Cataluña

La Cámara de Barcelona pide acción política y nuevos datos técnicos para ampliar El Prat

  • Defiende compensar la contaminación acústica para utilizar todo el potencial de las pistas
Mònica Roca y Alicia Casart (Cámara de Comercio de Barcelona). Foto: Luis Moreno.

La Cámara de Comercio de Barcelona ha lanzado un llamamiento a todas las administraciones públicas para que haya "un debate informado sobre el futuro del aeropuerto de Barcelona", con voluntad política de acuerdo entre todos los niveles de administración y con datos técnicos actualizados que permitan desbloquear el proyecto cuanto antes en favor del progreso económico y de forma compatible con el respecto medioambiental y la contaminación acústica.

La presidenta de la entidad cameral, Mònica Roca, ha reivindicado que no defienden un crecimiento descontrolado, sino un aeropuerto "de este siglo" con más vuelos intercontinentales, siguiendo un modelo de hub de tamaño medio como Bruselas, Copenhague, Viena o Zurich. "Hablamos de progreso y no de crecimiento, hablamos de calidad y no de cantidad, de hacer un aeropuerto que nos permita tener un viajero de valor añadido".

La directora de Infraestructuras de la Cámara, Alicia Casart, ha defendido la necesidad de mayor conectividad intercontinental porque abre nuevos mercados, facilita la llegada de capital humano e incrementa la productividad, favoreciendo el crecimiento económico a largo plazo.

Ha expuesto que la hora punta es la franja horaria en la que se concentran los vuelos intercontinentales por sus características, y así debe ser, y es donde El Prat está saturado por la limitación de uso de las pistas para evitar la contaminación acústica a las poblaciones cercanas.

La Cámara realizó un estudio en 2018 en el que el Aeropuerto de Barcelona era de los más silenciosos de Europa, y según sus datos, seguiría estando por debajo de otros aeródromos aunque utilizase todo su potencial con despegues desde las dos pistas paralelas al mar, aunque se triplicase el impacto acústico.

En este sentido, la entidad defiende actualizar los datos teniendo en cuenta el tráfico aeronáutico actual y las características de los aviones –menos ruidosos en los modelos más modernos-, así como aplicar medidas de mitigación del impacto acústico.

La Cámara exige que no se descarte ninguna opción, y que se planifique la estrategia intercontinental de El Prat en coordinación con los aeropuertos de Reus y Girona y con la red ferroviaria, de forma que todo funcione como un sistema interrelacionado: "No tener Ave en el aeropuerto de Barcelona es una porción de conectividad que estamos perdiendo", mientras que en Madrid está previsto para 2030.

"Si no tenemos información no podemos elegir la mejor opción, y no podemos permitirnos el lujo de esperar cinco años, disponemos de muy poco tiempo porque para finales de 2023 Eurocontrol prevé que el tráfico aéreo habrá vuelto a la situación prepandemia. Tenemos un par de años antes de que El Prat vuelva a estar saturado", ha indicado Casart.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha insistido este jueves en que el Gobierno está dispuesto a reactivar la ampliación de El Prat cuando las administraciones catalanas se pongan de acuerdo.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

forrest gump
A Favor
En Contra

El PRAT ni muchos aeropuertos recuperaran los pasajeros de 2018-2019 por varios motivos

El precio del pasaje, los vuelos económicos han terminado el precio del combustible lo impide

La evolución de los aviones, los nuevos aviones de fuselaje estrecho, menos de 200 asientos ya permiten los vuelos de largo radio lo que restara pasajeros a los vuelos de conexión, empiezan los vuelos directos entre Canarias y Estados Unidos

La evolución de Barcelona, la caída del PIB, la estimo en un 20% en muy pocos años, el resto de provincias catalanas tienen un PIB insignificante, de las mas pobres de España, (datos de 2019)

La evolución del trafico aéreo sera negativa en los próximos años, lo mas sensato será incluso cerrar los aeropuertos mas deficitarios y suprimir gastos

Puntuación 0
#1