
En apenas unos días la Agencia Tributaria dará el pistoletazo de salida a la Campaña de la Renta (será el próximo miércoles 2 de abril) y, ante la inminente llegada de esta campaña, es necesario conocer todo lo imprescindible para cumplir con este trámite fiscal de la forma más impoluta posible.
Una de las principales dudas que se deben resolver es la del acceso al borrador de la Renta, el documento en el que aparecerán todos nuestros datos fiscales y, por supuesto, el resultado de la declaración y el modelo que el contribuyente ha de enviar a Hacienda.
Uno de los métodos de acceso (son cuatro en total, informa Hacienda) es el del número de referencia, que destaca porque evita al ciudadano recurrir a métodos de identificación que hay que solicitar en la Administración, algo que a veces se trata de evitar en la medida de lo posible.
Por qué es tan importante el dato de la casilla 505 de la Renta
Según explica la Agencia Tributaria en su página web, el número de referencia es un "sistema de autenticación e identificación para personas físicas, que te permitirá realizar determinados trámites y gestiones, fundamentalmente para la campaña de Renta". Para su obtención es indispensable la casilla 505 de la Renta.
Esta casilla 505 contiene el dato de la 'Base liquidable general sometida a gravamen'. Es importante destacar que este dato no corresponde al del resultado de la declaración.
La web de Hacienda desarrolla que "actualmente el dato que se solicita para la obtención de la referencia de Renta es el importe de la casilla 505", aunque es posible conseguirla también con certificado electrónico (así puede conseguirse), DNI electrónico (esta es la forma de obtenerlo) o Cl@ve (puede descargarlo en unos pocos y sencillos pasos).
Cómo conseguir el número de referencia
Es posible iniciar el trámite desde este enlace de la página web de la Agencia Tributaria. El método que hay que elegir es 'Número de DNI/NIE y casilla del ejercicio'.
El primer paso es introducir el DNI o NIE de la persona interesada. Al hacerlo, el sistema despliega otro recuadro en el que hay que indicar la fecha de validez del documento. Hacienda explica que "si se trata de un NIF sin fecha de validez, del tipo K, L, M, el dato que tendrás que facilitar será la fecha de nacimiento que consta en tu documento". Si se indica un NIE, el dato que se solicita es el número de soporte.
Independientemente del caso, esta fecha se debe presentar en el formato dd-mm-aaaa y se puede introducir a mano o bien buscando en el calendario que aparece en el lado derecho del campo a rellenar. Con la fecha ya introducida, hay que hacer clic en 'Continuar'.
En ese momento, si la persona fue declarante (da igual si en modalidad individual o conjunta) por el IRPF el ejercicio anterior tendrá que introducir el dato de la casilla 505 de la Renta 2023-2024, sin signos y separando los decimales con una coma.
Si, por el contrario, el contribuyente no hizo la declaración de la Renta en la Campaña 2023-2024 o el importe de la misma fuese 0, se le pedirán las cinco últimas posiciones del IBAN de una cuenta bancaria de la que a Hacienda le conste que fuese titular en 2024. Después hay que hacer clic en 'Obtener referencia'.
En ese momento se obtendrá el número de referencia, un código de seis caracteres compuesto por letras y números con el que se podrán hacer gestiones de Renta, incluido el acceso al borrador. Con todo, advierte Hacienda, "se permite la obtención de hasta 10 referencias de Renta al día y cada una de las referencias recibidas será distinta y revocará automáticamente la generada anteriormente".