Construcción Inmobiliario

El grupo murciano Baraka comprará a Wanda el Edificio España por más de 265 millones

  • Tras la negativa del Ayuntamiento a tirar la fachada, Wanda decidió vender
  • Parece que ya existe un principio de acuerdo pero queda revisar los detalles
  • Se desconocen los planes de Grupo Baraka para este emblemático edificio
Edificio España. Imagen: Getty.

La tortuosa historia del Edificio España da un un nuevo giro. Trinitario Casanova, dueño del grupo inversor Baraka, ultima la compra del Edificio España, puesto en venta por Wanda, según han confirmado hoy a Efe fuentes cercanas a la operación, que han apuntado que la oferta del empresario español ha superado los 265 millones de euros que en su día pagó el grupo chino.

Según la misma fuente, la operación ha superado las expectativas del vendedor y, en todo caso, la venta no se cerrará hasta después del verano.

Esta sería la segunda gran operación inmobiliaria protagonizada por Casanova en Madrid este año, tras vender con fuertes plusvalías el número 44 de la Gran Vía de Madrid, edificio que adquirió a Bankia y que pocos meses vendió al grupo Hines con 2,6 millones de ganancias. En 2015, compró a Peugeot España la sede que tenía en la Avenida de los Toreros, operación que estuvo asesorada por las consultoras BNP Paribas Real Estate y JLL, a la que, a su vez, Wanda encargó la venta del Edificio España, una operación sobre la que la consultora ha rehusado hacer comentarios.

A comienzos de junio, un juzgado de Madrid condenó a Casanova a un año de prisión, por un delito contra el mercado y los consumidores tras difundir falsos rumores de opa en el Banco Popular para aumentar el precio de las acciones en 2008. El fallo inhabilita al promotor murciano para intervenir en el mercado financiero durante el tiempo de la condena.

Un 'quiero y no puedo'

Recordemos que Wanda estaba muy interesada en el Edificio España, pero con la tajante negativa del Ayuntamiento de Madrid a que se derribara la fachada, la empresa, que quería convertir el edificio en un hotel, viviendas y un centro comercial , decidió desistir. Por eso en febrero, el grupo inmobiliario chino encargó a la consultora JLL la venta del Edificio España de Madrid, inmueble que adquirió al Banco Santander en junio de 2014 por 265 millones de euros.

Wanda puso a la venta el inmueble tras "reconsiderar" las obras de reconstrucción" del edificio y tras semanas de rumores sobre su posible retirada del proyecto. A mediados de enero, se conoció que la filial española Wanda Development Madrid, encargada de las obras de remodelación, había decidido cerrar, lo que implicaba el despido de una veintena de sus empleados y desató los rumores sobre un posible fin del proyecto.

Principio de acuerdo

La propuesta de Grupo Baraka es la mejor que ha recibido el grupo de Wang Jianlin por su rascacielos, después de que el pasado 30 de junio se cerrara el plazo para recibir candidaturas dentro del proceso oficial de venta del inmueble.

Parece que ya se ha llegado a un principio de acuerdo entre las dos partes, aunque aún habrá que esperar hasta después de verano para terminar de cerrar los detalles de la operación.

No es la primera gran operación de Grupo Baraka en los últimos tiempos aunque se podría decir que es la más importante. El holding murciano adquiría recientemente el Parque Empresarial El Olivar en Valdebebas (Madrid), un local en Gran Vía 44, que posteriormente vendió a Hines, o las instalaciones de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) por 60 millones de euros.

Además de los detalles del acuerdo que por el momento se desconocen, tampoco se sabe qué planes tiene Grupo Baraka para el edificio.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Simon Templar
A Favor
En Contra

Wanda ha escapado de Carmena. No le culpo es una alcaldesa que no da ninguna confianza y que decía hasta hace unos días que el plan de Wang Li seguía adelante.

Puntuación 0
#1
un madrileño
A Favor
En Contra

pero que imbecil puede votar a semejante basura,de alcaldesa,tanto esta como la colau el gominas de zaragoza el kichi y demas, podemistas,comunistas, hay que hecharlos ya, nos llevan al desastre, manifestacion, ya, para hecharlos,

Puntuación -1
#2
Trump
A Favor
En Contra

Que nadie se olvide de que la abuela incompetente gobierna gracias a la ayuda del psoe.

Pero oye, podemos bañarnos en pelotas una vez al año.

Puntuación 1
#3
gracias Carmena
A Favor
En Contra

Madrid ha escapado de Wanda. No culpo a la alcaldesa, sino a Wanda que quería tirar la fachada y romper el skyline de Madrid.

Gracias Carmena por defendernos de iniciativas privadas que no piensan en la ciudad.

El proyecto sigue ahora con Grupo Baraka y ya no es un edificio okupado como en la época de Botella

Puntuación 0
#4
LUCIO
A Favor
En Contra

esta inutil total esta arruinando a los madrileños, con mas paro, y pobreza, se podian haber creado miles de puestos de trabajo, pues no,,, esta basura la ha cagado, una vez mas, DIMISION, YA, TODOS A ALA MANIFESTACION, PARA HECHARLA, YA ESTA BEN,,,

Puntuación 0
#5