Cataluña

La Generalitat cierra los expedientes contra portales inmobiliarios por anuncios de alquileres

  • El Supremo sentenció que la responsabilidad de no incluir el índice de referencia de precios es de los anunciantes
  • Quedan por resolver los expedientes abiertos por el Ayuntamiento de Barcelona

La Agencia Catalana de Consumo (ACC), dependiente de la Generalitat, ha cerrado y archivado los expedientes sancionadores que abrió contra cinco portales inmobiliarios (Fotocasa.es, Habitaclia.com, Idealista.com, Pisos.com y Yaencontré.com) relacionados con el índice de precios de alquiler en Cataluña. Con esta decisión, el organismo asume la improcedencia de responsabilizar a las webs del contenido de los anuncios en sus plataformas.

Según ha explicado Idealista, "la decisión tomada por la Generalitat ha sido comunicada a la compañía, pero no ha publicado ni difundido una nota de prensa, algo totalmente diferente a lo que hizo en su momento, al anunciar el inicio de los expedientes en el mes de febrero de este año a bombo y platillo incluso en una nota de prensa en la que anunciaban sanciones de hasta 10.000 euros".

Añade que, ocho meses después, los servicios jurídicos de la Generalitat han rectificado a la ACC y estiman todos los argumentos planteados por Idealista, siendo el más relevante la no imposición a idealista de la obligación genérica de supervisión del contenido de la plataforma.

Según detalla Idealista, "la ACC así reconoce también que la responsabilidad de no incluir el índice de referencia de precios es única y exclusivamente de los propios anunciantes, que son los que están sujetos a la ley de vivienda catalana".

La compañía también explica que el resto de argumentos jurídicos que ha estimado la Generalitat para resolver el archivo del expediente están basados en la Sentencia del Tribunal Supremo 1818/2020, de 30 de diciembre de 2020, que resolvió que empresas como Idealista son meros prestadores de servicios de información, y que por tanto no es posible imputarles responsabilidad derivada de la normativa subyacente aplicable a la actividad de sus usuarios.

Asimismo, reconoce que en aplicación de la Directiva Europea 2000/31 Idealista es un prestador de servicios de información que está exento de responsabilidad de este tipo y que no puede ser obligado a supervisar los datos que se transmiten o almacenan en su plataforma.

Fuentes de la ACC han confirmado a elEconomista que se han archivado los procedimientos que tenían abiertos todos los portales mencionados en febrero.

El Ayuntamiento de Barcelona no se da por aludido

Una vez cerrados y archivados los expedientes abiertos por la Generalitat contra idealista, quedan por resolver los abiertos por el Ayuntamiento de Barcelona. Actualmente, Idealista tiene abiertos seis de los once que Colau y su equipo iniciaron contra idealista. Ya ha habido cinco que de oficio el Ayuntamiento ha cerrado, pero siguen abiertos otros seis, a pesar de que el gobierno municipal barcelonés no cuenta con competencias.

No obstante, dice el portal inmobiliario, al igual que la Generalitat, el equipo urbanístico de Colau, al arranque de los expedientes, generó un enorme ruido mediático anunciando sanciones por valor de 100.000 euros.

A su entender, y tras la resolución del gobierno autonómico y el respaldo jurídico a Idealista, todo apunta a que el Ayuntamiento debería proceder al cierre y archivo de los expedientes abiertos, contra los que los servicios jurídicos de idealista han anunciado ya un recurso por la vía contencioso-administrativa.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin