Declaración de la renta

Donaciones en lugar de herencias: así debes declararlas en la Renta 2020-2021

  • Se trata de una opción alternativa a las herencias tras fallecimientos
  • Se tributan como ganancias patrimoniales en la base del ahorro
Foto: Dreamstime.

Las ventajas que las donaciones tienen, por su naturaleza, frente a las herencias hace que, en determinados casos, sea más beneficioso para algunas personas donar a sus hijos, familiares o amigos parte de su patrimio antes de su muerte. Pero esto tiene repercusiones en la declaración de la Renta.

Repercusiones que, por supuesto tienen que asumir los donatarios, es decir, las personas que reciben estas donaciones. La razón es que en la declaración debe aparecer como una ganancia patrimonial por la que hay que tributar en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF).

Para determinar cuál es esta ganancia patrimonial hay que atender a los criterios de la Agencia Tributaria, que explica que es la diferencia entre el valor de transmisión y el valor de adquisición de los elementos patrimoniales.

Para Hacienda, el valor de transmisión es el importe real por el que la enajenación se hubiese efectuado o el valor declarado", aunque en los casos de transmisiones a título gratuito, será "el comprobado administrativamente a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones", siempre que no supere el valor de mercado. A esta cantidad habría que restar los gastos y tributos derivados de la transmisión, excluidos los intereses.

En cuanto al valor de adquisición, la Agencia Tributaria toma como referencia el importe real por el que dicha adquisición se hubiese efectuado o el declarado o comprobado a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones siempre y cuando sea a título lucrativo o gratuito y no exceda del valor de mercado.

A esta cantidad hay que sumarle el coste de inversiones y mejoras (no cuenta conservación o reparación), y los y los tributos pagados (IVA, Impuesto de Sucesiones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos, comisiones...) salvo intereses. Además, hay que restarle las amortizaciones deducibles.

Cómo tienen que tributar

Aplicada esta diferencia entre el valor de transmisión y el valor de adquisición, tendremos la cantidad por la que se tendrá que tributar en la base imponible del ahorro, como el resto de ganancias o pérdidas patrimoniales y conforme a las reglas que marca la Agencia Tributaria.

El gravamen estará comprendido entre el 19 y el 23%, dependiendo de la cuantía: un 19% para las cantidades comprendidas entre los 0 y 6.000 euros, un 21% para el tramo de 6.001 a los 50.000 euros y un 23% para el resto de cantidades.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Intruso
A Favor
En Contra

Las donaciones NO tributan en la renta.

Puntuación 6
#1
A Favor
En Contra

Antes de que el becario publique algo, por favor revisarlo.

Puntuación 7
#2
Usuario validado en Google+
Rafael Sales
A Favor
En Contra

Menuda tomadura de pelo de artículo. Los donatarios JAMÁS tributan IRPF por los bienes recibidos, ni por incremento de patrimonio ni por nada de nada.

¿De dónde habéis sacado este espabilado/ignorante periodista? ¿Esto en un periódico económico? Cuanto daño ha hecho la LOGSE.

Puntuación 8
#3
Contreraaas
A Favor
En Contra

Menudo follón mental tiene el que sea. Cuando se hace una donación de dinero ya pagas el impuesto correspondiente en cada comunidad autónoma. Solo faltaría que te lo quisieran cobrar otra vez los de la renta que ya babean de pensarlo.

Otra cosa es la donación de inmuebles en la que establecen una diferencia entre valor de adquisición y valor en el momento de la donación y por ahí te sacan el jugo.

Puntuación 8
#4
A Rafael Sales
A Favor
En Contra

Efectivamente la Logse socialista ha hecho mucho daño pero la de ahora que es la Ley Celaa, sociocomunista, en la que sin aprobar pasas de curso y en la que los hijos no son de los padres sino del comunismo...por virtud de esta ley un día te encontrarás con un médico que tiene un almacén lleno de calabazas cosechadas a lo largo de su vida estudiantil e intentará curarte un infarto, un cáncer o unas almorranas si es que las distingue.

Puntuación 7
#5
Javier
A Favor
En Contra

El donatario no tributa por IRPF. En todo caso el donante por ejemplo en donaciones de bienes inmuebles.

Puntuación 3
#6