Construcción Inmobiliario

Moreno Carretero apenas factura cuatro millones con su constructora Altec

  • El empresario quiere que Sacyr aproveche su experiencia en el sector
José Moreno Carretero.

Altec, la constructora de José Moreno Carretero, el accionista y consejero de Sacyr que quiere más representatividad y mayor transparencia en la compañía, apenas facturó cuatro millones de euros y registró un beneficio neto de 609,2 euros en 2016, el último ejercicio fiscal con las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

A pesar del desafío lanzado contra la actual dirección, el empresario malagueño, que declara ostentar el 14,2% de Sacyr a través de Beta Asociados, ofrece su colaboración para que la compañía que preside Manuel Manrique aproveche su experiencia y conocimiento del sector de la construcción.

La constructora de Moreno Carretero ha adelgazado su tamaño progresivamente en los últimos años. En 2008, Altec alcanzó una cifra de negocio superior a los 60 millones, 15 veces más que los 3,96 millones de 2016. Un recorte que se explica por la crisis en España y, muy concretamente, en el ámbito de la construcción, pero también por decisiones corporativas. Así, en 2014 se segregó de Altyum, hoy denominada Adiante, de la que Moreno Carretero conservó una participación próxima a la tercera parte del capital. No obstante, a comienzos de este año el empresario se ha desprendido de este paquete, según fuentes conocedoras.

Esta operación precedió a la decisión, aprobada el pasado 7 de mayo, de disolver su sicav, Aecyssa Inversiones 2007, y transformarla en una sociedad de responsabilidad limitada. Este movimiento ha estado acompañado de una reducción del capital social por importe de 25,15 millones, quedando fijado en 22,66 millones. Al cierre del primer trimestre, la sicav registraba un patrimonio de 36,2 millones. Un año antes, esta cifra se superaba los 60 millones. Esta diferencia se explica principalmente por la adquisición de títulos de Sacyr.

Fue en mayo del año pasado cuando Moreno Carretero inició su escalada, a través de derivados, en el accionariado de Sacyr y cuando reclamó más asientos en el consejo. En marzo, el órgano de gobierno de la firma aprobó su reequilibrio, pero le denegó más puestos.

Ante esta situación, el dueño de Altec ha pasado al ataque y la reclamado "una gestión profesional, no unipersonal, con expertos en construcción que hagan crecer a la empresa en un momento en el que la economía en general y el sector se están reactivando". En este sentido, ha pedido que el nombramiento de un consejero delegado "joven y profesional" y que no se suprima el límite de 65 años para que le presidente tenga que poner su cargo a disposición (Manrique los cumple en 2019). También ataca las retribuciones que reciben el presidente y el consejero José Manuel Loureda de Repsol.

Peticiones de Beta

Son estos algunos de los puntos que Beta Asociados ha incluido en el orden del día de la junta del 7 de junio y en la que pretende realizar una primera intervención en cada una de las modificaciones estatutarias para poder explicarlas ante los accionistas. Así lo ha solicitado por carta a Manrique. Se trata de una petición anómala y fuentes empresariales prevén que será remitido a intervenir en el turno de ruegos y preguntas como cualquier otro accionista. Las medidas planteadas por Moreno Carretero recibieron el voto en contra de todo el consejo, cuyas participaciones en Sacyr, excluida la del dueño de Altec, se aproximan al 40%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky