Construcción Inmobiliario

¿Qué pasará con los precios de la vivienda? Los expertos no esperan un derrumbe como en 2009, pero sí recortes de hasta el 13,5%

  • "La recuperación del mercado inmobiliario llegará en el cuarto trimestre"
  • Las grandes ciudades notarán menos el impacto... las regiones rurales más
  • El que disponga de ahorros previos podrá encontrar buenas oportunidades
iStock.

Los efectos de la pandemia del coronavirus se van a dejar notar en todos los ámbitos económicos y en la vivienda no va a ser menos. Sin embargo, los expertos inmobiliarios -a partir de un análisis de pisos.com e hipotecas.com- creen que esta coyuntura extraordinaria no provocará un derrumbe en los precios como se vio en 2009, aunque sí recortes que podrían ir entre el 6,5% y el 13,5% durante los primeros meses posteriores al confinamiento.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, considera que tras este escenario de corrección la situación volverá a la tónica de estabilización y bajada de la que veníamos en 2019. Por zonas, los expertos calculan que grandes ciudades como Madrid o Barcelona van a notar un menor impacto de estas bajadas, mientras que en regiones rurales con menos industria o en aquellas muy ligadas al turismo las caídas serán más evidentes.

A ojos de Font, la parte de la demanda que disponga de ahorros previos podrá encontrar buenas oportunidades para comprar. En la misma línea se pronuncia Ruth Armesto, managing director de hipotecas.com, al creer que ahora es un buen momento para la búsqueda de oportunidades. 

"La autoridad monetaria europea mantendrá la política de tipos bajos más tiempo para estimular la economía, por lo que será un buen momento para el inversor de compra de vivienda. No se prevé una subida del Euríbor, sino todo lo contrario. En este sentido, tampoco se prevé en el corto plazo que las condiciones de los bancos varíen", señala Armesto. 

¿Qué pasa con el alquiler?

En el segmento del alquiler, desde ambos portales inmobiliarios aseguran que los precios no han bajado, pero su crecimiento se está moderando especialmente desde hace meses, sobre todo en grandes capitales que han sido punta de lanza de la recuperación de los precios, y en aquellos mercados con una tensión en precios de alquiler muy importante como son Barcelona y Madrid.

"Estos mercados ya crecen muy poco, cerca del 1% en la Ciudad Condal y por debajo del 4% en la capital española", indican y añaden que "la previsión es que esta moderación se acelere y posiblemente los precios del alquiler caigan ligeramente a corto plazo".

Dos escenarios

De cara al cierre de año, desde pisos.com se dibujan dos escenarios diferentes en función de cómo avance la crisis sanitaria en España: si la recuperación del mercado post-confinamiento es rápida, el volumen total de operaciones inmobiliarias estará en torno a las 450.000 en 2020, lo que supondría una caída del 10% respecto a las 500.000 que se esperaban para este año. Si la recuperación fuera más lenta, las operaciones registradas serían unas 400.000, un 20% menos.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Pues yo no sé como se hacen los pronósticos, la verdad que ni el Banco de España tiene clara la extensión de la crisis, da una horquilla muy alta, las previsiones nunca se cumplen, porque los acontecimientos futuros no son previsibles con acierto, y no hace falta que ponga ejemplos. Mi consejo, el que necesite una vivienda que la compre, si es para especular y compra ahora perderá dinero, pero no puedo decir cuánto.

Puntuación 31
#1
boniat
A Favor
En Contra

No seáis pardillos, los pisos bajarán 85% como poco. Y eso que de esto se sepo tela

Puntuación 14
#2
pegaladrillos
A Favor
En Contra

jajajajajj jajajajajaja jajajajajaj jajjajajajajajajaj jajajajajajajj

Puntuación 16
#3
forrest gump
A Favor
En Contra

Solo la vivienda habitual que te puedas permitir el resto, le puede pasar como al petroleo, pueden alcanzar valores NEGATIVOS, tener una vivienda cerrada cuesta dinero y viviendas sobran

Puntuación 38
#4
Teodoro L.
A Favor
En Contra

Para qué comprar si ya se puede OKUPAR GRATIS.......y además te dan una paguita......A la costa a OKUPAR segundas viviendas y a vivir (gratis) que son dos días.

Puntuación 49
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Pues yo, si viviera en Madrid y me lo pudiera permitir, me iría de allí.

Puntuación 14
#6
Juan
A Favor
En Contra

Con mas de un 20% de paro previsible, no se va a vender ni una escoba.

Puntuación 60
#7
TOTAL
A Favor
En Contra

CON EL TELETRABAJO AFIANZADO, CENTENARES DE MILES DE PERSONAS HUIRAN DE LAS GRANDES CIUDADES HACIA OTRAS MAS PEQUEÑAS Y BARATAS, CUANDO NO DIRECTAMENTE AL CAMPO. LO HARAN POR ECONOMIA Y POR SEGURIDAD. EL TELETRABAJO HABRE UNA GRANDIOSA VENTANA DE OPORTUNIDAD PARA LA ESPAÑA VACIADA.

Puntuación 25
#8
Usuario validado en elEconomista.es
polo_19076
A Favor
En Contra

Qué va a decir el "director de estudios de pisos.com" reportaje publicitario como en 2008, comprad que me los quitan de las manos!.

La hostia se va a escuchar hasta en Wuhan. Con una caída del PIB igual o superior al 10%, que eso no se daba desde la posguerra.

Que va a decir la zorra en el gallinero, que puede perder hasta su trabajo de ladrillero premium? JAJAJA

Puntuación 57
#9
discrepo
A Favor
En Contra

jajaj, ya están los artículos de pago, sres. esto va a ser peor que el corralito de 2001 de argentina, los desplomes van a ser de campeonato.

Puntuación 40
#10
claro
A Favor
En Contra

Al -1- , si el que necesite una vivienda que la compre, claro que si, pero sin prisas. Si se espera seis meses es muy probable que se ahorre entre un 10 y un 20%. Y si se espera mas, probablemente mas.

Puntuación 40
#11
Nicaso
A Favor
En Contra

Qué van a decir los llamados expertos ?. Intentarán animar al personal para que no decaiga la fiesta. Los especuladore, y en la vivienda hay lo suyo, huyen cuando no se vislumbra negocio. En cuanto a los hipotéticos compradores finales no tienen capacidad de compra y con la inestabilidad en el empleo difícilmente se van a embarcar en una inversión a largo plazo, salvo que despues vayan a llorar porque les desahucian por impago.En fin, pintan bastos.

Puntuación 26
#12
Usuario validado en elEconomista.es
mal asunto
A Favor
En Contra

Como hoy en día la prensa es gratuita, tienen que vivir de publireportajes.

Puntuación 32
#13
sebas
A Favor
En Contra

O sea, pandemia mundial, toda la actividad económica parada, millones de ERTEs pero la vivienda bajará un 13% en el peor de los casos. Si cayera un meteoríto como el de los dinosaurios y eliminara la raza humana, estos expertos dirían que la caida de la vivienda podría rozar el 30%..

Puntuación 41
#14
Bajad de las nuves
A Favor
En Contra

Con la subida de paro a millones, otros cobrando de ERTES y la demas población sin apenas ahorros excepto los jubilados. Ya me diran quien va a comprar pisos a 300.000 euros que es lo que desean estas promotoras, expertos en vivienda y especuladoras como TINSA.

Puntuación 13
#15
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

La mayoria estan claro que el mercado esta hundido y un paro que va directo al 30% nada de 20%.

Puntuación 13
#16