Declaración de la renta

35.200 declaraciones de los Impuestos sobre la Renta y el Patrimonio revelan ingresos por criptomonedas

  • Se han declarado 759 millones en operaciones con moneda virtual en IRPF y 912 millones en Patrimonio en la Campaña
Foto: N. Martín

E la Campaña de la Renta 2021, que acaba de finalizar, casi 35.200 declaraciones han incorporado ganancias derivadas de operaciones con monedas virtuales, por un importe de más de 759 millones de euros, mientras que en el Impuesto sobre el Patrimonio un total de 1.275 contribuyentes han declarado un total de 911,9 millones de euros como saldo de sus carteras de criptomonedas a cierre de año.

Devoluciones realizadas

Un día después de concluida la Campaña, la Agencia Tributaria ha devuelto 7.293 millones de euros a 11,2 millones de contribuyentes al término de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2021 (IRPF 2021).

Además, el 80,8% de las devoluciones solicitadas en número y el 71,7% en importe ya han sido abonadas. Se trata de unos ratios ligeramente superiores hasta la fecha, frente a una caída de las presentaciones con solicitud de devolución de un 2,2% en número y un 4,2% en importe. Las devoluciones pagadas descienden en menor medida (1,1% en número y 1,3% en importe).

De acuerdo con las previsiones de la Aeat, la Agencia ha recibido un número algo mayor de declaraciones este año (+1,9%), alcanzado la cifra de 22,03 millones, si bien, y en línea con las últimas estimaciones realizadas, las declaraciones con saldo a ingresar crecen sensiblemente, mientras descienden aquellas con resultado a devolver.

La gran mayoría de contribuyentes siguen presentado sus declaraciones por Internet. Este año se han presentado 20,31 millones. Y al término de la campaña, un 62,8% de las declaraciones se han presentado con solicitud de devolución, superando la cifra de 13,8 millones. A su vez, 6,77 millones han dado un resultado a ingresar (+10,5%).

Sistemas de ayuda

Al término de la campaña, el Plan Le Llamamos se consolida este año como la principal alternativa no presencial a la web de la Agencia para presentar la declaración. Esta vía de presentación ha sido utilizada por 1,08 millones de contribuyentes, un 6,6% menos que el año pasado, en el que se marcó una cifra récord de presentaciones por esta vía.

En todo caso, las declaraciones presentadas por el plan Le Llamamos en esta campaña suponen el 62,4% de todas las presentaciones con asistencia personalizada.

Por otra parte, el nivel de presentación en las oficinas de la Agencia Tributaria y colaboradoras se ha incrementado sensiblemente, con más de 648.000 declaraciones, el 23,1% más, en un contexto de mejora de la situación sanitaria.

Por Internet, se ha declarado el 92,2% del total, de las que el 19,9 millones lo fueron a través de la página web de la Agencia, un 1,8% más que hace un año.

El resto de declaraciones por Internet suman 424.700 presentadas mediante la aplicación móvil, un 3,2% más que el año previo.

Impuesto sobre el Patrimonio

Al cierre de la campaña se han registrado más de 230.500 declaraciones de Patrimonio y el importe a ingresar alcanza los 1.328 millones de euros.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Más quiebras
A Favor
En Contra

Ha quebrado otro fondo que especulaba con bitcoins

Puntuación 0
#1
El lovo De WolEstrit
A Favor
En Contra

Cuando Pepe gana la quiniela: VAMOOOOOOOOOOS QUE ME HA TOCAOOOOO OS INVITO A BIRRAS!!!!

Cuando Pepe pierde la quiniela: ..............................

Puntuación 0
#2