Declaración de la renta

Así te puede afectar la suspensión de la tributación conjunta en la Renta que medita el Gobierno

  • La medida estaba incluida dentro del Plan de Recuperación enviado a la UE
  • Sin embargo, va a ser revisada por un comité de expertos en materia fiscal
  • Beneficia a dos millones de hogares españoles y 3,5 millones de declaraciones
Foto: eE.
Madrid

La supresión de la declaración conjunta del Impuesto sobre la Renta de las las Personas Físicas (IRPF) en la Renta ha sido puesta en salmuera por el Ejecutivo después de que trascendiera la intención de eliminarla de forma paulatina dentro del Plan de Recuperación que el Gobierno de Pedro Sánchez ha enviado a la Comisión Europea.

Lo cierto es que, aunque los declarantes en modalidad conjunta no constituyen la mayoría, constituyen un porcentaje importante: son aproximadamente dos millones de hogares los representados y más de 3,5 millones de declaraciones las realizadas en esta modalidad. De prosperar la iniciativa del Gobierno, se verán afectados en la medida en que no podrán acogerse a las deducciones que permite.

La Agencia Tributaria establece estos beneficios en la declaración e informa de que todos los miembros de la unidad famliar han de optar por la misma modalidad de declaración, que se ha de presentar, aún así, de forma individual.

Los beneficios de una declaración conjunta

El principal efecto de este tipo de declaración es la reducción en 3.400 euros de la base imponible "en la modalidad de unidad familiar compuesta por matrimonios no separados legalmente".

La reducción es algo menor, de 2.100 euros, "para padres o madres no casados, viudos o separados legalmente con los hijos menores, o mayores incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada, que convivan con él o con ella".

Quiénes se benefician de la declaración conjunta

Para estos dos tipos de situación se plantean estas reducciones que, no obstante, no siempre son útiles. La clave es atender al nivel de ingresos del cónyuge, lo que marcará que no nos afecte un tipo de IRPF superior al que se tendría en caso de una declaración individual.

El sindicato técnicos de Hacienda (Gestha) recomienda esta modalidad para aquellos contribuyentes cuyos cónyuges no tengan ingresos o los tengan muy bajos. También, por supuesto, en las familias monoparentales, en las que el padre o madre puede incluir a los hijos en la declaración conjunta.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Francisco Rubio
A Favor
En Contra

Todo lo que sea ahogar al contribuyente y ponerle el pie en el cuello... juas juas... viva el sucialismo. Cada vez somos mas pobres, hasta con Franco se vivia mejor que ahora y eso que yo siempre he sido de izquierda. Nunca mas.

Puntuación 47
#1
Mienten cada vez que abren la boca
A Favor
En Contra

Estos son los que les iban a sibir los impuestos a ....¡ LOS RICOS!!!

Seguid votando a esta banda....

Puntuación 32
#2
Escéptico
A Favor
En Contra

¿La gente no quería socialismo y perroflautismo? Pues ahora a tomar porc ul o.

Puntuación 30
#3
Ladrones
A Favor
En Contra

Estos basuras empobrecen a los que menos tenemos y enriquecen a las clases más altas y luego se llaman obreros y socialistas más bien delincuentes de guante blanco

Puntuación 27
#4
LA_PSOE_MIENTE_PARA_ROBAR_A_LAS_FAMILIAS
A Favor
En Contra

La tributación conjunta corrige la base imponible a las familias.

Ya que en una familia donde trabajan dos, si por ejemplo cada una gana 20 mil euros pagan en total 5710eur.

Si en esa familia solo trabaja uno pero gana 40 mil con la tributación conjunta pagan 7500 eur. Si quitas la tributacion conjunta esa familia con un solo trabajador pagaria 8500 en impuestos.

En ambos casos las dos familias ingresan 40mil euros. Solo cambia la forma en que llegan esos ingresos a la familia. Y era logica, ya que en el caso de declaración conjunta un sueldo sirve para mantener a dos personas.

Puntuación 23
#5
me descojono
A Favor
En Contra

ya me gustaría saber cuantos plus ultra y cuanta pasta se meten los comunistas en su bolsillo y el de sus amigues

Puntuación 28
#6
Usuario validado en elEconomista.es
V?ctor
A Favor
En Contra

Y decían que solo subirían impuestos a los más pudientes, pues la tributación conjunta, a los que más penaliza es a la clase media-baja, para mear y no echar gota! esto es lo que es y lo que hace un Gobierno Socialista Bolivariano, generar más pobreza!

Puntuación 27
#7
Rojos y piojos
A Favor
En Contra

Impuestos a los ricos... no sé puede ser más HDLGP. y no se puede ser más tonto el progre que les haya creído. Los ricos somos los pringados de siempre a los que abrasan esta chusma sociocomunista. Y mientras ellos forrandose como siempre , el amigotes del enterrador en correos 199.000 euros al año.

Borregada progre a ver si aprendéis de una P. Vez...

Puntuación 23
#8
Borregada progre!!
A Favor
En Contra

La han mandado a Bruselas y no la van a cambiar por mucho que les fastidie que les hayan pillado. Otra vez a arruinar a los que menos tienen, los ricos son ellos.

Y lo que nos espera, sucesiones, donaciones, patrimonio, diésel, y lo que se inventen .

Y la administración cada vez más grande, chapado del bote.

Recortar gastos pedazo de mierdas!!

Puntuación 24
#9
Votad
A Favor
En Contra

Hoy es el día para votar y echar a los delincuentes de las instituciones democráticas, tanto a los okupas que propagan el odio y se delican a quemar las calles, como a los mentirosos, genocidas, vagos, e incompleta dar que cambian de opinión cada 5 minutos, amigos de terroristas y delincuentes en general, que los protegen ante la policía, y ante la gente honrrada que trabaja para comprarse una casa.

Puntuación 19
#10
nino
A Favor
En Contra

Esta medida la aprobaran el comité de expertos elegidos por el gobierno para que propongan lo que el gobierno les diga, y ya esta, se aprueba y ah! el gobierno no ha sido, solamente cumplimos lo propuesto por los expertos

y ya esta la clavada

Puntuación 17
#11
FALSOS, CABR.......
A Favor
En Contra

sanchez, vete ya a tu p...casa.

mejor fuera de España, MUY FUERA

Puntuación 6
#12
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Nuestros "queridos" dirigentes políticos precisamente no son suecos, eso sí, se hacen los suecos y abren el bolsillo propio y aprietan el ajeno (sobre todo el bolsillo de los más humildes que tienen menos recursos formativos para defenderse).

Lean, merece la pena:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-47280693

Puntuación 3
#13
Manuel
A Favor
En Contra

Un personaje como este, que nadie sabe de donde ha salido y los méritos que tiene sería capaz de vender su alma al diablo con tal de permanecer a todo costa en el gobierno.

Puntuación 1
#14