El próximo 7 de mayo se abre el plazo de una nueva etapa en la Campaña de la Renta 2023-2024, la presentación de las declaraciones de la Renta por teléfono, más conocida como plan 'Le Llamamos', y en el que los ciudadanos que así lo deseen han de pedir cita previa para ser atendidos por profesionales de la Agencia Tributaria que le ayudarán a confeccionar su declaración sin necesidad de hacerla por internet o de forma presencial.
Es por eso que la Agencia Tributaria ha comenzado a difundir información práctica para la petición de cita previa, de tal forma que los contribuyentes sepan cómo solicitarla y hacer el trámite para saldar sus cuentas respecto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el IRPF.
A través de su canal de YouTube, Hacienda ha explicado paso a paso cómo hay que pedir cita previa para ser atendido posteriormente por un funcionario y hacer la declaración de la Renta pro teléfono.
- El primer paso es acudir a la página web de la Agencia Tributaria y, en la sección de Renta 2023, seleccionar el servicio Asistencia y Cita para Campaña de Renta 2023, disponible en este enlace.
- Para hacerla por internet es imprescindible contar con un certificado digital (así puede conseguirlo en varios sencillos pasos), un DNI electrónico (así puede conseguirlo), Cl@ve (así puede registrarse para conseguir Cl@ve PIN o permanente) o con el número de referencia a partir del dato de la casilla 505 de la Renta del ejercicio pasado.
- Con independencia del método escogido, el contribuyente ha de responder a una serie de preguntas acerca de sus datos fiscales y familiares del ejercicio 2023.
- Después hay que indicar el número de teléfono al que se desea que llame Hacienda y la forma de obtener el justificante de la cita previa: por SMS o por correo electrónico.
- También hay que elegir el turno en el que se desea que llegue la llamada. Solo hay dos: de mañana o de tarde.
- El siguiente paso es elegir el día de la cita previa. Hacienda explica que las citas se abren de forma progresiva, por lo que si se quiere una lejana en el tiempo habrá que acceder de forma periódica a la web hasta que aparezca como disponible.
- Para cerrar el trámite, Hacienda le despliega información útil: la hora estimada de llamada, el número de teléfono desde el que se llamará al contribuyente y la documentación necesaria para la presentación de la declaración.