Cataluña

Banco Sabadell ya 'vende' la mitad de sus nuevas hipotecas a tipo fijo

  • Oliu anticipa que una economía fuerte limitará las consolidaciones

Hoy a las 18:00 horas está previsto que Banco Sabadell celebre su junta general de accionistas. Después de un ejercicio en el que los beneficios del banco aumentaron un 90,6 por ciento impulsados por la compra del británico TSB, su presidente, Josep Oliu, explica que 2016 será un año "para acabar" lo que se ha construido en los últimos cinco.

"Estamos trabajando en el plan estratégico de TSB, en el que buscaremos impulsar su eficiencia y el número de clientes, y nuestro objetivo es que la rentabilidad del banco sea adecuada", puntualiza.

No parece que Oliu lance este mensaje de calma al azar. Banco Sabadell ha sido muy activo en materia de adquisiciones en los últimos años, con la integración de la CAM o Banco Gallego, lo que le ha convertido en un candidato fijo cuanco se elabora una lista de posibles compradores para una nueva etapa de fusiones y este tipo de especulaciones sientan mal en bolsa.

Aunque el complejo momento de incertidumbre política que atraviesa España ha postpuesto la hipotética segunda vuelta en integraciones bancarias, el presidente de Banco Sabadell defiende que la entidad "no será proactiva" si finalmente se produce. "Si la economía se fortalece es probable que el proceso sea menor al que todo el mundo espera", previene.

De hecho, Oliu defiende que existen otras vías más allá de los procesos de consolidación para compensar el impacto de los bajos tipos de interés en los márgenes financieros (el euribor en marzo ha vuelto a colocarse en terreno negativo, después de cerrar febrero en el -0,008 por ciento). "Nosotros hemos diversificado en mercados con márgenes más altos, como Reino Unido y México", explica. Asimismo, Banco Sabadell está dando un giro a su cartera de crédito. Según Jaume Guardiola, consejero delegado del banco, en este momento "el 50 por ciento de la nueva producción de crédito es a tipo fijo".

El conjunto del sector, aunque en menor proporción, también se aleja de las referencias variables, como el euribor. De acuerdo con datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), correspondientes a noviembre de 2015, la contratación de hipotecas a tipo fijo ya suponía un 40 por ciento del total.

Defensa de las 'cláusulas suelo'

Banco Sabadell, que reconoce que está llevando a cabo procesos de renegociación para cambiar hipotecas variables a fijas, defiende la legalidad de sus claúsulas suelo, porque son transparentes, y "estaban destacadas en los contratos".

No obstante, Josep Oliu reconoce que el banco no puede tener la seguridad de que esta situación se repita en todos los contratos hipotecarios firmados por las entidades que ha absorbido.

Un 21 por ciento de la cartera hipotecaria de Banco Sabadell hasta septiembre contaba con claúsulas suelo. Según datos aportados por la entidad, estas claúsulas aportan 160 millones de euros anuales a los márgenes del banco.

Además de un plan de retribución variable a largo plazo ligado a objetivos, la junta de accionistas de Sabadell aprobará hoy un dividendo (que se cobrará en acciones y en scrip) de siete céntimos.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ESTAFADO
A Favor
En Contra

En mi opinión:

CaixaBank: ESTAFA

La sucursal de CaixaBank de la calle Embajadores, 177 de Madrid: ESTAFA

Seguros La Caixa: ESTAFA

Os digo esto para que luego no os llevéis sorpresas.

Si os hacéis clientes suyos luego no os quejéis, que avisados estáis.

Puntuación 2
#1