Declaración de la renta

Guía de la Renta 2018 (3): Adaptar el impuesto a las circunstancias familiares

  • Si dos o más contribuyentes tienen derecho a deducir, el importe se prorratea
Foto: Archivo

La normativa del Impuesto permite adaptarlo a determinadas circunstancias familiares para compensar los gastos producidos. Consulte aquí nuestro especial sobre la Renta 2018.

Maternidad

Esta deducción minora la cuota diferencial del impuesto. Si la declaración resulta a devolver incrementa el importe de la devolución y si el resultado de la declaración es positivo minora el importe a pagar.

Pueden beneficiarse de esta deducción las mujeres con hijos menores de tres años con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes, que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dadas de alta en un régimen de la Seguridad Social (SS) o Mutualidad. En el caso de adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, la deducción se podrá practicar, con independencia de la edad del menor, durante los tres años siguientes a la fecha de la inscripción en el Registro Civil. Cuando la inscripción no sea necesaria, la deducción se puede practicar en los tres años posteriores a la fecha de resolución judicial o administrativa que la declara.

El requisito del alta en el régimen correspondiente de la SS o Mutualidad se entiende cumplido cuando esta situación se produce en cualquier día del mes.

En el caso de fallecimiento de la madre, o cuando la guarda y custodia se atribuya de forma exclusiva al padre o, en su caso, a un tutor, éste tendrá derecho a la práctica de la deducción pendiente. En este caso el padre o tutor deberá cumplir los requisitos generales para la aplicación de la deducción.

En el supuesto de acogimiento o tutela, si existen varios acogedores o tutores respecto al mismo acogido o tutelado su importe deberá repartirse por partes iguales.

La cuota diferencial del impuesto puede minorarse hasta un máximo de 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años. La deducción tiene como límite para cada hijo las cotizaciones y cuotas totales a la SS y Mutualidades devengadas en cada período impositivo con posterioridad al nacimiento, adopción o acogimiento. A estos efectos se computarán las cotizaciones y cuotas por sus importes íntegros, sin tomar en consideración las bonificaciones que pudieran corresponder.

La deducción se calcula de forma proporcional al número de meses en que se cumplen de forma simultánea los requisitos previstos, incluyéndose el mes de nacimiento y no computándose el del cumplimiento de los tres años. En el supuesto de existencia de varios contribuyentes con derecho a la deducción por maternidad sobre el mismo acogido o tutelado, su importe se prorratea entre ellos a partes iguales.

Se puede solicitar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat) el abono de la deducción de forma anticipada por cada uno de los meses en que estén dados de alta en la SS o Mutualidad y coticen los plazos mínimos establecidos reglamentariamente. En estos supuestos, no se minora la cuota diferencial. Si una vez efectuados todos los pagos de un ejercicio, faltan pagos hasta completar la deducción o por el contrario se han efectuado pagos a los que no se tiene derecho, será necesario regularizar el importe de la deducción en la declaración del impuesto.

Gastos de guardería

La deducción por maternidad tiene un incremento adicional de hasta 1.000 euros anuales (con efectos desde el 1 de enero de 2018) cuando el contribuyente que tenga derecho a la deducción satisfaga gastos de custodia en guardería o centros de educación infantil autorizados por hijo menor de tres años.

No obstante, en el ejercicio en el que el hijo menor cumpla tres años, este incremento puede ser de aplicación sobre los gastos incurridos después del cumplimiento de dicha edad hasta el mes anterior en que pueda comenzar el segundo ciclo de educación infantil.

Se consideran gastos de custodia las cantidades que sean satisfechas a guarderías y centros de educación infantil autorizados; o se abonen por la inscripción o matrícula, la asistencia, en horario general o ampliado, y la alimentación, siempre que se hayan producido por meses completos

El importe total del gasto efectivo no subvencionado satisfecho en cada período impositivo a la guardería o centro educativo en relación con este hijo. Este incremento se consigna en la declaración del IRPF de cada ejercicio y no existe posibilidad de su pago anticipado.

Anualidades por alimentos

Cuando el contribuyente satisfaga anualidades por alimentos a sus hijos por decisión judicial, si su importe es inferior a la base liquidable general, se aplicará la escala general y la escala complementaria separadamente al importe de las anualidades por alimentos y al resto de la base liquidable general, siempre y cuando no tengan derecho al mínimo por descendientes respecto a esos hijos.

Por ello, los contribuyentes que satisfagan anualidades por alimentos a sus hijos por decisión judicial indicarán su importe, a fin de que el programa calcule el gravamen de la base liquidable general conforme a este procedimiento.

Familia numerosa

Tienen derecho a una deducción de hasta 1.200 euros por ser un ascendiente, o un hermano huérfano de padre o madre que forme parte de una familia numerosa. Para la familia numerosa de categoría especial esta deducción se incrementará en un 100%. Este incremento no se tendrá en cuenta a efectos del límite de las cotizaciones a la SS.

Los contribuyentes que pertenecen a una familia numerosa pueden aplicarse un incremento adicional de 250 euros -cinco mensualidades, desde agosto, en que se aprobó la medida - por cada uno de los hijos que exceda del número de hijos exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría general o especial, según corresponda.

Los integrantes de una familia numerosa no tienen por qué coincidir con los miembros de la unidad familiar a efectos fiscales.

Esta deducción minora la cuota diferencial. Por tanto, si la declaración resulta a devolver incrementa el importe de la devolución y si el resultado de la declaración es positivo minorará el importe a pagar.

Se puede proceder, como en el caso de los ascendientes y descendientes, a la cesión del derecho a la percepción de la deducción.

Los importes que, en su caso, se hayan percibido anticipadamente, se consideran obtenidos por el contribuyente en cuyo favor se hubiera cedido la deducción.

No separado con minusvalía

Desde el 5 de julio de 2018, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 ha ampliado las deducciones por personas con discapacidad a cargo al cónyuge no separado legalmente e incrementa la deducción por familia numerosa.

La nueva deducción es aplicable por los contribuyentes cuyo cónyuge con discapacidad no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros ni genere el derecho a las deducciones por descendientes o ascendientes con discapacidad. Para 2018, solo es posible aplicar hasta 500 euros, por los meses de agosto a diciembre.

Tienen derecho a las deducciones familiares por descendientes y ascendientes con discapacidad, por familia numerosa y por tener dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos, los contribuyentes que cumplen los requisitos específicos de cada una de las deducciones. Además, como segunda condición se exige que o bien realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la SS; o Mutualidad alternativa (Colectivo 1); o bien, que perciben prestaciones contributivas o asistenciales del sistema de protección del desempleo, pensiones abonadas por la SS, Clases Pasivas o por Mutualidades de previsión social alternativas (Colectivo 2).

Ascendientes y descendientes

Tienen derecho a percibir una deducción de hasta 1.200 euros anuales, por cada descendiente o ascendiente con discapacidad con derecho a la aplicación de los mínimos por descendiente y por discapacidad de ese descendiente. Los contribuyentes tienen derecho a percibir la deducción de forma proporcional al número de meses en que concurran de forma simultánea la situación de discapacidad y la realización de una actividad por cuenta propia o ajena por la cual se esté dado de alta en el régimen correspondiente de la SS o Mutualidad alternativa. También, por la percepción de prestaciones contributivas o asistenciales del sistema de protección del desempleo, o pensiones abonadas por la SS, Clases Pasivas o por Mutualidades de Previsión Social alternativas. Los importes se prorratean en función del número de meses en que se cumplen los requisitos.

Para el colectivo de contribuyentes que realizan una actividad por cuenta propia o ajena con cotizaciones (Colectivo 1), el límite de la deducción es, por cada una de las deducciones -descendientes, ascendientes, familia numerosa, ascendiente con dos hijos- la cuantía de dichas cotizaciones, sin tener en consideración las bonificaciones que puedan corresponder.

Para el colectivo que perciba prestaciones del sistema de protección del desempleo o ser pensionista (Colectivo 2), no existe esta limitación, teniendo derecho a la aplicación de la deducción cada mes en el que, al menos, coincida la situación de discapacidad y la percepción de otra clase de prestación.

Cuando dos o más contribuyentes tengan derecho a la aplicación de la deducción de un mismo descendiente su importe se prorratea entre ellos por partes iguales. Pudiéndose ceder el derecho a la percepción de la deducción.

Cesión del derecho

Por último, si no se estuviera obligado a presentar declaración por este Impuesto, pero se presenta, en alguna de las dos modalidades, individual o conjunta.

Cuando dos o más contribuyentes tienen derecho a aplicar la deducción y se cede el derecho a uno de ellos, el importe no se prorratea, sino que se aplica íntegramente por el contribuyente en cuyo favor se ha cedido la deducción.

Para su cómputo se tiene derecho a la deducción los meses en que cualquiera de estos contribuyentes con derecho cumpla los requisitos previstos. Para el Colectivo 1 se tiene en cuenta de forma conjunta las cotizaciones y cuotas totales a la SS y Mutualidades de todos los contribuyentes que tuvieran derecho a la deducción. Para el Colectivo 2 no hay límite.

Los importes que se hayan percibido anticipadamente se consideran obtenidos por el contribuyente en cuyo favor se ha cedido la deducción. Esta deducción es compatible con la deducción por maternidad y con la deducción por familia numerosa. Minorará la cuota diferencial del impuesto.

Otros datos a tener en cuenta al declarar

Separado o sin vínculo matrimonial

Tienen derecho a una deducción de hasta 1.200 euros por tener la condición de ascendiente separado legalmente o sin vínculo matrimonial, con dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos y por los que tengan derecho a la totalidad del mínimo por descendientes.

Alta en otros Estados de la UE

Un dato importante a tener en cuenta es que las deducciones familiares se extienden también a los contribuyentes que se encuentran dados de alta en el extranjero en sistemas públicos de protección social análogos a la Seguridad Social española o a las mutualidades de previsión social alternativas a la Seguridad Social, y a los que reciben prestaciones por desempleo o pensiones de los regímenes públicos de previsión social correspondiente a Estados distintos de España. Este criterio ha sido reiterado por la Dirección General de Tributos a través de consultas vinculantes como la V1326-15, o la V4674-16.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Líder en noticias de economía, bolsa y finanzas. - elEconomista.es
    Mon, 03 Aug 2020 19:00:00 +0200
    770420
  • mode_comment

La última corrección de la bolsa española, que comenzó el pasado 22 de julio, ha servido para borrar un 7% del valor del Ibex y para elevar a máximos la rentabilidad de sus dividendos.

    Mon, 03 Aug 2020 18:12:27 +0200
  • mode_comment39

Los futuros que cotizan sobre el oro y la plata se mueven en máximos, el interés que se exige a los bonos de Estados Unidos se hunde a zona de mínimos históricos pese al ligero repunte de ayer y el volumen mundial de deuda por el que los tenedores pagan a los emisores supera el pico del 9 de marzo, con más de 15,9 billones de dólares.

    Mon, 03 Aug 2020 11:25:01 +0200
  • mode_comment18

Aunque los precios se han mostrado relativamente estables mientras que la economía nacional (y global) se hundía, ya se vislumbra la nueva tendencia: grandes ciudades, zonas turísticas y la segunda mano se llevarán la peor parte.

    Fri, 31 Jul 2020 21:33:55 +0200
  • mode_comment71
    Sun, 02 Aug 2020 13:31:17 +0200
  • mode_comment34

La caída del PIB del 18,5% en el segundo trimestre del año sitúa la economía española en el peor de los escenarios para su reactivación en el conjunto del año.

    Mon, 03 Aug 2020 11:21:23 +0200
  • mode_comment18

El Gobierno de España ha solicitado a la Comisión Europea (CE) el acceso al instrumento europeo de mitigación de los riesgos de desempleo, conocido como SURE, por un importe de más de 20.000 millones de euros para...

