorporó a cuatro futbolistas: Matip (gratis), Mané (41,2), Arnold (cantera) y Wijnaldum (27,5). Todos estos fueron titulares en la final de este sábado ante el Tottenham. La mano de Klopp a la hora de acertar con los fichajes empezaba a notarse.

Un año más tarde, el Liverpool realizó tres fichajes para seguir moldeando su plantilla: Mohamed Salah (por el que se pagaron 42 millones de euros), Robertson (9) y Oxlade-Chamberlain (38). Los dos primeros, titularísimos con Klopp y el tercero, castigado por las lesiones. En invierno llegó Van Dijk, por 84,6 millones de euros, siendo el fichaje más caro realizado hasta la fecha por el club. En esa campaña, los 'reds' llegaron a la final de Champions, pero cayeron ante el Real Madrid. Faltaban ya unos pequeños retoques para alcanzar la cima.

Finalmente, en el verano de 2018, Klopp trajo al Liverpool a Fabinho (45 millones), Keita (60), Shaqiri (14,7) y Alisson (62,5). Todos, menos Shaqiri, titulares con el germano. Esta temporada, los 'reds' han llegado a lo más alto conquistando su sexta Copa de Europa y no han ganado la Premier League de milagro pese a sumar la escandalosa cifra de 97 puntos. Cinco años de esfuerzos económicos que por fin han dado sus frutos con la Champions levantada en el Metropolitano.

Gasto en fichajes del Liverpool desde 2014:

- Primera temporada (14-15): 86,9 millones de euros

- Segunda temporada (15-16): 45,9 millones de euros

- Tercera temporada (16-17): 68,7 millones de euros

- Cuarta temporada (17-18): 173,6 millones de euros

- Quinta temporada (18-19): 182,2 millones de euros

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Usuario validado en Facebook
Semper Nefelibata
A Favor
En Contra

30 años sin ganar la liga...

Puntuación 0
#1