Declaración de la renta

Estos son los cinco consejos de última hora para que los autónomos expriman la Renta 2022-2023

  • En Declarando aportan una serie de recomendaciones fiscales
  • El objetivo es conseguir ventajas en los últimos días de año
Foto: Dreamstime.

Todavía quedan unos meses para hacer la Declaración de la Renta, pero a los contribuyentes les restan menos de tres semanas para poder sacarle el mayor partido posible. En este caso se encuentran los autónomos, que entre sus obligaciones tributarias tienen la de saldar su situación respecto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Desde la asesoría fiscal especializada en autónomos Declarando se han aportado una serie de consejos para que los profesionales por cuenta propia puedan aprovechar estos últimos días de año y optimizar su resultado en la Declaración de la Renta, ya sea para reducir una declaración 'a pagar' o aumentar una 'a devolver'.

Como indican en Declarando, la fecha clave es el 31 de diciembre, día en el que termina el ejercicio fiscal de 2022 a ojos de Hacienda. Es por eso que hasta esa jornada los autónomos pueden optar por diversas operaciones que les otorguen ventajas de cara a la declaración.

Prever el resultado de la declaración

En primer lugar el autónomo debe saber cuál es la estimación de su declaración en este momento antes de ponerse manos a la obra para optimizar el resultado. Para ello podrá beneficiarse del simulador de Hacienda, al que se puede acceder desde este enlace de la Agencia Tributaria. En Declarando explican que hay que estimar el beneficio a final de año y las retenciones de IRPF de las facturas o los pagos del modelo 130.

Controlar el tramo de IRPF

En función de este tramo en el que se encuentre el autónomo le puede resultar retrasar algunas facturas para que cuentan ya en 2023 o incluso no aceptar clientes hasta el siguiente año con el objetivo de no subir de tramo, ya que al ser un impuesto progresivo pagará por más IRPF en la declaración de 2022.

Aprovechar en gastos o inversiones

Al igual que se pueden planificar los tramos de IRPF en la medida de lo posible, el autónomo también puede aprovechar para realizar gastos o inversiones que le proporcionen deducciones de última hora en la declaración de 2022, especialmente en aquellos casos en los que se pretende hacerlos en los primeros meses de 2023 a más tardar.

Ayudarse de la inversión financiera

Para no caer en ese aumento de tramo existe la opción de destinar parte de los recursos en inversiones financieras, planes de pensiones, amortizaciones de hipotecas, revisión de cuotas a la Seguridad Social o mediante la suscripción de seguros médicos o de responsabilidad civil.

Exprimir los gastos deducibles inherentes a la actividad

Son los gastos que necesita el autónomo para poder desarrollar a cabo su actividad por cuenta propia y permiten deducciones que pueden repercutir de forma beneficiosa en el resultado de la declaración. En Declarando destacan la compra y reparación de bienes de inversión, la adquisición de vehículos (si se usa exclusivamente para la actividad) o los gastos de atención a clientes o proveedores.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud