Declaración de la renta

Cuándo tienes que pagar a Hacienda si te sale la Renta 2023-2024 a ingresar

Foto: Getty.

Uno de los principales temores de los contribuyentes cuando comienza la Campaña de la Renta 2023-2024 es que su declaración de la Renta les salga 'a pagar'. Esto sucede cuando las retenciones por IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) que se le han practicado durante el ejercicio fiscal han sido menores de las debidas, independientemente de las razones de ese hecho.

Es lo que Hacienda denomina una declaración con resultado a ingresar. En su Manual de Renta 2023, la Agencia Tributaria explica que "si como resultado final de la declaración del IRPF se obtiene una cantidad a ingresar, el contribuyente deberá efectuar el ingreso de dicho importe en el Tesoro Público".

El contribuyente tiene varias opciones para efectuar ese pago a la Agencia Tributaria, pero no tantas posibilidades en cuanto al momento de hacer dicho pago. Hacienda lo deja claro: el ciudadano "podrá optar por efectuarlo de una sola vez, o bien por fraccionar su importe, sin interés ni recargo alguno".

Cuándo hay que pagar la Renta si sale 'a ingresar'

No hay una respuesta única a esta pregunta, dado que depende del tipo de pago que elija el contribuyente:

  • Domiciliación bancaria: la fecha de pago es la del 1 de julio, aunque hay que decantarse por esa opción antes. En el caso de elegir un pago fraccionado, el 60% se paga el 1 de julio y el 40% restante se paga el 5 de noviembre.
  • Pago electrónico (pago con cargo en cuenta, con tarjeta de crédito, NRC de un pago ya realizado): el pago es inmediato, en el momento de la presentación de la declaración. Si se paga en dos plazos, solo el primero es inmediato y el segundo el 5 de noviembre.
  • Otras modalidades de ingreso (de forma presencial en un banco o caja, reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento, con solicitud de compensación, con imposibilidad de pago o con pago por transferencia bancaria y reconocimiento de deuda con solicitud de pago mediante entrega de bienes del Patrimonio Histórico Español): solo la opción de pago en banco o caja permite el pago fraccionado y será antes del 1 de julio el primer plazo y antes del 5 de noviembre el segundo. En el resto de modalidades solo se permite el pago único, que debe efectuarse antes del 1 de julio.
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud