Cataluña

La empresa catalana Bold abrirá una fábrica de baterías eléctricas de altas prestaciones

  • Servirán para aviones híbridos, coches de alto rendimiento y motorsport
  • Creará 100 empleos en Montmeló (Barcelona) entre este verano y 2023
  • La compañía prevé abrir oficinas en Reino Unido y Estados Unidos
Instalaciones de Bold en Montmeló. EE

La empresa catalana Bold pondrá en marcha este verano una planta de producción y diversos laboratorios para sacar al mercado tecnología propia en el ámbito de las baterías eléctricas. La compañía, que cuenta ya con un centro de I+D con 35 ingenieros, diseñará y producirá desde Montmeló (Barcelona) baterías eléctricas destinadas a aviones híbridos, coches de alto rendimiento y motorsport.

Para este proyecto, la empresa ha contado con el apoyo de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Cataluña, y del Ayuntamiento de Montmeló. Con una superficie de 2.500 metros cuadrados, supondrá la creación de 40 puestos de trabajo altamente cualificados -mayoritariamente ingenieros y operarios de la fábrica- este 2022, con la previsión de llegar a los 140 trabajadores durante 2023. Bold prevé entregar las primeras baterías en noviembre.

La empresa se dedicará al diseño y producción de todos los componentes que forman parte de las baterías eléctricas. Esto incluye la carcasa de fibra de carbono, el sistema de refrigeración, la electrónica y el sistema de control de energía. Bold, que adquirirá las celdas de proveedores especializados y las integrará en las baterías, es de las únicas compañías de toda Europa que se dedica a la producción de esta tecnología para el sector de la aviación.

La empresa se ha especializado en la fabricación de productos muy ligeros gracias a materiales compuestos como la fibra de carbono, que incrementan la seguridad de la batería gracias a su resistencia térmica. Según el jefe de operaciones de Bold, Gerard Torres, esta tecnología puede ir destinada a cualquier aplicación de altas prestaciones, como los aviones. "Empezamos por aviones ligeros como avionetas de uso recreativo y aviones de distancias cortas destinados a vuelos domésticos o regionales, pero es la misma tecnología que utilizarán los aviones más grandes", explica. Según Torres, "los aviones primero serán híbridos y después eléctricos, y esto ocurrirá esta misma década".

Orígenes y futuro

El proyecto de Bold comenzó con la creación de la empresa en 2019 por parte de Bernat Carreras, un ex ingeniero de equipos de Fórmula 1 como McLaren, Renault-Alpine y Honda, especializado en el diseño de materiales compuestos y baterías eléctricas. Hasta el momento se han dedicado a los servicios de ingeniería para equipos de Fórmula 1 y al diseño de materiales de componentes estructurales para fabricantes de automoción de vehículos de altas prestaciones.

Recientemente, la empresa cerró una ronda de inversión de 2,3 millones de euros liderada por David Vilanova, miembro de la compañía de producción de maquinaria Tavil, y Josep Maria Tarragó, inversor en fase inicial de empresas como Wallbox. En el marco de su estrategia de crecimiento, la empresa tiene previsto abrir próximamente oficinas en Reino Unido y Estados Unidos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud