
Una de las principales recomendaciones que todos actores especializados en la Campaña de la Renta hacen cada año es la revisión pormenorizada de los datos que aparecen en el borrador. Un consejo que no siempre tiene eco en los contribuyentes, precisamente lo que ha sucedido en este ejercicio y que ha provocado que un error en la Renta que ha pasado desapercibido ha supuesto que muchos contribuyentes declaren por el doble de las subvenciones autonómicas que recibieron en 2021.
Tal y como ha adelantado TaxDown, plataforma especializada en la presentación y asesoría sobre declaraciones, un error en el borrador de la Renta está provocando que las subvenciones autonómicas que los contribuyentes percibieron durante 2021 y que son objeto de tributación aparezcan por duplicado en los datos de dicho borrador.
Es un error que perjudica al contribuyente, dado que ha de tributar dos veces por la misma renta, y viene provocado en parte por esa falta de revisión del borrador que en otras ocasiones puede crear otros efectos negativos como la pérdida del derecho a determinadas deducciones aplicables.
Aunque se trata de un error a nivel general, los datos que maneja TaxDown centran estos desajustes en las subvenciones autonómicas de declaraciones realizadas en Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, aunque también en menor medida en otras como la Región de Murcia y Castilla-La Mancha.
Según explica Enrique García, CEO de TaxDown, Renta Web avisa al contribuyente de que las cantidades de las subvenciones aparecen duplicadas, pero se trata de un aviso que a menudo es ignorado por el contribuyente justo antes de entregar la declaración (como puede suceder, por ejemplo, con los avisos asociados a la asignación a la Iglesia).
Estas cantidades duplicadas pueden aparecer en la sección de rendimientos del trabajo o en el apartado de ganancias patrimoniales. Así, el contribuyente que haya percibido algún tipo de subvención autonómica deberá consultar ambos campos para comprobar si las cantidades se han duplicado o no. En caso afirmativo, tendrá que eliminar uno de los dos conceptos.
Enrique García insta a los contribuyentes a hacer estas comprobaciones y a revisar los posibles avisos de Hacienda en Renta Web, ya que de lo contrario, al aceptar el borrador tal y como se les aparece y sin repasarlo, se exponen a que la declaración, ya sea a favor o en contra, les sea "más desfavorable".