Construcción Inmobiliario

Febrero cierra el período de estabilidad inmobiliaria antes del coronavirus y ¿ahora qué?

  • La compraventa de viviendas subió un tímido 0,1% en febrero, a 44.104
  • Los expertos piden el apoyo de las administraciones ante la previsible parálisis
  • Otros esperan que tras el parón se produzca un repunte importante de operaciones
iStock.

La compraventa de viviendas subió un tímido 0,1% el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 44.104 operaciones, según ha informado el INE. El avance ha sido consecuencia del aumento de las operaciones sobre viviendas usadas en un 0,1%, hasta 35.320 transacciones, y del repunte de apenas un 0,2% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 8.784 operaciones. Esta fotografía de estabilidad tiene los días contados, ya que la siguiente estadística recogerá los efectos negativos de la pandemia del coronavirus.

Los expertos ya tienen su opinión, pero antes nos ponemos en antecedentes. El director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, considera que los datos de febrero han dado continuidad al periodo de normalización tras la bajada iniciada en verano causada, principalmente, por la Ley Hipotecaria y por una demanda cada vez más reducida.

Una opinión que comparten desde Fotocasa. Ismael Kardoudi, director de Estudios del portal inmobiliario, recuerda que una gran cantidad de operaciones se paralizaron durante 2019 debido a la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria y "los datos de febrero muestran que las consecuencias de esta Ley ya han quedado atrás". 

Esta paralización de muchas operaciones se vio en los datos de los meses anteriores como fueron las caídas de noviembre (9,3%) o del 12% en septiembre. "Tampoco se puede olvidar la inestabilidad política que ha vivido nuestro país en los últimos meses y que también ha podido afectar a la confianza de ciudadano a la hora de comprar vivienda", comenta Kardoudi.

Font añade otros factores como la ya prevista ralentización económica, el Brexit y la puesta en marcha de diferentes políticas de vivienda. Pero ¿y ahora qué? El alcance que tendrá la crisis del COVID-19 será determinante en un mercado que había encontrado una cierta estabilidad. 

El experto de Pisos.com cree que la próxima estadística ya empezará a mostrar el efecto de la extraordinaria situación de parálisis del país en un sector que necesitará apoyo de las administraciones y estabilidad para afrontar los retos que tiene por delante. 

En Fotocasa esperaban para este 2020 que las compraventas estuviesen muy en línea con las de 2019, pero ahora reconocen que "estos buenos datos pueden verse puntualmente alterados durante unos meses por el estado de alarma". A su juicio, muchas operaciones tendrán que posponerse hasta volverá a la normalidad y "es posible que, en ese momento, registremos un repunte importante en el número de compraventas". 

Esta nota de optimismo no cala tanto entre los expertos de Idealista. Fernando Encinar, jefe de estudios del portal, anticipa que la realidad ha cambiado por completo. "Es probable que terminemos el año con una horquilla entre 350-370.000 viviendas vendidas", y añade que "2020 será dramáticamente bajo y el mercado, si se toman las medidas económicas y laborales adecuadas, podría comenzar a mostrar síntomas de recuperación a finales de año y progresar durante 2021, aunque tardaremos en volver a los niveles previos a la pandemia".

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

KEPREGUNTAS.....
A Favor
En Contra

QUE PASARA???? PUES QUE EL MERCADO SE IRA AL CARAJO, LO QUE ES SALUDABLE PORQUE ESTABA INFLADO Y BIEN INFLADO, Y PARARA EN LOS PRECIOS REALMENTE ASUMIBLES POR LA CIUDADANIA. YA QUE LOS BUITRES ESTA VEZ NO VAN A COMER, SE LOS VAN A COMER ENTERITOS.....

Puntuación 12
#1
Juanma
A Favor
En Contra

Las operaciones que se están cerrando a dia de hoy, se están haciendo con un 30% de descuento de media y eso son los mas agiles porque las próximas será con un 35 o 40% de rebaja y sino quieren vender, pues muy bien están en su derecho, pues a comer ladrillos unos añitos....

Puntuación 10
#2
¿¿??
A Favor
En Contra

Pregunta necia y redundante....con millones de empleos en el aire.....

Puntuación 7
#3
Los impuestos relacionados con la vivienda representan el 22% de su precio
A Favor
En Contra

Un estudio de la asociación de promotores constructores de España (apce) refleja que hasta el 22,18% del precio total de una vivienda nueva corresponde a tributos directos que se abonan a las diferentes administraciones por el promotor, el constructor y el comprador.

La vivienda arrastra varios impuestos diferentes al IVA o al ITP que paga el comprador. Desde su construcción hasta su venta la vivienda soporta una gran carga fiscal.

Los impuestos que recaen en la vivienda son los siguientes:

- Por la venta final: se paga el IVA (por ser obra nueva), el impuesto AJD por la escritura de la compraventa y de la hipoteca.

- Por la construcción: se paga por la ejecución de obra; las tasas municipales; el impuesto AJD por la escritura del préstamo promotor, por la declaración de obra nueva, por la división horizontal y la distribución del préstamo; se paga el IBI durante la obra (2 años) y por la plusvalía por la venta de la casa.

- Por la compra de suelo: se paga el ITP por la transmisión del terreno, el impuesto de plusvalía municipal, el impuesto AJD por la escritura de la compraventa y por la escritura de la hipoteca.

En total, la carga fiscal asciende al 22,18% del total del coste de una vivienda con un precio medio de 1.500 euros el m2. En euros significa un total de 31.052 euros.

Ya nos podemos preparar para lo que viene...

Puntuación 3
#4
Luisito
A Favor
En Contra

Al #2 JUANMA.

¿Eres Notario o registrador de la propiedad? ¿de donde has sacado ese dato?

Lo pregunto porque son ellos quienes escrituran al precio que se vende, y no he visto ningún informe aún del Colegio de Notarios o Registradores.

Creo que lo que has escrito es fruto de lo que a tí te gustaría que pasara para poder comprar, en este país sobra mucho intelectuales que hablan sin saber, y tomatelo como un halago cuando he escrito "intelectual"

Puntuación 0
#5