Cataluña

El 'hub' de electromovilidad de QEV relevará a Nissan en la Zona Franca

  • Pueden sumarse actividades complementarias para el espacio sobrante
  • El plan definitivo se prevé para el primer trimestre de 2022
  • QEV también ocupará la planta de Sant Andreu de la Barca, y Silence Montcada
Planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Foto: Bloomberg.

La comisión de reindustrialización de las plantas de Nissan Motor Ibérica en Barcelona ha optado por la alternativa favorita tras la renuncia de la china Great Wall Motors, y será el hub de electromovilidad liderado por la ingeniería catalana QEV Technologies el que tomará el relevo de las instalaciones de la Zona Franca, así como de Sant Andreu de la Barca, mientras que la también catalana Silence se ubicará en Montcada i Reixac para producir motos y vehículos eléctricos ligeros.

La representación de los trabajadores, el Gobierno, la Generalitat y la dirección de Nissan han respaldado que este proyecto centre la reindustrialización de la fábrica de Nissan en la Zona Franca porque "cumple con los objetivos marcados por la comisión al ofrecer una solución industrial", según un comunicado de la comisión.

Con el plan propuesto por el hub de electromovilidad, éste ocuparía las dos líneas productivas actuales de Nissan para producir diversos modelos de vehículos, y se analizará con ellos la necesidades concretas de espacio y de activos para ver si la configuración final del proyecto da cabida para otro tipo de proyectos complementarios.

Asimismo, la comisión ha analizado la nueva propuesta que presentó la empresa belga Punch, también para producir vehículos eléctricos y de hidrógeno, y ha decidido mantener este proyecto como opción, pero centrar ahora los esfuerzos en acordar con el hub de electromovilidad la implantación de su proyecto.

Cierre este viernes

A falta de concretar los detalles, Nissan cerrará su etapa productiva en Barcelona este viernes, 31 de diciembre, y la comisión de reindustrialización no prevé volverse a reunir hasta el 21 de enero, con el objetivo de contar con un plan pormenorizado para el primer trimestre de 2022.

"Se avanza positivamente en el trabajo para que los proyectos resultantes cubran las necesidades de la plantilla de las tres plantas de Nissan. Ese es el objetivo principal", ha señalado el secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco.

"Queremos priorizar industria vinculada al sector de la movilidad sostenible y ayudar a impulsar proyectos como el Hub y Silence, que son estratégicos para la economía de Catalunya. Sin descartar que puedan ser finalmente complementarios con algún otro proyecto, que en conjunto maximicen ocupación y valor añadido", ha explicado la directora general de Industria de la Generalitat de Cataluña, Natàlia Mas.

"Seguiremos avanzando en el seno de la comisión en la concreción de los diferentes proyectos que, como todas las partes han refrendado hoy en el esquema propuesto, aportan una clara solución industrial de empleo y futuro para la reindustrialización de las plantas de Nissan en Barcelona", ha afirmado Frank Torres, vicepresidente regional ejecutivo de Transformación de Negocio y relaciones con la Alianza para la región de AMIEO y responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España.

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Comentarios 9

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Un chupasubvenciones indepe.

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#1
Confidencialista76
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inversión neta en Cataluña 0 €.

Quién siembra vientos recoge tempestades.

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#2
Bilbo
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Mal de muchos remedio de mesetarios paletos por lo que leo en los comentarios.

Les deseo suerte en el proyecto y ójala se convierta en un polo industrial con futuro que falta hace para abandonar la economía de turismo barato. La economía de borrachos de bar y sus libertades que se la quede Ayuso y sus borricovotantes.

Puntuación -19
#3
John
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La Nissan al igual que la SEAT esta llena de separatistas, rojos y demás ratas, les deseo mucha decadencia.

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#4
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Raul Garcia
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La Nissan,.igual que la Seat, está llena de trabajadores de la inmigración andaluza y castellana. Desear el mal a ambas empresas - por parte de los comentarios de este foro- es desear el mal a españa. Vaya nivel de foro, parece un meeting de VOX.

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#5
Maquillajes perro sanchez
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Más presupuesto y mamandurrias para parecer que la marcha de Nissan no ha sido un mazazo. La dependencia de Cataluña de los presupuestos generales es cada vez mayor, con perro sanchez lo tienen garantizado pero el día que se hunda el chiringuito socialcomunista separatista filoterrorista lo van a notar...

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#6
forrest gump
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Lo de NISAN sera una anécdota en el tiempo, esperemos a la siguiente que esta próxima

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#7
kaligandaki
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Por los comentarios, se desprenden de la enorme alegria "mesetaria" en que no solo se haga la inversión, sino el aferrado odio a lo catalán, recientemente se hace una nueva inversión en Reus por la empresa austriaca Kronospan, 180 millones de euros, creacion de 175 puestos de trabajo, que las grandes multinacionales eligen barcelona en mayor parte en el I+D y digilitalización tecnologia, Microsoft, lidel, novartis etc y lo que más duele al mesetario es que Cataluña, este año crecerá un 6.5% en volumen de exportación con datos referidos al 2019 y un 18,5% con niveles del 2020, es decir, un volumen que no se había alcanzado de 80 mil millones, y recordemos Madrid está en los 30 mil millones e importaciones de casi 60 mil millones, cuando Catalunya el volumen es de 90 mil millones, es decir, la balanza ya sabemos, madrid es el motor económico, pero a base de esquilmar a todo el pais y como alguno dice subvenciones, no lo sé, pero crean negocio y puestos de trabajo

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#8
kaligandaki
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Uf, por los comentarios mesetarios, la rabia está que trina, en pocas palabras que os den, y el que dice que la seat está llena de separatistas, te indico que cuando se creó la SEAT, que paco medallas, la quería en la meseta y los italianos, se plantaron, indicar que los 12 mil trabajadores, solo habían 4 mil catalanes, imprescindible, ser de falange y de la jons y jurar los principios generales del meneamiento nacional.

Los italianos lo tenían claro, en la meseta no tenían futuro, las razones eran obvias, no imagino cargando vehiculos a lomos de jumentos

Puntuación -4
#9