Construcción Inmobiliario

OHLA gana obras por 400 millones en Estados Unidos y República Checa

  • Se adjudica varios contratos viarios y ferroviarios
Luis Amodio, presidente de OHLA.

OHLA ha reforzado su presencia en dos de sus mercados prioritarios, Estados Unidos y República Checa, con varios contratos cuyo valor conjunto se aproxima a los 400 millones de euros. La compañía que lideran Luis Amodio y José Antonio Fernández Gallar acelera así en su objetivo de alcanzar este año los 3.000 millones de euros de contratación.

En Estados Unidos, la multinacional española, a través de su filial Judlau Contracting, ha engordado su cartera con un nuevo proyecto en Nueva York, uno de sus principales generadores de negocio en el país. En concreto, la firma ha resultado adjudicataria del proyecto de rehabilitación del puente de la calle West 79 sobre Amtrak y del Complejo Rotunda, en Manhattan. El Departamento de Transportes de Nueva York ha seleccionado a la empresa de OHL para ejecutar este contrato por un valor de más de 127 millones de euros.

La constructora española contabilizaba una cartera de más de 1.927 millones de euros en Estados Unidos al término del primer semestre, lo que representa el 38,1% del total del grupo. Un porcentaje que ha ido creciendo en los últimos años en el marco de la apuesta por el país norteamericano, convertido en su primer mercado. Además del negocio de construcción, la empresa tiene el objetivo de entrar en concesiones en Estados Unidos.

Mientras, en República Checa, OHLA ZS, la filial del grupo en el país, se ha hecho con varios contratos que redoblan su posición en este mercado, erigido como el tercero a nivel global, solo por detrás de Estados Unidos y España. En concreto, la compañía, con un 45% de participación, lidera la alianza con la austriaca Strabag y la local AZD elegida para ejecutar la reconstrucción de la estación de ferrocarril de Vsetín, localidad ubicada muy cerca de la frontera con Eslovaquia. Esta infraestructura forma parte del corredor transeuropeo y el objeto del contrato es la mejora de la estación y de las vías. El valor de este contrato asciende a alrededor de 110 millones de euros.

Además, OHLA ZS ha conseguido el contrato de electrificación y ampliación a doble vía en un trazado de 10 kilómetros de la línea ferroviaria entre Brno y Jihlava para incrementar la velocidad de circulación a 120 kilómetros por hora. El proyecto incluye la reconstrucción de dos estaciones de ferrocarril. En este caso, el valor de la iniciativa se sitúa en el entorno de los 116 millones de euros.

La constructora acelera hacia su objetivo de sumar contratos por 3.000 millones en 2021

Ha logrado varios contratos entre los más importantes de República Checa

OHLA ZS también ha ganado el contrato para la construcción de un nuevo pabellón de emergencias en el Hospital Policlínico de Chomutov. El importe del proyecto supera los 27 millones de euros. Asimismo, se ha hecho con la obra de construcción de una zona de estacionamiento para tranvías en la estación de Jeremenkova, en Olomouc. El valor de esta adjudicación se aproxima a los 11 millones de euros.

Estos contratos, que figuran entre los más relevantes adjudicados este año en República Checa, se suman a los logrados en los últimos meses por el grupo español por más de 500 millones de euros. Recientemente, OHLA ZS consiguió el contrato para la reconstrucción de la doble línea del tramo Adamov-Blansko, perteneciente a la línea ferroviaria que une Brno y Praga en la región de Moravia del Sur. Este proyecto cuenta con un presupuesto de adjudicación superior a los 100 millones.

OHLA ha impulsado su presencia en Colombia

Al cierre de 2020, la firma española contabilizaba 530 millones de euros en Europa del Este, erigiéndose en su tercer mercado a nivel global -solo por detrás de Estados Unidos y España-. Además de República Checa, la empresa tiene presencia en Eslovaquia y Polonia.

Por otro lado, OHLA igualmente ha impulsado en las últimas semanas su presencia en Colombia con un contrato para la construcción de un viaducto en la vía Bogotá-Villavicencio por cerca de 27 millones de euros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin