Cripto

Vanadi pagará un bonus de 2 millones de euros al consejo si dispara su cotización con el bitcoin

Salvador Martí, presidente de Vanadi.
Valenciaicon-related

La bolsa española, y más en concreto el BME Growth, ya tiene su primera firma especializada en acaparar criptomoneda y, más concretamente, bitcoins. La junta de accionistas de la cadena de cafeterías Vanadi Coffe ha dado luz verde a la nueva estrategia de la firma para destinar hasta 1.000 millones de euros obtenidos mediante bonos convertibles en acciones en bitcoins, a imagen de MicroStrategy o empresas como la del propio Trump en Estados Unidos.

La empresa alicantina que preside Salvador Martí, presidente del primer equipo de fútbol español Cotizado, el Intercity, también ha querido dejar atada la remuneración a su consejo ante una posible subida de la cotización de sus títulos después del calentón de sus acciones desde que empezó a comprar bitcoins, antes incluso de lograr el visto bueno de la junta.

Entre los puntos del día aprobados este domingo se incluye la retribución anual del consejo, en la que se incluye una "variable extraordinaria" o bonus que puede llegar hasta los 2 millones de euros, en función del volumen de capitalización de la sociedad a cierre de cada ejercicio.

Este bonus se ha establecido en función de unos umbrales de capitalización de forma que si la capitalización a 31 de diciembre supera los 20 millones de euros, el bonus será de medio millón de euros; si rebasa los 50 millones de euros en la misma fecha, el bonus ascenderá a 1 millón de euros; y si sobrepasa los 100 millones de euros en la misma fecha, el bonus ascenderá a 2 millones euros.

Actualmente la capitalización de la empresa se sitúa en 15,74 millones de euros, después de que en lo que va de año y con la compra de bitcoins la acción se haya revalorizado más de un 400%, hasta 1,16 euros por título, aunque sigue lejos de los 3,28 euros con los que salió a cotizar en julio de 2023.

Según el punto cuarto de la junta aprobado, el importe máximo global anual de retribución para los miembros del consejo de administración será de hasta 2,2 millones. En ese importe se incluye una remuneración fija a percibir por los consejeros por un importe máximo de 200.000 euros brutos anuales, a percibir por el conjunto, un importe al que se sumaría el bonus como variable en caso de lograr esas valoraciones.

Comisiones para quienes avalan

Otro de los puntos aprobados incluye una retribución variable a favor de los intermediarios, personas físicas o jurídicas, incluyendo miembros del consejo de administración por la prestación de servicios de intermediación equivalente al 5% del capital comprometido por terceros inversores que hayan sido captados directamente estos intermediarios, en el marco de operaciones de financiación, financiación convertible o cualquier otro tipo de captación de capital.

Una comisión que recibirá directamente al propio Martí, que anunció que avalaba las operaciones de bonos convertibles de su sociedad vinculada Patblasc y del fondo Alpha Blue Ocean.

La junta de Vanadi se celebró con un total de 20 accionistas, presentes o debidamente representados, y que representan un 54,65% del capital social. Todos los puntos del día fueron aprobados "por unanimidad de los asistentes", entre ellos las cuentas del año anterior, con pérdidas de 3,3 millones de euros.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky