Construcción Inmobiliario

La dificultad de acceso a la vivienda dispara el precio del alquiler un 24% en España

  • Comienza a estabilizarse: solo creció un 0,5% en el tercer trimestre
  • La gran mayoría opta por alquilar al no tener ahorro para comprar vivienda
  • El empleo dinamiza un mercado que es "la niña bonita", según Idealista

El precio del alquiler en España se ha incrementado un 24% en el último año provocado por la mejora de los niveles de empleos y la falta de ahorros para acceder a un préstamos hipotecario, según el portal inmobiliario idealista, que advierte de que la incertidumbre derivada de la crisis política en Cataluña puede cambiar la tendencia en Barcelona, Madrid y, en menor medida, en la Comunidad Valenciana. Comprar una vivienda es cada vez más difícil.

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, explica que en el año 2000 alquilar un piso era "misión imposible" por los altos precios y la escasa oferta, con menos del 9% del mercado, mientras que en 2017 Madrid es la tercera ciudad de la Unión Europea con más viviendas en alquiler y Barcelona es la sexta.

A la espera de los datos de cierre, idealista cifra la subida del precio del alquiler en el último año en un 24%, aunque señala que parece que la tendencia tiende a estabilizarse, pues el crecimiento en el tercer trimestre fue solo un 0,5% trimestral.

Diferencias por zonas

No obstante, los precios evolucionan de manera muy distinta dependiendo de las zonas. Las subidas interanuales más relevantes vienen protagonizadas por los mercados no principales, como Las Palmas, Girona o Málaga, que en 2017 han comenzado a ajustar sus precio al alza. Barcelona y Madrid, sin embargo, han moderado sus subidas en 2017 frente a años anteriores y se elevan un 5,4% y un 10,7%, respectivamente.

En todo caso, señala que las grandes ciudades tienen sus propios micro mercados que evolucionan de manera diversa, ya que, por ejemplo, alquilar una casa dentro de la M30 en Madrid es, de media, un 47% más caro que hacerlo fuera, donde todavía es relativamente sencillo encontrar alquileres económicos.

Apuesta de los inversores

Según el portal inmobiliario, el fenómeno del alquiler no se entendería sin la apuesta decidida de pequeños y medianos inversores que en los últimos tres años han decidido mover sus ahorros desde sus cuentas bancarias a los pisos para, tras una buena inversión en la reforma, sacarlos al mercado del alquiler.

En este sentido, idealista se refiere al "nuevo mantra" por el que se piensa que "si sube es burbuja" y de que cualquier inversor es "un especulador malvado que provocará inevitablemente que los precios suban como la espuma", cuando en realidad "la mayoría de los inversores que están actualmente en el mercado son ahorradores que han decidido que su dinero, parado en el banco, merecía algo de marcha y están recibiendo mejores rentabilidades vía alquiler".

Así, señala que el perfil del inversor "nervioso" que compraba una vivienda para venderla al poco tiempo con grandes plusvalías que proliferó hace 10-14 años ha desaparecido del mercado, mientras que el nuevo inversor es "más pausado, tranquilo y asume la rentabilidad que el alquiler de la vivienda le produce, sin ánimo de vender de momento".

Mejora el empleo, sube el alquiler

Para idealista, la tendencia alcista que está registrando el precio de las viviendas en alquiler no viene provocada por un aumento de la especulación sino por la mejora de los niveles de empleo y de la certidumbre laboral, que ha actuado como acelerador de la demanda, que a su vez se encuentra dividida en dos grupos.

En concreto, dos tercios de las personas que están buscando un alquiler lo hacen por no disponer de los ahorros necesarios para acceder a un préstamo hipotecario, entorno al 30% del valor de compra, según datos de idealista. El otro tercio se compone de personas que han elegido voluntariamente el arrendamiento, aun pudiendo pagar una compra, conscientes de los riesgos y sacrificios que supone la firma de una hipoteca.

Incertidumbre en Cataluña

Ante la mejora económica, explica idealista, las casas que se alquilaron entre 2011-2013 en un entorno de una profunda crisis económica salen ahora, finalizados sus contratos, a un escenario "radicalmente distinto" y sus precios despiertan de la "hibernación" en la que estuvieron durante siete años.

Esta situación, que estaba empezando a moderarse sobre todo en los grandes mercados, puede cambiar en el cuarto trimestre, advierte el portal inmobiliario, que apunta que la incertidumbre política catalana puede modificar la tendencia no solo en Barcelona sino también en Madrid y en menor medida en la Comunidad Valenciana, especialmente en Valencia y Alicante.

Por un lado, idealista cree que en la capital catalana muchas operaciones de compraventa que se están retrasando o que no se cierran por falta de financiación pueden animar a dar el salto al alquiler a la espera de que se aclare el panorama político, con la influencia en precios al alza que conlleva.

En Madrid, está aún por ver la influencia en el mercado de alquiler medio-alto que supondrá la llegada de equipos directivos y cargos medios de las cientos de empresas que en los últimos dos meses han movido su sede social a Madrid. Este "desembarco" se suma al que ya se viene produciendo en los últimos 18 meses, ya que la población en Madrid está creciendo de forma constante y empujando a los precios del alquiler al alza.

"La enorme oferta de momento modera los precios pero con la migración que está experimentando la capital, o aumentamos sensiblemente las casas en alquiler o me temo que el precio del alquiler seguirá subiendo en Madrid, con la inestimable ayuda de un ayuntamiento que se niega a construir nuevas viviendas, que ni están ni se las espera", ha añadido Encinar, que espera que dure la "niña bonita" que supone ahora el alquiler, frente al "patito feo" que fue durante décadas.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Comeros los tochos
A Favor
En Contra

Va a alquilar su p... .... Va a comprar su piso su p... .... Va a hacerse autonomo su p... ..... O se crea trabajo estable e igual remunerado que un empleado publico, o casapapismo. No es egoismo ni parasitismo, es sensatez. Ante un no mercado, me niego a aceptar las reglas.

Puntuación 13
#1
Laura
A Favor
En Contra

El momento óptimo para la compra de vivienda fue hace un par de años, ahora se pagarán cada día más caras y punto.

Puntuación 3
#2
aqui no hay quien viva
A Favor
En Contra

Aqui aqui no hay quien viva... aquino... aqui no! hua!

Puntuación 10
#3
miguel
A Favor
En Contra

Se han dedicado a proteger a los delincuentes y se han cargado el mercado inmobiliario.

Puntuación 12
#4
Idealista la fantástica
A Favor
En Contra

Y de nuevo las estadísticas de Antoñita la fantástica de Idealista para convencer a algún incauto para que compre con la idea de sacar un rendimiento para alquilar.

Vamos a ver cariño, si baja la población y se construyen más viviendas ¿cómo va a subir el alquiler un 24%? No se lo cree nadie.

Puntuación 14
#5
فروش횯اه اينترنتی لباس
A Favor
En Contra

En Madrid, está aún por ver la influencia en el mercado de alquiler medio-alto que supondrá la llegada de equipos directivos y cargos medios de las cientos de empresas que en los últimos dos meses han movido su sede social a Madrid. فروشگاه اينترنتي لباس Este "desembarco" se suma al que ya se viene produciendo en los últimos 18 meses, ya que la población en Madrid está creciendo de forma constante y empujando a los precios del alquiler al alza.

Puntuación -1
#6
vecino de carmena
A Favor
En Contra

solo veo pretenciosos mantenidos...haciendo comentarios

Puntuación -4
#7
yo
A Favor
En Contra

Me toka los h leer al m. este.

Dale la barriga a tus compatriotas que estas muy pesao

Puntuación 1
#8
navegante
A Favor
En Contra

Al 5, la población baja el empleo sube los salarios no están muy boyantes, a mi sí me cuadran las cifras.

Puntuación -3
#9
David
A Favor
En Contra

Mayoritariamente las compras de vivienda han estado financiadas por hipotecas, la calidad del empleo actual no es como antes, mucha precariedad y sueldos bajos con lo que los bancos no financian.

Si no financian no queda otra que alquilar, siempre que se tenga dinero, o compartir vivienda, por lo que es normal que aumenten las personas que necesitan alquilar.

Por otro lado la administracion publica no da facilidades a los propietarios que tienen pisos para que los pongan a alquilar, con lo que el stock es bajo.

Y si tenemos en cuenta las viviendas que se destinan a vivienda turistica, el stock aun se reduce mas.

La administracion publica tiene la solucion:

- Frenar las viviendas turisticas.

- Incentivar el alquiler fiscalmente a los propietarios

- En caso de impago deshaucios rapidos

- Penalizar las viviendas vacias pagando canon al ayuntamiento

Son medidas que pueden hacer que se regulen los precios, pero algunas de ellas no las aplicaran ya que generaria perdida de votos.

Saludos.

Puntuación 10
#10
Mercado mercado mercado
A Favor
En Contra

"dealista se refiere al "nuevo mantra" por el que se piensa que "si sube es burbuja" "

Y lo es. Los hechos son los siguientes:

1) La oferta de viviendas no para de aumentar. Se han seguido haciendo nuevas viviendas incluso en los años de crisis.

2) Los tipos de interés son antinaturales lo que ha llevado a la gente a "pensar" que obtienen un chollo comprando un piso para alquilarlo por un 4%, sin caer en que el piso puede pasarse años vacío, que es una inversión sin liquidez, y que esa rentabilidad, y superior, se obtiene en bolsa con liquidez inmediata.

3) Muere más gente de la que nace y prácticamente todos los que mueren tienen piso en propiedad que hereda un hijo también con piso en propiedad, por lo que automáticamente sale al mercado de alquiler.

4) El mercado de viviendas de alquiler vacacional está experimentando su propia burbuja. Se construyen manzanas enteras de pisos en los cascos históricos para alquilar. De hecho ha bastado la crisis catalana para que baje el precio un 40%, en uno de los mercados más demandados. ¿Qué pasará cuando esas manzanas entren en el mercado?

5) El único alza de la demanda proviene por las nuevas generaciones que ni se casan ni tienen hijos, por lo que demandan un producto muy concreto, el apartamento con uno o a lo sumo dos dormitorios. El mercado de pisos de tres, cuatro o más dormitorios sigue totalmente parado salvo que se tiren los precios. A veces es más barato comprar un piso de 4 dormitorios que uno de dos (sobre todo en el mercado de reforma).

No se dejen de engañar por el publireportaje. El que se mete a comprar para alquilar está tirando el dinero. Y sí, habrá burbuja que estallará en el momento en el que el BCE deje los tipos a un nivel parecido a la FED. O ni siquiera, dadas las tasas de natalidad española, la japonización del mercado inmobiliario es una realidad y podemos prepararnos para décadas perpetuas de bajadas.

Puntuación 5
#11
nicaso
A Favor
En Contra

! Qué desfachatez con lo de la vivienda !. Hasta hace poco incitaban al personal a alquilar y ahora que hay una masa crítica demandante suben los precios como locos. Qué hacienda meta mano a este despropósito si no quiere tener un problema mayúsculo con todas las nuevas generaciones. En España parece que los inversores no saben invertir en nada que no sean bienes raíces. Pues nada, a quitar subvenciones desgravaciones etc, etc.

Puntuación 3
#12
11
A Favor
En Contra

brillante analisis, increible que ningun periodico "especializado" como este adviertan a la gente, muy por el contrario animan....sin embargo con los bitcoins cada dia una matraca sobre su volatilidad....cuando no parade subir.

Sera que no se publica ningun analisis exento de interes particular? Vergonzoso

Puntuación -4
#13
como para no comprar...
A Favor
En Contra

A tirar la pasta en alquiler toca......

Puntuación 2
#14
Manu
A Favor
En Contra

MANZANAS ENTERAS EN LOS CASCOS ANTIGUOS DE LAS CIUDADES??????

JAJAJAJAJA DONDE VIVES TÚ EN MARTE..... PORQUE SIENTO DECIRTE QUE EN MADRID NO HAY EN EL CENTRO NI UNA SOLA MANZANA CONSTRUIDA

EMBUSTERO ESO ES LO QUE ERES

Puntuación -3
#15
Manu
A Favor
En Contra

POR CONSTRUIR ME REFERIA CLARO TODO YA COMPLETO ESTO ES COMO LOS CUADROS DE VELíZQUEZ YA NO QUEDAN SALVO EN LOS MUSEOS

Puntuación -3
#16
Tenor
A Favor
En Contra

En cualquier país de Europa un moroso a la calle en dos meses en España ....con suerte 10 meses.Culpable ? El Sr Rajoy Precios y seguros en subida libre

Puntuación 4
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Odraude
A Favor
En Contra

En este artículo con ciertos fallos de redacción, pronuncia el articulista con toda solemnidad que ha habido una subida en los alquileres de "un 24% en el último año". Yo, intrigado y sin saber si es verdad o no, sigo leyendo y llego al motivo que esgrime, aunque sin un ápice de datos o evidencia.

Resulta que el Sr Encinar de Idealista opina que esta alza del coste "no viene provocada por un aumento de la especulación sino por la mejora de los niveles de empleo y de la certidumbre laboral".

Ahí me detuve, partiéndome de risa e incapaz de continuar. De veras, es una de las frases más cómicas que he leído estos días. Gracias.

Puntuación 2
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Odraude
A Favor
En Contra

Pronuncia el articulista con toda solemnidad que ha habido una subida en los alquileres de "un 24% en el último año".

Intrigado, sigo leyendo y llego al motivo que esgrime, aunque sin un ápice de datos o evidencia.

Todo está basado en que el Sr Encinar de Idealista opina que esta alza "no viene provocada por un aumento de la especulación sino por la mejora de los niveles de empleo y de la certidumbre laboral".

Ahí me detuve, partiéndome de risa e incapaz de continuar. De veras, es una de las frases más cómicas que he leído estos días. Gracias.

Puntuación 0
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Odraude
A Favor
En Contra

Pronuncia el articulista con toda solemnidad que ha habido una subida en los alquileres de "un 24% en el último año".

Intrigado, sigo leyendo y llego al motivo que esgrime, aunque sin un ápice de datos o evidencia.

Todo está basado en que el Sr Encinar de Idealista opina que esta alza "no viene provocada por un aumento de la especulación sino por la mejora de los niveles de empleo y de la certidumbre laboral".

Ahí me detuve, partiéndome de risa e incapaz de continuar. De veras, es una de las frases más cómicas que he leído estos días. Gracias.

Puntuación 0
#20
Andrés
A Favor
En Contra

Bueno pues lamento contradecir a la gran mayoría pero yo vivo en Valencia y los precios del alquiler no paran de subir. Tanto es así que el otro día en le diario Levante se publicó un articulo en el que la población se estaba desplazando hacia el área metropolitana porque había varios barrios en Valencia en los que era imposible alquilar por menos de 750 euros mensuales. No se si es una nueva burbuja o no pero lo que está claro es que el alquiler está subiendo.

Puntuación 0
#21
Esta claro
A Favor
En Contra

Ni compro ni alquilo

Puntuación 2
#22
Andres
A Favor
En Contra

Y por cierto todos los que decís que ni compráis ni alquiláis para hundir los precios supongo que es porque aun vivís en casa de vuestros padres esperando que se mueran para heredar, porque si no ya me diréis.

Puntuación -3
#23
tomasa
A Favor
En Contra

ayer estube con uno, que ha comprado 5, pisos de 60.000 euros donde antes valian 180.000, los a alquilado por 400 euros mes.me dijo que era porque ennel banco no le daban nada. lo sosprendente es que es soltero y tiene 80 años.

Puntuación 1
#24
tomasa
A Favor
En Contra

sobre el comentareo anterior decir que es en torrero, barrio de zaragoza.el gacho se jubilo y le ha dado por invertir en pisos.pues me dijo que en el banco no le daban nada.

Puntuación 2
#25