Declaración de la renta

Estas son las deducciones autonómicas por covid-19 de la Renta 2020-2021

  • Solo algunas regiones dedican apartados especiales por la pandemia
Foto: Dreamstime.
Madrid

Con motivo de las circunstancias económicas y sociales tan especiales que ha dejado la pandemia y el perjuicio qu eha podido suponer para determinados sectores, algunas comunidades autónomas han apostado por introducir en el campo de las deducciones pequeños beneficios para los contribuyentes si se dan una serie de condicionantes.

Se trata de una de las novedades para la Campaña de 2020, aunque no se ha dado en todos los territorios. Solo unas comunidades han decidido introducir estos cambios que afectan principamente al ejercicio de 2020, con algunas excepciones que también aplican para 2021. Son las que se resumen a continuación.

Andalucía

La región contempla una deducción del 15% de las cantidades donadas al Servicio Andaluz de Salud "siempre que se destinen a la financiación de programas de gasto o actuaciones que tengan por objeto la lucha contra el avance del covid-19". El límite de la deducción será de 500 euros, tanto en declaración individual, como en conjunta.

Asturias

Esta comunidad dispone de una deducción para los sectores especialmente afectados por la pandemia apta para los contribuyentes (indispensable que no hayan fallecido antes del 31 de diciembre de 2020) que hayan integrado en la base imponible general el importe correspondiente a las ayudas recibidas en este concepto. La cuantía de la deducción se obtendrá aplicando el tipo medio de gravamen de la base imponible general que corresponda a esa ayuda o subvención.

Cataluña

La comunidad ha informado del establecimiento de una deducción para aquellos trabajadores obligados a declarar por estar en un Erte y tener doble pagador. Así, permitirá a los contribuyentes deducirse "la diferencia entre la cuota íntegra catalana y la cuota íntegra estatal, siempre y cuando esta diferencia sea positiva" para eliminar la desigualdas con el resto de ciudadanos que, por no tener doble pagador, no tienen una penalización extra.

Comunidad Valenciana

La región tiene un mecanismo similar por el que permite deducciones del tipo medio de gravamen autonómico sobre las ayudas o subvenciones otorgadas por la comunidad para afectados por Erte y por reducciones de jornada por conciliación familiar a causa del coronavirus.

Además, contempla deducciones de entre el 20 y el 25% en la cuota íntegra autonómica para las cantidades donadas a entidades (aquí el listado) para investigación, tratamientos y gastos derivados del covid-19.

La Rioja

Esta comunidad ha establecido una deducción del 15% en las cantidades pagadas para el cuidado de ascendientes o descendientes afectados por covid-19, ya sea por positivos o por cuarentena, y con un límite de 300 euros por contribuyente, que de acreditar la realización de una actividad por cuenta propia o ajena y la acreditación de una persona con relación laboral y alta en la Seguridad Social.

Vizcaya

La provincia vasca, con potestad para establecer deducciones, ha lanzado dos deducciones a raíz de la pandemia:

-Deducción por obras de renovación en la vivienda habitual: el 10% de las cantidades pagadas (límite de 15.000 euros) desde el 6 de mayo al 31 de diciembre de 2021 en viviendas de al menos 10 años de antigüedad y presupuestos de al menos 3.000 euros.

-Deducción para el impulso de la digitalización del comercio local: el 10% de las cantidades pagadas para introducir herramientas de digitalización en los porcesos de comercialización y venta, con un límite de 300 euros y aplicable en 2020 y 2021.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.