
Ferrovial se ha adjudicado un nuevo contrato en Texas (Estados Unidos) para diseñar y construir el tramo H&I de la carretera de circunvalación SH 99 (también conocida como Grand Parkway), en el noreste del área metropolitana del Gran Houston, por 855 millones de dólares (equivalentes a 790 millones de euros).
La compañía que preside Rafael del Pino ha convertido a Texas en su principal reguero de obras en los últimos meses. Con este nuevo contrato, el grupo suma cuatro proyectos en este estado en lo que va de año. Hace escasos días anunció la adjudicación de un proyecto para construir dos escuelas por 94 millones de dólares (87 millones de euros) en Aldine, situado al norte de Houston.
Asimismo, a principios de marzo fue seleccionado para ampliar un tramo de cerca de 13 kilómetros de la carretera US 281 entre el Loop 1604 y Borgfeld Drive, en el Condado de Bexar, San Antonio por 192 millones de dólares (181 millones de euros). Y, en febrero, Ferrovial también se hizo con la ampliación de la carretera I-45 en el condado de Walker, al norte de Houston, por 119 millones de dólares (111 millones de euros).
El consorcio ganador de las nuevas obras en la Grand Parkway está liderado por Ferrovial Agroman, junto con su filial en Estados Unidos Webber y la firma local Granite Construction. El proyecto comprende la construcción de un tramo de autopista de 52,5 millas, alrededor de 85 kilómetros de carretera, atravesando los condados de Chambers, Harris, Liberty y Montgomery. El segmento, que será de pago, incrementará su capacidad con hasta dos carriles por sentido, entre la US 59 y la I-10, y cuatro carriles, entre la I-10 y la SH 146, todos ellos de peaje
Se espera que la construcción de los nuevos carriles y la modernización de la infraestructura de peaje de la SH 99 finalice en seis años. La adquisición de los derechos de paso de 375 parcelas se espera que tenga una duración de 24 meses. La reubicación de las acometidas de servicios, que representa el 10% del coste del proyecto, incluye las canalizaciones de gas y petróleo. También se construirán 74 nuevos puentes a lo largo del proyecto, y se moverán más 7,5 millones de metros cúbicos de tierra.
Además de las últimas obras adjudicadas, Ferrovial Agroman ha participado en los proyectos de transporte más complejos llevados a cabo en Texas, como las autopistas LBJ Express y North Tarrant Express (NTE), en el área urbana de Dallas-Fort Worth. A través de su concesionaria Cintra, el grupo opera igualmente estas vías. Adicionalmente, la compañía que dirige Íñigo Meirás ha ejecutado los trabajos de pre-construcción del futuro tren de Alta Velocidad que unirá las ciudades de Dallas y Houston. El grupo español ahora está interesada en construir la línea.
Ferrovial tiene en Estados Unidos uno de sus principales mercados, junto con Reino Unido, Australia y Canadá. El grupo tiene una destacada presencia en otros estados más allá de Texas, tanto en las áreas de construcción como de concesiones, principalmente.