Declaración de la renta

Estas son las facturas que te puedes desgravar en la Renta 2021-2022 (sin ser autónomo)

  • Pertenecen a las deducciones autonómicas que contempla Hacienda
  • Por lo tanto, dependen de la comunidad de residencia del contribuyente
  • Hacen referencia a gastos escolares, sanitarios, de suministros...
Foto: eE.

A la hora de hacer la declaración de la Renta hay que tener en cuenta todos los detalles posibles que hagan que nuestro resultado sea el más favorable posible. Por eso hay que atender incluso a los actos aparentemente más cotidianos de la vida, ya que con ellos también es posible obtener beneficios en el borrador.

Así, algunas facturas se pueden desgravar en la declaración de la Renta. Es un concepto, el de desgravar facturas, que parece asociado a las personas autónomas, pero lo cierto es que un vistazo a las deducciones autonómicas permite conocer ciertos gastos del contribuyente que son deducibles sin necesidad de estar inscritos como autónomos. La clave está en conocerlas al dedillo para poder aprovecharse de ellas

Al tratarse de deducciones autonómicas, no todos los contribuyentes podrán acogerse a estas deducciones, pero son igualmente importantes: los que sí pueden beneficiarse de ellas verán como sus declaraciones tienen una devolución mayor, reducen la cantidad pagar a la Agencia Tributaria o incluso pasan de ser 'a pagar' para convertirse 'a devolver'.

En todos estos casos es muy importante conservar la factura o ticket en cuestión: no solo servirá al contribuyente para saber cuál es la cantidad que puede deducirse (si no supera los límites establecidos), también le valdrá de prueba en caso de que Hacienda decida preguntar por el origen de esos gastos deducibles.

Es muy recomendable acudir al Manual Práctico de Renta 2021 en su apartado de deducciones autonómicas. En él se encuentran, desglosadas por comunidad, todas esas deducciones.

Gastos de guardería

Es la deducción más frecuente dentro del apartado de las deducciones autonómicas. Hasta diez comunidades tienen esta deducción: Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana (para menores de tres años), Asturias, Canarias, Cantabria, La Rioja (hasta tres años), Baleares (hasta seis años) y Murcia.

Tanto en Cantabria como en La Rioja se otorgan mayores deducciones para las personas que residan en municipios con riesgo de despoblación o pequeños municipios, respectivamente.

Gastos de material escolar, libros de texto y extraescolares

Es otra de las grandes partidas en materia de deducciones. Ocho comunidades autónomos presentan esta deducción, que tiene diferencias: Aragón y Asturias la basan en material escolar y libros de texto, Baleares y Castilla-La Mancha también incluyen la enseñanza de idiomas. Además, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Comunidad Valenciana dejan fuera de las deducciones los gastos en libros de texto.

Gastos en la compra de vehículos eléctricos y bicicletas

La Rioja, Cantabria y la Comunidad Valenciana orefecen deducciones por los gastos satisfechos en la compra de bicicletas eléctricas, vehículos de movilidad personal, vehículos eléctricos, vehículos híbridos enchufables. Además, en La Rioja y Comunidad Valenciana también se incluyen las bicicletas convencionales y de pedaleo no asistido.

Gastos por internet

Galicia tiene una deducción para los gastos por cuota de alta y cuotas mensuales para el acceso a internet en líneas de alta velocidad y La Rioja tiene otra deducción para el acceso a internet de los jóvenes emancipados, con mayores porcentajes para las personas que vivan en pequeños municipios o pertenezcan a unidades monoparentales.

Gastos por enfermedad

Tanto Canarias como Cantabria tienen deducciones por los gastos y honorarios profesionales abonados por enfermedades, salud dental, embarazo y nacimiento de hijos, accidentes e invalidez, excepto en el caso de los cemtros farmacéuticos. En Canarias se otorga una deducción extra a las personas afectadas por el volcán de La Palma.

Gastos por suministros

La Rioja tiene una deducción al suministro de luz y gas para los jóvenes emancipados. Las deducciones son mayores en el caso de pequeños municipios y en el de unidades monoparentales.

Gastos por transporte público

Asturias tiene una deducción por los gastos de transporte público generados en personas que vivan en zonas rurales en riesgo de despoblación.

Gastos de defensa jurídica

Andalucía presenta esta deducción para los gastos "derivados de la relación laboral en procedimientos judiciales de despido, extinción de contrato y reclamación de cantidades".

Gastos culturales

La Comunidad Valenciana tiene una deducción para los gastos por abonos culturales en las entidades con las que tengan un convenio con la Generalitat.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin