Acciona y Globalvia han zanjado la batalla legal que las enfrentaba desde hace años en Chile. El acuerdo establece que el grupo que preside José Manuel Entrecanales pagará una compensación millonaria a la operadora de infraestructuras española, que en 2019 reclamó a través de una demanda arbitral a dos filiales de Acciona 128 millones de euros por incumplimiento de contrato y daños y perjuicios en relación con las obras de construcción y reparación realizadas de la autopista de peaje Ruta 160.
Globalvia adquirió en 2017 a Acciona el 100% de la Ruta 160 por un importe de 335 millones de euros, de los cuales 117 millones correspondieron a la subrogación de deuda financiera y 33 millones al valor de mercado de los derivados financieros asociados a la deuda. La autopista tiene 90 kilómetros de extensión y conecta la provincia de Arauco con Concepción, al sur de Chile.
El 5 de noviembre de 2019, dos años después de acordar la compraventa, Globalvia interpuso una demanda arbitral contra Constructora Acciona Chile y Acciona Construcción
El acuerdo de compraventa, según Globalvia, incluía el compromiso de Acciona de completar las obligaciones del contrato de construcción de la Ruta 160 en el tramo Tres Pinos Acceso Norte a Coronel de junio de 2009 así como sus modificaciones pactadas.
El 5 de noviembre de 2019, dos años después de acordar la compraventa, Globalvia interpuso una demanda arbitral contra dos filiales de Acciona, Constructora Acciona Chile y Acciona Construcción por incumplimiento de dichas obligaciones, relacionadas fundamentalmente con la reparación del firme de la carretera. Reclamó por ello los citados 128 millones de euros. Unas semanas después, el grupo que controla la familia Entrecanales contraatacó y presentó una demanda reconvencional de indemnización de perjuicios fundada en un supuesto daño moral sufrido por sus dos filiales a las que previamente denunciado Globalvia.
Poco más de dos años después, Globalvia y Acciona han retirado sus demandas arbitrales tras alcanzar un acuerdo por el que la constructora indemnizará a la concesionaria, según indican las fuentes consultadas. Ninguna de las dos empresas ha querido aclarar cuál es el importe pactado, aunque de acuerdo con fuentes conocedoras está alejado de los 128 millones reclamados por el operador que dirige Javier Pérez Fortea.
Mercado principal
Globalvia tiene en Chile uno de sus principales mercados. Además de la Ruta 160, rebautizada como Sociedad Concesionaria Costa Arauco, la compañía también explota la Autopista del Aconcagua, la Autopista del Itata, la Autopista Vespucio Norte y el Túnel de San Cristóbal.