Declaración de la renta

Si la declaración de la Renta sale positiva, ¿qué significa?

Foto: Canva.

La Campaña de la Renta 2023-2024 comienza este miércoles 3 de abril y permitirá a millones de contribuyentes españoles finiquitar las cuentas pendientes con Hacienda para el ejercicio fiscal de 2023.

La única forma de saldar esa situación con la Agencia Tributaria en lo que respecta al IRPF (el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es presentar la declaración de la Renta, que se realiza mayoritariamente por Internet a través de Renta Web.

Cuando una persona realiza la Renta por Internet siempre se hace la misma pregunta: ¿me saldrá 'a devolver' o 'a pagar'? Pero, en paralelo a esa pregunta, le aparece otra por la forma en que se presentan los resultados en el resumen de declaraciones.

¿Qué pasa si me sale la renta en positivo? Lo cierto es que, al acceder al resumen de declaraciones y visualizar el número azul de la parte superior del cuadro, bien puede estar con un signo negativo delante o sin signo negativo, es decir, en positivo. Y cuando es en positivo, el contribuyente recibirá malas noticias.

La razón es que si el resultado de la declaración de la Renta le sale al contribuyente en positivo eso quiere decir que la Renta le ha salido 'a pagar'. O lo que es lo mismo: que durante 2023 se le retuvo menos IRPF de lo debido y ahora ha de pagar a Hacienda las cantidades pendientes.

En el caso de que a un contribuyente le salga una declaración 'a pagar' tendrá la opción de elegir entre pagar todo el dinero de golpe o decantarse por el pago fraccionado del impuesto: un 60% en el primer pago, en el momento de presentar la declaración, y un 40% meses después. Para esto es obligatorio elegir la domiciliación bancaria como método de pago.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud