
Realia, la inmobiliaria controlada por Carlos Slim, se sube a la ola del alquiler residencial. Así lo anunció el presidente de la firma, Juan Rodríguez Torres, durante la Junta General de Accionistas. "Creemos que puede ser una buena oportunidad de negocio para la compañía, que generará importantes rentabilidades y además se trata de una actividad que cuenta con incentivos fiscales", explicó el consejero delegado de la inmobiliaria, Gerardo Kuri.
Con este nuevo proyecto Realia se posiciona en el mercado del alquiler de forma distinta a como lo están haciendo otras promotoras. Hasta ahora, el resto de inmobiliarias están entrando en este negocio solo como desarrolladoras de las viviendas que después venden en bloque en proyectos llave en mano. Sin embargo, Realia, para llevar a cabo esta nueva actividad, lanzará una filial patrimonialista, que todavía no tiene nombre, por lo que gestionará y se quedará las viviendas en propiedad.
Este nuevo negocio se sumará al de promoción de viviendas para la venta, en el que trabaja tradicionalmente la compañía, así como a la gestión de edificios de oficinas y centros comerciales. "Estamos detectando que hay una importante demanda de vivienda en alquiler en algunas capitales de España y hemos visto que durante la crisis es un mercado que se ha comportado bien, con una tasa de impagos no demasiado alta", apunta Kuri.
De momento, la inmobiliaria cuenta ya con un primer proyecto en Tres Cantos (Madrid) que se entregará previsiblemente en la segunda mitad del año y contará con unas 90 viviendas de VPO. "Hemos empezado con este formato de vivienda protegida, y estamos viendo que va a tener éxito, pero no solo vamos a trabajar con VPO", concretó el directivo, que asegura que el objetivo de Realia "es posicionarse como una compañía mediana dentro de este mercado pero con fuerza". Aunque todavía no se han fijado unos objetivos concretos de número de viviendas o volumen de inversión total a destinar a este negocio, Kuri aseguró que "la inversión será elevada". Para nutrir esta nueva filial patrimonialista la compañía promoverá sobre sus propios suelos y luego traspasará los proyectos a esta nueva sociedad, asimismo, el directivo apunta que también analizarán la compra de proyectos llave en mano de otras promotoras.
Negocio de promoción
Durante la junta de Realia el fondo Polygon, segundo mayor accionista por detrás de Slim y FCC, con algo más del 10% del capital, expuso su desacuerdo con el método de valoración de los activos que ha estado usando la compañía en los últimos años, al considerar que se han estado minusvalorando, lo que ha podido beneficiar al magnate en las distintas ampliaciones de capital que ha lanzado la compañía. El representante del fondo en la junta, llegó a poner en duda la veracidad de las cuentas desde el año 2013.
En el turno de preguntas, Lierde, el vehículo fundado por César Alierta, expresidente de Telefónica, que cuenta con más del 3,5% del capital, apuntó que echa en falta la publicación de un plan de negocio y de entregas por parte de la compañía y preguntó si la promotora va a seguir operando como una firma independiente ante los rumores de una posible integración en FCC. En este sentido, Kuri especificó que Realia seguirá cotizando y actuando como una compañía independiente.