    Mon, 03 Aug 2020 18:07:02 +0200
  • mode_comment9
    Mon, 03 Aug 2020 14:33:12 +0200
  • mode_comment10

"Varias vacunas se encuentran en la fase tres de las pruebas clínicas y todos esperamos que de ellas salgan vacunas eficaces que ayuden a que la gente no se infecte, pero ahora mismo no hay una panacea, y quizá no la haya nunca".

    Mon, 03 Aug 2020 15:53:42 +0200
  • mode_comment

Alcoa ha expuesto este lunes dos propuestas que pasan por parar las cubas en San Cibrao, después de que Liberty House haya mostrado su interés en comprar el complejo de A Mariña.

    Mon, 03 Aug 2020 17:59:10 +0200
  • mode_comment1
    Fri, 31 Jul 2020 18:46:34 +0200
  • mode_comment2
    Mon, 03 Aug 2020 11:37:01 +0200
    www.eleconomista.es/ecomotor
  • mode_comment1
    Mon, 03 Aug 2020 16:25:08 +0200
  • mode_comment

El Banco Central Europeo (BCE) ha destinado 46.111 millones de euros a la adquisición de deuda soberana española a través de su programa de compras de emergencia contra la pandemia (PEPP), lanzado a finales del...

    Fri, 31 Jul 2020 19:26:25 +0200
  • mode_comment2
    Mon, 03 Aug 2020 12:08:52 +0200
  • mode_comment
    Mon, 03 Aug 2020 11:46:09 +0200
  • mode_comment
    Mon, 03 Aug 2020 16:55:06 +0200
  • mode_comment1

El presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari cree que habrá que implementar medidas restrictivas aunque supongan un golpe para la economía en el corto plazo. A veces hay que dar un paso hacia atrás para poder dar dos hacia delante.

    Mon, 03 Aug 2020 01:52:32 +0200
  • mode_comment1

Ya sabemos que el mundo de la gastronomía ha dado para muchos proyectos que han sido verdaderos despropósitos, en los que se cobraban -y se cobran- cantidades astronómicas por platos y servicios que no valen, ni de lejos, lo que refleja la cuenta.

El comercio electrónico en la última década en España no deja de crecer. A principios de año, las ventas realizadas a través de internet ya rozaban los 12.000 millones de euros durante el segundo trimestre del año pasado en volumen de negocio.

    Mon, 03 Aug 2020 13:05:31 +0200
  • mode_comment

Muchos viajeros deciden su próxima escapada en función de las playas, los museos o los lugares históricos del destino que quieran visitar.

    Fri, 31 Jul 2020 18:47:24 +0200
  • mode_comment1

La factoría de Benimar es una excepción en su entorno empresarial. Se encuentra en el linde de Peñíscola con Benicarló, localidades costeras del norte de Castellón donde el turismo y la agricultura dominan.

    Mon, 03 Aug 2020 11:31:20 +0200
  • mode_comment1

The Lyst Index, el informe trimestral que clasifica las marcas y los artículos más populares del momento, elaborado por la plataforma global de búsqueda de moda Lyst, posiciona a la firma Nike como la más deseada.

    Mon, 03 Aug 2020 12:33:01 +0200
  • mode_comment

El portal digital Google Arts & Culture propone conocer de manera gratuita las Maravillas de España a través de un proyecto que, bajo el mismo nombre, propone explorar la riqueza cultural y patrimonial de nuestro...

    Fri, 31 Jul 2020 16:55:13 +0200
  • mode_comment

La sal es un elemento básico de la gastronomía, pero su utilización es más compleja de lo que parece porque hace que aumente o disminuya la capacidad de otros sentidos que intervienen en la apreciación del gusto.

España ocupa el puesto décimo en cuanto a número de millonarios por país con 979.000 los afortunados. Además, nuestro clima y las buenas comunicaciones posicionan a nuestro país como un destino atractivo para ejecutivos de alto standing

Mariano GuindalPeriodista económico
  • mode_comment10
Fri, 31 Jul 2020 17:24:12 +0200
100100
José María TriperPeriodista económico
  • mode_comment
Mon, 03 Aug 2020 15:50:44 +0200
100100
Salvador NavarroPresidente de CEV
  • mode_comment
Mon, 03 Aug 2020 16:08:50 +0200
100100

Contenido publicitario

    Fri, 31 Jul 2020 17:50:42 +0200
  • mode_comment

El confinamiento que trajo consigo la pandemia ha sido un revulsivo para algunas compañías en horas bajas, como los hipermercados y también para productores nacionales como Ebro Foods (de arroz y pasta) y Viscofan (de envolturas cárnicas) cuyo beneficio aumentará un 25% y un 9%, respectivamente.

    Fri, 31 Jul 2020 18:45:47 +0200
  • mode_comment

Inditex ha decidido marcharse de los aeropuertos de Madrid y Barcelona como parte de su estrategia de cierre de tiendas, pero esta semana entrará a formar parte del Ecodividendo, cartera que agrupa los pagos próximos más atractivos de la bolsa española.

En un mercado como el de divisas en el que se mueven 5 billones de dólares al día -según un estudio de 2016 de HSBC- de los cuales en 4 billones está involucrado el billete verde, conocer el rumbo que tomará la divisa americana es una tarea ardua pero clave para conocer los movimientos del resto de activos.

    Fri, 31 Jul 2020 18:33:12 +0200
  • mode_comment

    Fri, 31 Jul 2020 19:54:47 +0200
  • mode_comment

inversión
    Mon, 25 Mar 2019 12:16:58 +0100
  • mode_comment
ENCUENTRO digital
    Mon, 25 Mar 2019 12:22:19 +0100
  • mode_comment
semáforos
    Thu, 28 Mar 2019 16:11:41 +0100
  • mode_comment
estrategias
    Wed, 20 Mar 2019 22:52:37 +0100
    EcoTrader
  • mode_comment

Los protagonistas del día

A. González LayaCadena de fallos diplomáticos: los países desconfían de la gestión española
Valora este personajethumb_upthumb_down
thumb_down90,4%Salvan 101 usuariosCondenan 946 usuarios
Isaías TáboasRenfe prevé salir de pérdidas en 2022 ante la gradual mejora de la demanda
Valora este personajethumb_upthumb_down
thumb_up56,1%Salvan 348 usuariosCondenan 272 usuarios
Emilio RousaudFactor Energía prepara 400 millones para entrar en la generación eléctrica
Valora este personajethumb_upthumb_down
thumb_up67,4%Salvan 364 usuariosCondenan 176 usuarios
Fernando OrtizAutocaravanas españolas: un negocio al alza con la pandemia
Valora este personajethumb_upthumb_down
thumb_up77,4%Salvan 435 usuariosCondenan 127 usuarios

Selección eE

    Fri, 17 Jul 2020 19:16:42 +0200
  • mode_comment26
    Sat, 18 Jul 2020 18:42:00 +0200
  • mode_comment35
    Fri, 24 Jul 2020 18:05:38 +0200
  • mode_comment
    Thu, 23 Jul 2020 13:20:54 +0200
  • mode_comment7
    Tue, 28 Jul 2020 07:55:20 +0200
  • mode_comment5
    Wed, 29 Jul 2020 14:15:54 +0200
  • mode_comment7
    Mon, 27 Jul 2020 19:00:00 +0200
  • mode_comment6

Revistas digitales y suplementos

Kiosco

Suscríbase y acceda desde cualquier dispositivo al diario elEconomista, a todas sus publicaciones digitales, suplementos y disfrute de servicios exclusivos.

mail_outlineSuscríbete

Resumen diario

  • Edición completa y ampliada del periódico en su correo electrónico o dispositivo electrónico.
  • Los acontecimientos más relevantes de la semana económica.
  • Con todos los análisis del mercado
  • Los mejores reportajes de investigación

Revistas digitales

Nuestros portales

    Mon, 03 Aug 2020 12:19:22 +0200
    ecoteuve.eleconomista.es
  • mode_comment4
    Mon, 03 Aug 2020 00:46:34 +0200
    INFORMALIA
  • mode_comment3
    Fri, 24 Jul 2020 11:10:13 +0200
    www.eleconomista.es/ecomotor
  • mode_comment