Cataluña

Aragonès sube un 54% el gasto exterior para abrir más 'embajadas'

  • C's negocia con Vox y PP pedir dictamen al Consell de Garanties Estatutàries
La consejera de Acción Exterior, Victòria Alsina, en el ‘Parlament’. Europa Press
Barcelona

La Generalitat de Cataluña prevé aumentar en 2022 un 54% el gasto destinado a relaciones exteriores respecto a 2020, último año con Cuentas autonómicas aprobadas, según el proyecto de Presupuestos aprobado esta semana por el Ejecutivo de Pere Aragonès. Entre los objetivos de los 28,5 millones de euros asignados a este apartado, diez más que en el Presupuesto anterior, figuran 3,8 millones de incremento para las delegaciones del Govern en el exterior, con los que prevén abrir nuevas delegaciones, reforzar las existentes con más personal y ampliar el área geográfica de algunas de las actuales.

Así lo detalló en el Parlament la consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victòria Alsina, que defendió que el aumento de presupuesto para su departamento representa un "mensaje muy claro de que, ante la represión del Tribunal de Cuentas, la Generalitat consolida su acción exterior".

Las autonomías tienen competencias para abrir delegaciones en el extranjero, si bien las catalanas han formado parte de múltiples investigaciones por presuntos gastos ilegales vinculados al procés, entre ellas la del Tribunal de Cuentas por presunta malversación de fondos públicos entre los años 2011 y 2017, por lo que ha solicitado una fianza a ex cargos políticos catalanes por 5,4 millones de euros.

Precisamente esta sospecha de gastos ilegales se mantiene en diversos grupos de la oposición, por lo que Ciudadanos está negociando con VOX y PP solicitar un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) sobre la legalidad de partidas como la de Acción Exterior. Si la petición sale adelante, se retrasaría un mes la tramitación parlamentaria de los Presupuestos -hasta finales de enero- y daría al traste con los planes del consejero de Economía, Jaume Giró, de poder empezar 2022 con las Cuentas vigentes, algo que no pasa en Cataluña desde 2010. En este sentido, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, consideró ayer que "no hay ninguna razón fundamentada" para impugnar las cuentas ante el CGE.

Desde la Generalitat todavía no concretan dónde pretenden abrir nuevas delegaciones más allá de que serán "territorios estratégicos para los intereses de los catalanes", según los documentos de presentación de las Cuentas consultados por elEconomista.

También inciden en que la mayor asignación presupuestaria servirá para "dar voz y mejor servicio a los catalanes en el exterior", que son un colectivo de unas 400.000 personas, y "dar apoyo a la modernización de los casales catalanes". Asimismo, desde el Govern ofrecerán "apoyo a los municipios en su internacionalización y en sus proyectos de mejora de la calidad democrática del país".

Nuevos guiños a la CUP

El Govern ha enviado un nuevo documento a la CUP para lograr su apoyo al proyecto de Presupuestos de 2022, en el que promete una reducción de las ratios en infantil y primaria, un protocolo para supervisar la actuación de los Mossos d'Esquadra en los desahucios e internalizar a los trabajadores del 061, según Catalunya Ràdio.

Las asambleas del partido anticapitalista decidirán este fin de semana sobre las Cuentas, empezando por si presentan o no enmienda a la totalidad.

El Presidente catalán, Pere Aragonès, ha avisado este jueves a la CUP de que sin aprobar el proyecto de Presupuestos catalanes de 2022 "no podrá haber" un plan piloto para la renta básica universal, ni se podrá implementar la gratuidad de la educación 2-3 años (P2), una energética pública ni destinar 750 millones de euros a políticas de vivienda, informa Europa Press.

Aragonès ha admitido que los Presupuestos son mejorables, pero ha defendido que avanzan en la mayoría de acuerdos de investidura y ha pedido a la CUP poner la voluntad de transformación por encima de consideraciones políticas y de "riesgos de bloqueo".

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

quimete74
A Favor
En Contra

y mientras subiéndonos e inventándose nuevos impuestos que solamente se pagan en Catalunya, es que hay que ser gili****as para votar a esta gentuza

y que hay que pagar la mansión de Waterloo y los viajecitos hacia allá, que seguro que no se los pagan de su bolsillo...

Puntuación 14
#1
Manuel
A Favor
En Contra

No al Nacional-Socialismo y todo lo que representa. Estos presupuestos han sido pactados entre nacionalistas y socialistas.

Puntuación 13
#2
a seguir votando bobos
A Favor
En Contra

solo teneis que hacer dos cosas, indepas votantes de toda esta basura,

1- seguir votando basura

2- pagar religiosamente todos los impuestos que os exijan toda esta escoria para gastarselo en todas sus tonterias

Puntuación 13
#3
MHP
A Favor
En Contra

Sabias palabras MHP Europa derrotó el fascismo y derrotó el nazismo y España, no. En Europa las constituciones de los países democráticos no se pactaron con los vencidos con lo que quedara de los residuos del fascimo o del nazismo y sí en España, por eso hay los problemas que tenemos

Puntuación 1
#4
forrest gump
A Favor
En Contra

Como los sucesos del 3 al 8 mayo de 1937 en Cataluña y Barcelona se volverán a repetir sugiero a Doña Estela López los estudie en profundidad

Puntuación 4
#5
-
A Favor
En Contra

Todo lo que haga la Generalitat de Catalunya, para alejarse del franquismo, sera bien recibido por los catalanes, españoles y demócratas de bien.

Puntuación -14
#6
kaligandaki
A Favor
En Contra

el mesetario de turno, confunde las embajadas por la busqueda de negocio, que está dando sus frutos, las continuas visitas a centros de negocios, etc desarrollados a través de Accio, están dando frutos, con cada vez más inversores del extranjero en Catalunya, acciones que por politica de derechas fascita impedie que el estado se entere, gracias a accio, cada vez la inversión es más fuerte, hay que topar con una alcades estupida que para proyectos como el ermitage, yo personalmente he desarrollado una par de operacions de las mal denominadas embajadas, las embajas españolas del exterior, solo se eocupa en recibir ofertas de alguien, aqui las vamos a buscar, de hecho el enunciamiento de confusión es adrede, si miramos la inversión industrial en catalunya supera ampliamente a la mesetaria, que se focaliza en la inmobiliara, es decir pura especulación

Puntuación -8
#7
A Favor
En Contra

Es sorprendente la obsesion con cataluña .Como curiosidad la flamante Junta de Andalucia tiene presupuestados 25 millones de euros para este ejercicio para su agencia de promocion en el exterior EXTENSA.Como curiosidad tambien comparen el Pib de ambas comunidades 168866 millones de euros de AND contra 236000 millones (año 2020) y ello sin idioma que promocionar que para ello ya tienen el instituto Cervantes.

Puntuación 0
#8
AGF
A Favor
En Contra

En increible la fijacion con Cataluña .Como curiosidad EXTENDA (agencia andaluza de promocion exterior) tiene un presupuesto de 25 millones de euros para 2021.El pib de andalucia 14% del español 169000 millones de euros contra 236000 millones de Cat o el 19% del español.Y ello sin tener que promocionar el idioma español que lo hace el instituto Cervantes con el dinero de todos los españoles.El presupuesto de Cat leo que es de 28,5 millones de Euros.Vaya ,Vaya¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación -2
#9
AGF
A Favor
En Contra

Como curiosidad tambien decir que Andalucia cuenta con 38 entre oficinas y antenas, en el exterior.Cataluña 16 delegaciones en el exterior(mal llamadas embajadas)cuando el español es muy preciso en los terminos que utiliza

Puntuación -1
#10