Las deducciones autonómicas son una herramienta muy interesante de cara a tener un resultado a favor en la declaración de la Renta. De hecho, muchas veces suponen la diferencia entre una declaración 'a devolver' o una 'a pagar', por lo que hay que tenerlas siempre muy en cuenta y sacar, si es posible, todo el provecho de ellas.
A esta circunstancia no escapa la Agencia Tributaria, que ha decidido dar un tutorial en su canal de YouTube en el que explica cómo hay que añadir las deducciones autonómicas en el borrador en Renta Web. De momento, la única vía para presentar declaraciones es la online, a la espera de la telefónica y la presencial que se abrirán en mayo y junio, respectivamente.
El método de la Agencia Tributaria para añadir deducciones autonómicas en la Renta 2023-2024
El primer paso, indica Hacienda, es verificar, completar y aceptar los datos personales de la pantalla correspondiente a 'Datos identificativos'. En esta parte hay que indicar la comunidad autónoma en la que se residió en 2023, algo clave para saber las deducciones de qué comunidad podemos elegir.
La residencia fiscal de un contribuyente será aquella comunidad autónoma en la que haya residido más días en el ejercicio fiscal de 2023 y, en todo caso, se considerará aquella en la que el contribuyente residiese más de 183 días ese año.
Con los datos identificativos ya completados, el contribuyente aparecerá en el 'Resumen de declaraciones', desde el que podrá navegar por el menú. Es el momento de añadir las deducciones autonómicas y hay varias opciones para ello: usar el botón 'Apartados declaración', hacer clic el concepto que aparece en el resumen (en la cifra en color azul) o el buscador que aparece en la parte superior.
Sea como fuere, Renta Web llevará al contribuyente al listado de deducciones que corresponden a su comunidad autónoma para que elija las que pueda seleccionar. Las deducciones existentes dependen de cada comunidad autónoma, así como los requisitos de acceso para disfrutar de ellas. En este enlace puede comprobar todas las deducciones autonómicas de la Renta 2023-2024 y sus requisitos.
Hay que elegir la deducción correspondiente, hacer clic en el botón del lápiz que se sitúa a la izquierda del número de la casilla y el sistema le llevará a una nueva ventana en la que se tendrán que introducir los datos de la deducción en cuestión. En ese momento pueden pasar dos cosas:
- Si el ciudadano tiene derecho a la deducción aparecerá en la casilla el importe de la misma y se reflejará en el resumen de declaraciones.
- Si el ciudadano no tiene derecho a la deducción no aparecerá importe alguno en la casilla de la deducción.
Con todos los datos de las deducciones, el contribuyente tendrá que revisar el resto del borrador y solo después proceder a presentar la declaración.